¿50 Mbps son rápidos?

 ¿50 Mbps son rápidos?

Robert Figueroa

¿Estás pensando en ampliar tu plan a 50 Mbps? ¿Te preguntas qué puedes hacer con 50 Mbps? ¿Es suficiente para una familia? ¿Puedes ver películas de Netflix con 50 Mbps? ¿Puedes jugar en línea? Lee este artículo y sabrás lo rápidos que son realmente 50 Mbps.

Explicación de la velocidad de Internet

Para entender mejor las velocidades de Internet en general, hay que saber qué significan algunos términos cotidianos relacionados con la velocidad.

Velocidad y ancho de banda: ¿cuál es la diferencia?

La mayoría de los usuarios de Internet piensan que velocidad y ancho de banda son lo mismo, ya que a menudo se utilizan indistintamente. Tendemos a decir que nuestro Internet es "más rápido" si tenemos más Mbps. Por ejemplo, 50 Mbps es más rápido que 35 Mbps , 35 Mbps es más rápido que 10 Mbps .

Sorprendentemente, velocidad y ancho de banda no son sinónimos. No describen lo mismo, aunque todos utilicemos los términos velocidad, más rápido y más lento cuando en realidad hablamos de ancho de banda.

Así pues, cuando hablamos de nuestros planes de Internet y Mbps, estamos hablando de ancho de banda. El ancho de banda es la medida de la capacidad máxima de la conexión a Internet. Es la cantidad de datos (10 Mb, 30 Mb, 50 Mb) que puede manejar la conexión a Internet por unidad de tiempo (segundo).

Además del ancho de banda, también debes conocer el rendimiento. También es la medida de la capacidad, pero no es la capacidad máxima, sino la capacidad real de tu conexión. El rendimiento suele ser inferior al ancho de banda. Lo ideal es que el rendimiento y el ancho de banda sean iguales.

Cuando se trata de una conexión a Internet, la velocidad es básicamente la medida de la latencia. Puede decir que su conexión es rápida si la página empieza a cargarse en el momento en que pulsa Intro. Si tiene que esperar a que la página se cargue, puede decir que su conexión es lenta.

Unidades - Mbps y MB/s (o MBps)

Ambas unidades se utilizan para medir la velocidad de transmisión de datos, pero no son lo mismo. Mbps es Megabit por segundo, y MBps es Megabyte por segundo. Megabyte es 8 veces mayor que Megabit, y MB/seg es 8 veces mayor que Mbps. Por tanto, son como pulgadas y pies o galones y barriles.

Los Mbps y los MBps se utilizan en situaciones diferentes y para fines distintos. Los planes de Internet se anuncian en Mbps (no en MBps). Las pruebas de velocidad de Internet miden el ancho de banda en Mbps.

Los MBps, por su parte, se utilizan para medir la velocidad de transmisión de datos al descargar archivos o al transferirlos de una carpeta a otra.

La misma velocidad de Internet con distintas tecnologías de conexión

¿Es lo mismo 50 Mbps por ADSL o conexión por satélite que 50 Mbps por fibra? No, no son lo mismo. Aunque obtengas la misma velocidad de descarga, no tendrás las mismas velocidades de subida con cada tipo de conexión y no obtendrás el mismo rendimiento porque no tendrás la misma latencia y fluctuación.

Así que, si puedes elegir, tu mejor opción es la fibra. Es la única conexión que ofrece velocidades de descarga y subida simétricas y, al mismo tiempo, es la conexión con menor latencia.

El cable puede ofrecer velocidades de descarga Gigabit, igual que la fibra, pero ofrece velocidades de subida mucho menores. Además, la latencia es ligeramente superior.

El ADSL, la conexión inalámbrica fija y la conexión por satélite pueden ofrecer velocidades mucho más bajas que el cable o la fibra. La mayoría de los ISP de ADSL y conexión inalámbrica fija ofrecen velocidades de hasta 100 ó 150 Mbps. Las velocidades de subida nunca superan los 20 Mbps. Las latencias también son más altas en comparación con el cable y la fibra. El satélite es, con diferencia, la peor opción, especialmente si eres aficionado a los juegos. La latencia de la conexión por satélite es mucho más alta que la del cable.superior a la latencia de cualquier otro tipo de conexión (normalmente por encima de 500 o incluso 600 ms).

Diferencias entre las distintas tecnologías de conexión a Internet (DSL, cable, fibra)

¿Qué es Internet de banda ancha?

Internet de banda ancha, según la definición de la FCC , es una conexión a internet que puede ofrecer una velocidad de descarga de 25 Mbps y una velocidad de subida de 3 Mbps. Por tanto, no se puede considerar que cualquier conexión a internet sea de banda ancha. Hay ciertas normas y velocidades de referencia.

Las velocidades de referencia de 25/3 Mbps se definieron en 2015. Antes, las velocidades de referencia eran de 4 Mbps y 1 Mbps.

Muchos expertos afirman que las velocidades de referencia son demasiado bajas para los estándares actuales , pero la definición de 2015 sigue vigente.

50 Mbps es el doble de la velocidad de descarga de referencia en banda ancha, pero ¿significa eso que 50 Mbps es rápido? Pronto lo descubrirás.

Disponibilidad de Internet de banda ancha en EE.UU.

Ni siquiera la conexión a Internet de banda ancha, que la mayoría de nosotros consideramos demasiado lenta, está al alcance de todos los ciudadanos de EE.UU. Según el último informe sobre el despliegue de Internet de banda ancha en EE.UU. , más de 14,4 millones de personas en EE.UU. no tienen acceso a velocidades de banda ancha. El mismo informe señala que más de 7 millones de personas no tienen acceso a velocidades superiores a 10/1 Mbps. Todos los datos deldata de 2019, por lo que es justo suponer que la situación ha mejorado en los últimos dos años. Es de esperar que el nuevo informe lo demuestre.

El mismo informe indica que el 6,2% de la población estadounidense no tiene acceso a 50/5 Mbps, lo que equivale a 20,3 millones de personas. Así pues, más de 20 millones de personas no tienen acceso a velocidades de descarga superiores a 50 Mbps. Desde su punto de vista, 50 Mbps es bastante rápido.

Mientras que solo 7,2 millones de personas no tienen acceso a velocidades de banda ancha, el número de personas que no utilizan Internet a velocidades de banda ancha es mucho mayor que eso. O al menos era mucho mayor en 2020. Según datos de Microsoft, más de 120 millones de personas en EE. UU. no utilizaban Internet a velocidades de banda ancha en 2020.

Es de esperar que el número de personas que no utilizan Internet a velocidad de banda ancha (o superior) se sitúe por debajo de los 100 millones en 2021. Los datos aún no están disponibles para 2021.

Velocidades medias de Internet en EE.UU.

Desde 2019, la situación de las velocidades de internet ha mejorado significativamente. Hasta 2017, hemos tenido un aumento moderado pero constante de las velocidades de internet. En 6 años (2011-2017), la velocidad media de internet en Estados Unidos aumentó solo 14 Mbps.

Velocidades medias en EE.UU. 2011-2017 (fuente - Statista)

En 2021, las velocidades medias en EE. UU. han alcanzado por fin los 100 Mbps. Así que, en solo cuatro años (2017-2021), hemos tenido un aumento de 80 Mbps.

Dependiendo de la fuente, las velocidades medias en EE.UU. varían entre 100 y 200 Mbps. Ookla SpeedTest, el servicio de pruebas de velocidad más popular, sistematizó los datos de las pruebas de velocidad y obtuvo una velocidad media de descarga de 203 Mbps y una velocidad media de subida de 74 Mbps. Estas velocidades sitúan a Internet en EE.UU. como la 13ª más rápida del mundo.

Este enorme aumento de la velocidad media se debe sobre todo a la expansión de las redes de fibra y cable Gigabit. Internet de alta velocidad está ahora al alcance de mucha más gente que hace unos años. Y además es más barato.

El problema con las velocidades medias del informe de Ookla es que en realidad no nos dan la imagen más realista. Si tienes 5 personas y tres de ellas utilizan Internet a una velocidad inferior a 100 (digamos 15, 30 y 100 Mbps), una utiliza Internet a 250 Mbps y otra está suscrita a un plan Gig, su velocidad media es de 279 Mbps. Por eso Ookla también nos da las velocidades medias. Ellasson inferiores (131/19 Mbps) y parecen más realistas.

Precios de Internet en EE.UU.

El precio medio de Internet en Estados Unidos, así como el precio por Mbps, están entre los más altos del mundo. La tarifa media que pagan los ciudadanos estadounidenses por su conexión a Internet es de 68 dólares al mes, mientras que la mediana es de 50 dólares al mes. El precio por Mbps es de 0,14 dólares.

El precio medio mensual de la conexión a Internet de banda ancha es más alto en EE.UU. que en Asia y Europa. Lo mismo ocurre con los planes de Internet de hasta 100 Mbps.

Lo peor, en lo que respecta a los precios de Internet en EE.UU., es la diferencia entre los precios medios en las zonas rurales y urbanas de EE.UU. Los habitantes de las zonas rurales tienen que pagar mucho más por velocidades más bajas que los habitantes de las zonas urbanas. En muchas zonas, no pueden obtener una conexión a Internet de alta velocidad. Como explicamos en una de nuestras secciones anteriores, una cuarta parte de las zonas rurales de EE.UU. no tiene acceso a velocidadessuperior a 50 Mbps.

En la imagen inferior, puede ver el ejemplo de AT&T. Las personas que viven en zonas rurales pueden elegir entre el servicio DSL y el servicio inalámbrico fijo. Las velocidades que puede obtener a través de DSL oscilan entre 10 Mbps y 100 Mbps. El precio promocional de cada plan es de 45 $/mes. Si, por el contrario, vive en una ciudad y tiene acceso a la fibra de AT&T, puede obtener 500 Mbps por el mismo precio.

Brecha digital en EE.UU. - Razones de los altos precios, las bajas velocidades y la escasa cobertura en EE.UU.

Como se ha visto, las diferencias de precios y velocidades disponibles entre las zonas rurales y urbanas de EE.UU. son bastante significativas. Las razones de tal división son complejas. Todos los ISP, especialmente los que operan en zonas rurales, le dirán que los costes de construcción de nuevas infraestructuras en las zonas rurales son elevados, mientras que la densidad de población es mucho menor que en las zonas urbanas. Así que, para obtener beneficios, tienen que cobrarMás. Estas afirmaciones tienen sentido, pero sólo si realmente están construyendo nuevas infraestructuras. En la mayoría de los casos, no están construyendo infraestructuras totalmente nuevas: están utilizando las líneas telefónicas existentes para DSL. Si la densidad de población no es ''satisfactoria'' (lo suficientemente grande como para proporcionar un beneficio sustancial), los ISP no tenderán cables ni fibra.

La mayor razón de los precios tan altos en las zonas rurales, al menos en nuestra opinión, es la falta de competencia. Los proveedores no sienten la presión de competir y ganar clientes. Saben que no puedes rechazar su oferta porque no hay otra opción. Y por eso pueden cobrarte todo lo que quieran.

Razones de la lentitud y carestía de Internet en EE.UU.

¿Son suficientes 50 Mbps?

50 Mbps no es tan lento, pero ¿es suficiente para todas tus necesidades? ¿Es suficiente para toda tu familia y todos los dispositivos conectados a tu Wi-Fi? Para responder a estas preguntas, hemos recopilado recomendaciones de velocidad y requisitos mínimos de varias fuentes.

Streaming de vídeo, juegos y descargas a 50 Mbps

Recomendaciones de la FCC

Ya te hemos dicho que la FCC creó la definición de Internet de banda ancha. No definieron esas velocidades de referencia de forma arbitraria. Primero investigaron y establecieron las velocidades mínimas requeridas para diversas actividades. Después, identificaron las actividades más exigentes y decidieron que la velocidad de banda ancha de referencia debía coincidir con la velocidad mínima requerida para esas actividades exigentes. A continuación, puedes verver las recomendaciones de la FCC .

Como muestra la tabla, las actividades que demandan el mayor ancho de banda son el streaming 4K, trabajar desde casa y estudiar desde casa. Todas ellas requieren 25 Mbps. Por tanto, nuestra velocidad de referencia de banda ancha se fijó en 25 Mbps.

¿Son buenos 50 Mbps para el streaming de vídeo?

50 Mbps son buenos para cualquier tipo de streaming y cualquier servicio que se te ocurra. Puedes hacer streaming en 720p, 1080p o incluso 4K. Pero dependiendo del servicio, podrás hacer streaming en un número diferente de dispositivos al mismo tiempo. ¿Por qué es importante esto? Bueno, puede decirte si necesitas más de 50 Mbps para toda tu casa.

Empecemos con el servicio de streaming de películas más popular: Netflix. Netflix ofrece contenidos de vídeo en SD, HD y 4K. Las velocidades recomendadas son 3 Mbps , 5 Mbps y 25 Mbps . Así, con 50 Mbps, puede tener 10 streams HD simultáneos o dos streams 4K. En realidad, puede tener 3 streams 4K simultáneos, ya que Netflix requiere alrededor de 15 Mbps para streams 4K (la mayor parte del tiempo). Si ustedSi limitas la calidad de vídeo a 1080p, puedes tener 10 dispositivos conectados simultáneamente y utilizarlos todos para la transmisión de vídeo. O puedes tener dos o tres dispositivos conectados simultáneamente y que te queden 30 Mbps o 35 Mbps para otras actividades.

YouTube tiene más opciones de calidad de vídeo que Netflix (de 144p a 8K). Los requisitos son similares a los de Netflix. La única diferencia significativa es que no necesitas 25 Mbps para 4K, sino sólo 20 Mbps. Así, puedes tener dos streams simultáneos de YouTube en 4K y dos streams en HD (4 streams al mismo tiempo).

Amazon Prime Video y Hulu son probablemente los servicios de streaming de vídeo menos exigentes cuando se trata de contenido 4K. Ambos servicios ofrecen contenido en 720p, 1080p y 4K. Los requisitos para Amazon Prime Video son 1 Mbps, 3,5 Mbps y 15 Mbps, mientras que Hulu requiere, 3 Mbps, 6 Mbps y 16 Mbps. Con ambas plataformas de streaming, puede ejecutar tres flujos 4K simultáneos. Si está utilizando Prime Video, ustedpuede tener 14 flujos HD simultáneos con 50 Mbps. Hulu tiene unos requisitos ligeramente superiores para los vídeos HD: puede tener 8 flujos HD simultáneos.

Ver también: Luz blanca intermitente en Orbi (¿Qué hacer?)

Apple TV+, Disney + y HBO Max requieren 5 Mbps para las transmisiones en HD, lo mismo que Netflix y YouTube. Disney+ y Apple TV+ también tienen contenidos en 4K, que requieren 25 Mbps. Por tanto, puedes tener al menos dos transmisiones simultáneas en 4K con 50 Mbps.

¿Son buenos 50 Mbps para el streaming de audio?

A diferencia de los servicios de streaming de películas/vídeos, los servicios de streaming de música, radio por Internet y podcasts no son demasiado exigentes. Las velocidades requeridas para el streaming de audio son significativamente inferiores: la mayoría de los servicios de streaming de audio requieren menos de 500 kbps para la calidad de streaming más baja. Si desea un sonido de alta calidad, necesitará hasta 3 Mbps. Algunos servicios (TIDAL, Apple Music, AmazonMusic) necesitarán hasta 8 Mbps para la transmisión de audio sin pérdidas.

Así, si quieres transmitir música o escuchar podcasts, puedes tener 20 (o incluso más) transmisiones simultáneas con 50 Mbps.

¿50 Mbps son suficientes para jugar?

Hay dos tipos de juego en línea: el antiguo (conocido como juego tradicional) y el juego en la nube, que es un nuevo tipo de juego que funciona de forma diferente y tiene requisitos distintos.

El juego tradicional es lo que la mayoría de nosotros todavía percibe como el único tipo de juego que realmente funciona. Tienes tu PC de juegos o una consola. El juego ya está instalado en ella. Para jugar al juego en línea, necesitas conectarte al servidor de juegos adecuado. El juego se renderiza en tu máquina, no en el servidor. Los datos intercambiados entre cada jugador y el servidor de juegos no son demasiado grandes - tienesinformación sobre la posición y el estado del jugador, las entradas de control y la comunicación entre los jugadores. No hay transmisión de vídeo y no es necesario descargar o cargar archivos de gran tamaño. Por lo tanto, los juegos tradicionales no son una actividad que requiera un uso intensivo del ancho de banda, ni velocidades exorbitantes. 3-4 Mbps de descarga (y 1 Mbps de subida), dependiendo del tipo de juego, deberían ser suficientes para disfrutar de una buena experiencia de juego (suponiendo queque otros aspectos de su conexión a Internet son satisfactorios).

Así que, con 50 Mbps, deberías poder jugar a cualquier juego online sin problemas. Pero nunca debes olvidarte de otros aspectos igualmente importantes de tu conexión, principalmente el ping, el jitter y la pérdida de paquetes.

En los últimos años, el juego en la nube se ha hecho muy popular. Se trata de un tipo de juego diferente, con unos requisitos y un principio de funcionamiento distintos. Lo mejor de todo es que elimina la necesidad de potentes PC de juego. Puedes jugar en cualquier dispositivo, ya que el juego no se renderiza en tu máquina. El servidor de juegos realiza todo el procesamiento y, a continuación, transmite el vídeo a tu ordenador.Lo peor es que necesitas velocidades de descarga mucho mayores para recibir el vídeo del servidor. Otra cosa mala del juego en la nube es que consume muchos datos, algo que debes tener en cuenta si tu plan tiene un límite de datos.

Los servicios de juego en la nube más populares son Stadia, PS Now, Steam Link, Microsoft xCloud, Vortex, GeForce Now, etc. La mayoría de ellos sólo pueden transmitir juegos en 720p y 1080p. Con ciertos servicios (Google Stadia, Parsec, Moonlight), puedes obtener vídeo en 4K.

Las velocidades de descarga necesarias para los distintos servicios varían en función de la calidad del vídeo. La transmisión en 720p requiere hasta 15 Mbps. En la mayoría de los casos, sólo necesitará 10 Mbps. La transmisión en 1080p requiere entre 15 y 30 Mbps, mientras que la transmisión en 4K suele requerir al menos 45-50 Mbps.

Así, con 50 Mbps, puedes jugar fácilmente en 720p y 1080p, mientras que jugar en 4K puede ser complicado.

Reproducción de partidos en Stadia a varias velocidades (incluidos 50 Mbps)

¿Son 50 Mbps suficientes para videoconferencias?

Las aplicaciones y servicios para videoconferencias no son demasiado exigentes. Dependiendo de la calidad de vídeo que quieras recibir/enviar y del número de personas (llamadas 1 a 1, llamadas en grupo), las velocidades de descarga y subida requeridas serán diferentes.

Skype requiere 1,5/1,5 Mbps para llamadas HD 1 a 1 y hasta 8 Mbps de velocidad de descarga para llamadas de grupo (7 o más personas). Zoom requiere 3,8/3 Mbps para llamadas HD (tanto 1 a 1 como de grupo).

¿50 Mbps son suficientes para una familia?

Bueno, no es lo ideal, pero tampoco es que no puedas hacer nada con él. Diríamos que 50 Mbps es quizá suficiente para 2 personas y unos pocos dispositivos conectados (8 como mucho).

Si nos fijamos en la guía de banda ancha doméstica de la FCC, sólo un uso moderado con 4 dispositivos conectados al mismo tiempo requiere más de 25 Mbps.

El problema con esta guía es que tenemos tantos dispositivos conectados en nuestros hogares: ordenadores, televisores inteligentes, teléfonos, tabletas, altavoces inteligentes, smartwatches, luces inteligentes e incluso frigoríficos inteligentes. El número de dispositivos conectados en un hogar medio supera los 10. Algunos estudios sugieren que el número de dispositivos Wi-Fi en un hogar medio en EE.UU. es de 25. Incluso si el 90% de esos dispositivos consumen hasta un0,5 Mbps, 50 Mbps no parecen suficientes. No es que no puedas planificar tu consumo de ancho de banda (descargar archivos grandes y hacer actualizaciones durante la noche), pero difícilmente puedes usar internet sin preocupaciones.

Veredicto: ¿50 Mbps son rápidos o no?

50 Mbps es lo suficientemente rápido para casi cualquier actividad cotidiana en línea que se te ocurra. Puedes consultar el correo electrónico y tus redes sociales, escuchar música, ver YouTube y Netflix en 4K, trabajar y estudiar desde casa, hacer y recibir videollamadas, jugar a juegos en línea... Puedes hacer todo lo que quieras, pero no en varios dispositivos al mismo tiempo. Por ejemplo, no puedes transmitir una película en 4K en un dispositivo, ver un vídeo en 4KVer un vídeo de YouTube en otro dispositivo, descargar un archivo en un tercero y jugar a los juegos de Stadia en un cuarto es demasiado para 50 Mbps.

50 Mbps no son precisamente lentos, pero no puedes hacer lo que quieras con ellos. Tienes que pensar en tu uso del ancho de banda y evitar hacer varias actividades que lo consuman a la vez.

A continuación puedes ver los tiempos de descarga estimados para archivos de distintos tamaños. Todos los tiempos de descarga se han calculado en condiciones ideales, suponiendo que todo el ancho de banda se dedica al proceso de descarga. En la vida real, cuando tienes varios dispositivos conectados, los tiempos de descarga serán mayores.

PREGUNTAS FRECUENTES

Q: ¿Son 50 Mbps suficientemente rápidos para Netflix?

Ver también: Centurylink Router Rojo intermitente & Verde

A: Sí, 50 Mbps es suficientemente rápido para Netflix o cualquier otro servicio de streaming de vídeo. La velocidad recomendada para el streaming 4K de Netflix es de 25 Mbps, lo que significa que puedes hacer streaming fácilmente en dos dispositivos en 4K con 50 Mbps.

Q: ¿Son 50 Mbps lo bastante rápidos para jugar?

A: Suponiendo que tu ping sea satisfactorio (inferior a 100 o 150 ms), podrás jugar fácilmente a cualquier juego con 50 Mbps. 50 Mbps es lo bastante rápido tanto para el juego tradicional como para el juego en la nube (en 720p o 1080p).

Q: ¿Sirven 50 Mbps para 2 dispositivos?

A: Creemos que sí. Para las actividades cotidianas más exigentes (como el streaming 4K), se recomienda tener 25 Mbps por dispositivo. Por tanto, 50 Mbps deberían ser ideales para dos dispositivos conectados.

Q: ¿Son 50 Mbps suficientemente rápidos para YouTube?

A: Sí, lo es. YouTube requiere 5 Mbps para vídeos 1080p y 20 Mbps para vídeos 4K. Con 50 Mbps, puedes ejecutar 10 streams HD al mismo tiempo, o dos streams 4K al mismo tiempo.

Q: ¿Qué se puede hacer con 50 Mbps de velocidad?

A: Puedes hacer casi cualquier cosa que se te ocurra. Cualquier actividad que realices a diario es posible con 50 Mbps. El único problema es que no puedes tener varios dispositivos realizando actividades que demanden ancho de banda a la vez.

Q: ¿50 Mbps son buenos para Zoom?

A: Sí, 50 Mbps son suficientes para Zoom, que sólo necesita una velocidad de descarga de 3,8 Mbps y una velocidad de subida de 3 Mbps para llamadas HD.

Q: ¿Cuánto cuesta Internet de 50 Mbps?

A: El precio de un plan que incluya una descarga de 50 Mbps dependerá del ISP, de tu ubicación y del tipo de conexión. En general, los precios promocionales oscilan entre 20 $/mes y 50 $/mes.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.