¿12 Mbps son rápidos?

 ¿12 Mbps son rápidos?

Robert Figueroa

Para la mayoría de los que vivimos en zonas con una buena infraestructura de Internet por cable y fibra, 12 Mbps es una velocidad de Internet absolutamente inaceptable. Pero también hay grandes zonas, sobre todo en las zonas rurales de EE.UU., donde 12 Mbps se considera una buena velocidad. También hay zonas donde 10 Mbps o 12 Mbps es la velocidad máxima que puede obtener. En algunas zonas, sólo puede obtener 3 Mbps o 5 Mbps Lea este artículo y sabrá lo rápidos que son realmente 12 Mbps y qué actividades en línea son posibles con 12 Mbps.

Vocabulario sobre la velocidad de Internet

Explicaremos los términos relacionados con la velocidad de Internet, analizaremos los distintos tipos de conexiones y la velocidad máxima que pueden ofrecer, hablaremos de las velocidades medias en EE.UU. y de los precios de Internet.

Velocidad, ancho de banda, rendimiento

Estos tres términos pueden causar mucha confusión. No son lo mismo aunque mucha gente, incluso los proveedores de Internet, los utilicen indistintamente.

Coloquialmente, utilizamos el término velocidad para describir cuántos Mbps obtenemos. Si es un número más alto, decimos que Internet es más rápido. Si es un número más bajo, decimos que es más lento. Incluso nuestro título dice: ¿son rápidos 12 Mbps? Lo que quizá no sepa es que Mbps (Megabit por segundo) es la medida del ancho de banda, no de la velocidad.

El ancho de banda es la capacidad máxima de tu conexión a Internet y te indica la cantidad máxima de datos (en Megabits) que tu conexión puede manejar por unidad de tiempo (segundo).

El rendimiento está estrechamente relacionado con el ancho de banda. También se mide en Mbps y le indica la cantidad de datos que su conexión puede manejar por unidad de tiempo. La diferencia es que el rendimiento le indica la capacidad real, no la capacidad máxima. Dependiendo de muchas cosas, como la calidad de la infraestructura de Internet, el número de dispositivos conectados e incluso la hora del día, su rendimiento variará.En el mejor de los casos, el rendimiento será el mismo que el ancho de banda.

Ahora ya sabes qué es el caudal y qué es el ancho de banda, pero ¿qué pasa con la velocidad? Bueno, técnicamente hablando, la velocidad está estrechamente relacionada con la latencia, no con el ancho de banda ni con el caudal. Te dice lo rápido que funciona tu Internet o lo receptiva que es tu conexión. La latencia mide el tiempo necesario para que los datos viajen desde tu dispositivo hasta el servidor y luego de vuelta a tu dispositivo. Si la latencia es baja, tuSi la latencia es alta, tu Internet es lento.

¿Aún no lo entiendes? No te preocupes, tenemos una explicación sencilla. Podrías suponer que 12 Mbps a través de DSL o cable son igual de rápidos que 12 Mbps a través de Internet por satélite, pero te equivocarías. Aunque ambas conexiones ofrecen el mismo ancho de banda, Internet por satélite tiene una latencia mucho mayor (600+ ms VS 10-50ms), lo que hace que la conexión por satélite sea mucho más lenta que DSL o cable. Así que, cuando estés utilizandoInternet por satélite y haces clic en un icono de YouTube, el sitio web tarda más en responder que si utilizas ADSL o cable.

No pasa nada si dices velocidad en vez de ancho de banda. Todos lo hacemos, sólo queríamos distinguir claramente entre ambas.

Diferencia entre ancho de banda y caudal

Velocidad de descarga/carga

La velocidad de descarga (o, mejor dicho, el ancho de banda) es la cantidad máxima de datos que puede recibir tu conexión a Internet, mientras que la velocidad de subida es la cantidad máxima de datos que puedes enviar a través de ella.

La mayoría de los tipos de conexión a Internet (ADSL, cable, satélite) ofrecen velocidades de descarga y subida asimétricas. Con estos tipos de conexión, la subida es significativamente inferior a la descarga. En cambio, la conexión de fibra ofrece velocidades simétricas: la descarga y la subida tienen la misma velocidad.

Si estás pensando en suscribirte a un plan que incluya 12 Mbps de descarga, es muy probable que tu velocidad de subida sea significativamente inferior (normalmente 2-3 Mbps). Obtendrás 12/12 Mbps sólo con fibra, pero los planes de fibra en EE.UU. suelen empezar a 50/50 Mbps. Difícilmente encontrarás un plan de fibra que incluya 12 Mbps de descarga y 12 Mbps de subida.

¿Por qué la velocidad de carga es menor que la de descarga?

Mbps y MB/s

Los Mbps y los MB/s (o MBps) son unidades que miden la velocidad de transmisión de datos. Mientras que los Mbps se utilizan para anunciar planes de Internet y medir el ancho de banda/rendimiento, verás las velocidades de transmisión de datos expresadas en MB/s cuando descargues o transfieras archivos.

Estas dos unidades se parecen, pero no son lo mismo. Mbps es Megabit por segundo, mientras que MBps es Megabyte por segundo. MBps es 8 veces mayor que Mbps. Por tanto, al descargar un archivo, el valor expresado en MBps será al menos 8 veces menor que el ancho de banda anunciado.

Diferencia entre Megabits y Megabytes por segundo

Tipos de conexión

Existen cinco tipos de conexión a internet: DSL, inalámbrica fija, por satélite, por cable y por fibra. También existe una sexta conexión a internet llamada BPL o banda ancha sobre líneas eléctricas, pero desde 2015/16 no hay proveedores de BPL en Estados Unidos.

El cable y la fibra están presentes sobre todo en zonas urbanas. Estos dos tipos de conexión son, con diferencia, los más capaces en cuanto a velocidades de descarga (hasta 1 Gbps). La fibra también puede ofrecer 1 Gbps de subida, mientras que las velocidades de subida por cable son mucho menores (hasta 100 Mbps, normalmente en torno a 50 Mbps).

En EE.UU. hay grandes zonas escasamente pobladas que carecen de infraestructura de Internet por cable o fibra. En estas zonas, la gente suele optar por uno de los otros tres tipos de conexión. DSL se basa en el uso de las líneas telefónicas de cobre existentes. Internet inalámbrico fijo es una opción popular en lugares donde DSL no está disponible, e Internet por satélite se utiliza sobre todo en lugares donde no hay ninguna otra conexión.está disponible.

El DSL, la conexión inalámbrica fija y el Internet por satélite tienen una capacidad mucho menor que la fibra y el cable. Dependiendo del tipo de DSL, puede que incluso tenga acceso a velocidades de hasta 100/20 Mbps. El Internet inalámbrico fijo puede, en teoría, ofrecer las mismas velocidades que el VDSL, pero los planes de Internet inalámbrico fijo suelen ser más lentos y caros que el DSL. El Internet por satélite también puede alcanzar velocidades de hasta 100/20 Mbps, perocon una latencia mucho mayor, lo que puede ser bastante molesto, y es un dealbreaker cuando se trata de actividades como los juegos en línea .

Internet de banda ancha

Puede sonar extraño, pero el hecho de que tengas algún tipo de acceso a internet no significa que tengas internet de banda ancha. Existe una definición real de internet de banda ancha. La FCC es la institución gubernamental oficial responsable de todo lo relacionado con las telecomunicaciones y el internet de banda ancha. En 2015, la FCC definió internet de banda ancha como cualquier conexión a internet que ofrezca velocidades de descargade 25 Mbps o más, y velocidades de subida de 3 Mbps o más. Hay debate sobre si estas velocidades de referencia son demasiado bajas o no , pero la definición sigue vigente.

Disponibilidad de Internet de banda ancha

Más de 313 millones de personas, es decir, el 90,8% de la población estadounidense, utilizan Internet a diario, pero eso no significa que todos estos internautas tengan acceso a Internet de banda ancha.

Para hacernos una mejor idea de cuántas personas tienen acceso a Internet de banda ancha en Estados Unidos, tenemos que consultar el último Informe sobre el Despliegue de la Banda Ancha publicado por la FCC . Ten en cuenta que los últimos datos de este informe son de 2019. Es probable que la situación haya mejorado a lo largo de 2020 y 2021.

Según este documento, el 95,6% de la población estadounidense tiene acceso a Internet de banda ancha, lo que significa que el 4,4% no lo tiene. El 4,4% son más de 14 millones de personas. Por tanto, son las personas que utilizan Internet a velocidades inferiores a las de referencia de banda ancha (3 Mbps, 5 Mbps, 10 Mbps , 12 Mbps).

Ni siquiera los 10/1 Mbps están al alcance de todos los estadounidenses. El 97,8% de la población tiene acceso a velocidades de hasta 10/1 Mbps, lo que significa que el 2,2% no tiene acceso a 10/1 Mbps. Tienen que utilizar Internet a velocidades muy inferiores a 10/1 Mbps .

El hecho de que sepas cuántas personas tienen que utilizar Internet a velocidades inferiores a 25/3 Mbps porque no tienen acceso a algo mejor no te dice cuántas personas en EE.UU. utilizan Internet a velocidades inferiores a 25/3 Mbps. Algunas personas tienen acceso a velocidades superiores a 25/3 Mbps, pero eso no significa que estén realmente abonadas a esas velocidades.

Según datos de Microsoft de noviembre de 2019 , el número de personas que utilizan Internet a velocidades inferiores a las velocidades de banda ancha de referencia es de aproximadamente 157,3 millones. Eso es mucho más que 14,4 millones.

Ver también: ¿Es rápido 3 Mbps?

Velocidades medias de Internet en EE.UU.

La velocidad media de internet en Estados Unidos ha aumentado rápidamente en los últimos 10-15 años. En 2011, la velocidad media de internet en Estados Unidos era de 4,7 Mbps, mientras que en 2017 era de 18,7 Mbps.

Velocidades medias de Internet en EE.UU. entre el tercer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 17 (fuente - en inglés) Statista )

Con la expansión de las redes de fibra y cable en los últimos 4-5 años, las velocidades medias han aumentado rápidamente. En 2019, más de 68 millones de personas tenían acceso a velocidades Gigabit, mientras que el 67% de la población tenía acceso a velocidades de hasta 500 Mbps . La cobertura actual de internet por fibra en Estados Unidos es del 43%, mientras que la cobertura actual de internet por cable es del 88%.

Debido a todas estas mejoras, y también a los cambios en nuestro estilo de vida provocados por la pandemia de COVID-19, las velocidades medias en EE.UU. son ahora mucho mayores. Mucha gente tuvo que trabajar desde casa y los niños estudiar desde casa, vimos más películas en streaming, jugamos más a juegos en línea, así que necesitamos más ancho de banda y tuvimos que actualizar nuestros planes.

Según highspeedinternet.com , la velocidad media de Internet en EE.UU. en 2021 es de 99,3 Mbps. Los estados con las mejores velocidades de Internet son Rhode Island (129 Mbps), Nueva Jersey (120,4 Mbps) y Delaware (119,1 Mbps). Los estados con las velocidades medias más bajas son Montana (54,4 Mbps), Virginia Occidental (55,2 Mbps) e Idaho (55,4 Mbps).

Los resultados de Ookla SpeedTest nos dan velocidades medias aún mayores. Actualmente, EE.UU. tiene la 13ª velocidad media de Internet más rápida del mundo, con 203,81 Mbps de descarga, 73,95 Mbps de subida y 24 ms de latencia.

Velocidades medias en EE.UU. según Ookla Speedtest

Las velocidades medias por estado oscilan entre 51,5 Mbps (Wyoming) y 158,19 Mbps (Nueva Jersey).

El precio de Internet en EE.UU.

Internet es muy caro en EE.UU. Nuestros precios están entre los más altos del mundo. Internet es especialmente caro en las zonas rurales, sobre todo si se tiene en cuenta la velocidad que se obtiene por ese dinero.

La desproporción de precios entre las ciudades y las zonas rurales es enorme. La desproporción de velocidades es aún mayor. Si vives en una gran ciudad, puedes conseguir fibra 100/100 o un plan de cable 100/10 por la misma cantidad de dinero que tendrías que pagar por DSL 25/3 en una zona rural.

Lecturas recomendadas :

  • ¿Qué módems son compatibles con Spectrum?
  • ¿Qué Extensores Wi-Fi & Sistemas Wi-Fi Mesh funcionan mejor con Comcast?
  • ¿Qué dongle Wi-Fi es mejor para PC?

En parte es comprensible que las velocidades en las zonas rurales tengan que ser más altas porque los ISP tienen que invertir más en infraestructura. Pero no se trata sólo de eso, sino más bien de la falta de competencia.

Los ISP no tienen ningún interés en ampliar sus servicios y cubrir grandes zonas rurales escasamente pobladas porque no ven ningún beneficio allí. Por lo tanto, la gente en las zonas rurales por lo general no pueden elegir entre dos o más ISP - tienen un proveedor (dos en el mejor de los casos), y tienen que aceptar el trato si quieren tener acceso a Internet. Es por eso que la gente en las zonas rurales pagan más que la gente en las ciudades, y es por eso queutilizan Internet a velocidades mucho más bajas, a menudo inferiores a las de la banda ancha.

Requisitos de velocidad para streaming, juegos y otras actividades en línea

Si buscas en distintos servicios y documentos, encontrarás diferentes recomendaciones de velocidad. Hemos investigado y recopilado las velocidades recomendadas para diversas actividades en línea de las fuentes más relevantes. Empecemos por las velocidades recomendadas por la FCC.

Recomendaciones de la FCC

En el sitio web oficial de la Comisión Federal de Comunicaciones, encontrará una guía de velocidad de banda ancha con las velocidades mínimas recomendadas para las actividades en línea más comunes. Sabemos que algunas personas pueden tener dudas cuando se trata de recomendaciones de la FCC, especialmente cuando se tiene en cuenta que la FCC todavía se niega a cambiar la definición de Internet de banda ancha, pero creemos que esta guía de velocidad esbastante objetivo.

Ten en cuenta que estas velocidades recomendadas son sólo mínimas y que se refieren a un solo dispositivo. Por ejemplo, la velocidad mínima de descarga para streaming 4K en un dispositivo es de 25 Mbps. Si quieres hacer streaming de contenidos 4K en dos dispositivos al mismo tiempo, necesitas al menos 50 Mbps. Si necesitas un plan que te permita hacer streaming de contenidos 4K en dos dispositivos al mismo tiempo, jugar online en un terceroy utilizar 3 teléfonos para navegación general, necesitas al menos 60 Mbps. De nuevo, estos son sólo mínimos. Para un rendimiento impecable, puede que quieras duplicar las cifras.

Si miras la tabla, verás que 12 Mbps cumplen las velocidades mínimas recomendadas para la mayoría de las actividades. 12 Mbps no son suficientes si trabajas o estudias desde casa, y si quieres hacer streaming en 4K. Todas las demás actividades son posibles, pero no simultáneamente.

Veamos ahora las velocidades recomendadas para varios servicios de streaming de vídeo y audio, así como servicios de juegos en la nube y servicios de comunicación.

Servicios de vídeo/audio en streaming

La mayoría de los servicios de streaming de vídeo ofrecen contenidos en HD (1080p) y 4K UHD. Algunas plataformas también tienen contenidos en resoluciones inferiores (como 720p o 480p o 360p). La mayoría de los servicios requieren al menos 5 Mbps para contenidos en HD y 16-25 Mbps para 4K. Por lo tanto, si su velocidad es de 12 Mbps, debería poder ver vídeos en HD en cualquier servicio de streaming, pero no podrá ver contenidos en 4K. Éstos son los recomendadosvelocidades de descarga de los servicios más populares.

YouTube es uno de los raros servicios que permite el streaming en baja calidad hasta 360p, pero también en 4K e incluso 8K. YouTube requiere 5 Mbps para vídeos HD y 20 Mbps para vídeos 4K. También permite ver vídeos en 720p (2,5 Mbps). Así que, con 12 Mbps, puedes ver fácilmente vídeos 1080p en dos dispositivos al mismo tiempo, pero sólo si no hay procesos que demanden ancho de banda en segundo plano.

El segundo servicio de streaming más popular en EE.UU. es Netflix , que te permite hacer streaming en SD, HD y 4K. Con 12 Mbps, puedes hacer streaming en 4 dispositivos en SD o en dos dispositivos en HD. El streaming en 4K no es posible con 12 Mbps.

Hulu te permite hacer streaming en 720p, 1080p y 4K. Tiene una compresión muy fuerte para vídeos en 4K y requiere velocidades más bajas que la mayoría de las otras plataformas (16 Mbps), pero sigue siendo demasiado si sólo tienes 12 Mbps. Así que el 4K sigue sin ser una opción. Puedes hacer streaming en 4 dispositivos en 720p o en 2 en 1080p.

Amazon Prime tiene probablemente la compresión más potente y los requisitos más bajos de todos los servicios de streaming populares: sólo necesitas 15 Mbps para streaming 4K o 3,5 Mbps para streaming HD. 12 Mbps siguen sin ser suficientes para ver vídeos 4K en Amazon prime, pero puedes ver vídeos en HD en tres dispositivos al mismo tiempo.

Apple TV+ y Disney+ tienen los mismos requisitos: 5 Mbps para HD y 25 Mbps para 4K. Con 12 Mbps, puedes ver vídeos en HD en dos dispositivos simultáneamente.

HBO sólo ofrece contenidos en HD. No hay opción de transmitir en 4K. La velocidad mínima requerida es de 5 Mbps.

Cuando se trata de servicios de streaming de música, radios en línea y servicios de streaming de podcasts, 12 Mbps son más que suficientes para cualquier servicio de tu elección.

Retransmisión en directo

Si quieres ver streams en directo, necesitas 5-6 Mbps para streams en HD, pero si quieres crear streams en directo, necesitas velocidades de subida más altas. Si estás abonado al cable, DSL o satélite, y si tu velocidad de descarga es de 12 Mbps, lo más probable es que tu velocidad de subida sea inferior a 3 Mbps. Con ese tipo de velocidad, difícilmente podrás hacer un stream en directo decente. Si estás usando fibra, entonces tus velocidades son desimétrica (12/12 Mbps), y eso es suficiente para crear transmisiones en directo.

Juegos en línea (tradicionales y en la nube)

Los juegos en línea son mucho más complejos que cualquier otra actividad en línea. No dependen sólo de sus velocidades. La FCC recomienda un mínimo de 3 Mbps para las consolas de juegos y 4 Mbps para los juegos en línea, pero éstas son sólo velocidades de descarga. También necesita velocidades de subida decentes - por lo menos 1-2 Mbps. Y eso no es todo. Usted necesita baja latencia, baja fluctuación de fase, y sin pérdida de paquetes. Si su latencia es superior a 200ms, queNo importa si tienes 100 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida: cualquier juego será injugable.

En resumen, 12 Mbps puede ser una buena velocidad para jugar en línea, pero sólo si se cumplen todos los demás factores.

Algo que la guía de velocidad de la FCC no menciona es el juego en la nube. Este tipo de juego no es lo mismo que el juego tradicional. Los servicios de juego en la nube funcionan de forma similar a los servicios de streaming de vídeo. El juego no se renderiza en tu PC, sino que se ejecuta en un servidor de juegos dedicado y se transmite a tu PC. Por eso, el juego en la nube exige velocidades de descarga significativamente más altas.

Algunos servicios de juegos en la nube (Stadia, Vortex, PS Now) requieren al menos 5-10 Mbps de descarga, pero los juegos no funcionan realmente bien a 10 Mbps. Supongo que podrías intentar jugar utilizando estos servicios, pero lo más probable es que no quedes satisfecho con el rendimiento general.

Ver también: ¿Cómo activar UPnP en el router Spectrum?

Videollamadas

Los servicios de comunicación como Zoom y Skype dependen de las velocidades de descarga y subida. Necesitas buenas velocidades de descarga para recibir llamadas en alta definición y velocidades de subida decentes para enviar vídeo en alta definición.

Con 12 Mbps, puedes hacer fácilmente llamadas de grupo y recibir vídeo en 1080p. Necesitas 8 Mbps para las llamadas de grupo de Skype que incluyan a 7 o más personas. Para las llamadas de grupo de Zoom en 1080p, necesitas 3,8 Mbps. Para enviar vídeo en alta definición con Skype, necesitas 1,5 Mbps de subida, mientras que Zoom necesita 3 Mbps de subida.

¿Qué puedo hacer con 12 Mbps?

Bueno, mi opinión sincera es que no se puede hacer mucho. Puede ser suficiente si vives solo y si no eres multitarea. Para una familia con dos o tres portátiles, smartphones, smart TV y algunos otros dispositivos inteligentes con conectividad Wi-Fi, 12 Mbps no es suficiente.

Puedes ver vídeos HD en dos dispositivos con 12 Mbps. Puedes hacer videollamadas, consultar tus redes sociales y cuentas de correo electrónico, incluso puedes jugar a juegos en línea, pero no puedes hacer todas estas cosas a la vez. Y debes prestar atención a tu uso de ancho de banda cuando hagas algo que exija mucho ancho de banda.

PREGUNTAS FRECUENTES

Q: ¿12 Mbps es una buena velocidad de Internet?

A: La mayoría de la gente en EE.UU. te dirá que no, incluso los que usan Internet a 12 Mbps. Aun así, es mejor que nada, y no es que no puedas hacer nada con 12 Mbps. Es suficiente para la navegación ocasional, la consulta del correo electrónico, incluso para ver vídeos en HD y los juegos tradicionales en línea (suponiendo que tu latencia y jitter sean bajos).

Q: ¿Son 12 Mbps lo bastante rápidos para jugar?

A: Para las consolas de videojuegos y los juegos en línea tradicionales, 12 Mbps son suficientes, pero también se necesita una latencia inferior a 100 ms, idealmente inferior a 50 o incluso 30 ms. En lo que respecta a los juegos en la nube, la experiencia variará de un servicio a otro. 10 Mbps deberían ser suficientes para jugar a Stadia o Vortex en 720p, mientras que sólo se necesitan 5 Mbps para PS Now. De los tres, PS Now ofrecerá la mejor experiencia con 12 Mbps.Jugar en el estadio con 10 o 12 Mbps no será una gran experiencia.

Juegos en PS Now con 10 Mbps

Q: ¿Se puede ver Netflix con 12 Mbps?

A: Sí, puedes. Pero no en 4K. Puedes ver vídeos en SD (requiere 3 Mbps) y en HD (requiere 5 Mbps).

Q: ¿Es 12 Mbps lo suficientemente rápido para ps4?

A: Sí, 12 Mbps deberían ser suficientes para PS4. La velocidad de descarga mínima recomendada para PS4 es de 2 Mbps.

Q: ¿12 Mbps son buenos para el zoom?

A: Existen velocidades mínimas de descarga y subida requeridas para los distintos tipos de llamadas de Zoom (HQ, 720p, 1080p, llamadas uno a uno, llamadas de grupo). 12 Mbps de descarga te permitirán recibir todo tipo de llamadas (uno a uno y de grupo) en 1080p. La calidad del vídeo que vayas a enviar dependerá de tu velocidad de subida. Zoom requiere 1,2 Mbps para llamadas 720p 1 a 1, 1,8 Mbps para llamadas 720p de grupo, y3 Mbps para llamadas 1080p (grupo y 1 a 1).

Q: ¿Cuál es una buena velocidad WIFI?

A: Difícilmente puede haber una sola respuesta buena a esta pregunta. Todos estamos de acuerdo en que 500/500 Mbps o 1/1 Gbps son grandes velocidades. Pero, ¿cuál es la velocidad más baja que puede considerarse buena? Para alguien que actualmente tiene 3 Mbps, 12 Mbps es una buena velocidad Wi-Fi. Mucho mejor que 3 Mbps. Si le pregunta a la FCC, 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de subida son las velocidades de referencia que diferencian las buenas de las malas.

Q: ¿Cuántos dispositivos pueden gestionar 12 Mbps?

A: Depende del uso que hagas de Internet. Si sólo lo utilizas para consultar tu correo electrónico, 12 Mbps pueden soportar fácilmente 5 o incluso 10 dispositivos. Si ves vídeos en alta definición, puede soportar sólo 2. La mayoría de la gente te dirá que 12 Mbps apenas pueden soportar un dispositivo.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.