Activación de puertos frente a reenvío de puertos (¿cuál es la diferencia?)

Tabla de contenido
Muchos usuarios de Internet dan por sentado que sus routers están instalados y nadie piensa en ellos hasta que algo va mal. No debería tratar así a su router porque es la parte más importante de su red Wi-Fi. Su red no funcionará si su router no funciona.
Un router no es sólo un dispositivo que encamina tu señal de Internet. Te sorprendería saber la cantidad de controles y funciones que existen en torno a este dispositivo. El reenvío de puertos y la activación de puertos forman parte de dichas funciones. Este artículo explica la diferencia entre ambos procedimientos, cómo funcionan y cómo configurarlos.
Brevemente, el reenvío de puertos es una técnica de reenvío de datos previstos desde el puerto de un nodo a otro nodo. Por el contrario, el activador de puertos, como su nombre indica, activa dinámicamente un puerto cuando es necesario. Veamos más detenidamente cada técnica.
Reenvío de puertos
El reenvío de puertos, también conocido como mapeo de puertos, es una técnica utilizada en el reenvío de datos de un ordenador a otro, donde los datos se interceptan de su ruta regular a una ruta dirigida. Normalmente, un usuario remoto utilizará esta técnica de reenvío de puertos para acceder a un ordenador/dispositivo en una red de área local.
El reenvío de puertos adopta diversas formas, entre las que destacan las siguientes:
- Reenvío de puertos localizado: transmite datos dentro de un sistema local evitando los cortafuegos.
- Reenvío de puertos a distancia: proporciona aplicaciones para el acceso desde dispositivos remotos.
- Reenvío dinámico de puertos: reenvíe dinámicamente datos más allá de los cortafuegos a través de lagunas.
Transmisión de datos por puerto
Para entender cómo funciona el reenvío de puertos, primero debemos echar un vistazo a cómo se transmiten generalmente los datos en una red. Cuando los datos se transmiten de un punto a otro, se descomponen en paquetes para facilitar su transmisión ( modelo TCP/IP ). Los paquetes contienen información detallada, incluyendo su destino final de viaje. Su router Wi-Fi actúa como un dispositivo de enrutamiento que guía el paquete de datos a suLo hace leyendo los detalles y las instrucciones del paquete de datos.
El reenvío de puertos entra en escena interceptando la ruta del paquete y asumiendo la función del enrutador, que reescribirá las instrucciones y otros detalles del paquete de datos y lo reenviará a un destino diferente basándose en las instrucciones revisadas.
Qué es el reenvío de puertos
Configuración del reenvío de puertos
¿Cómo se configura el reenvío de puertos? En primer lugar, necesitas configurar un dispositivo que utilice una dirección IP estática. Desde tu ordenador o router, tendrás que configurar la dirección IP.
Siga estos pasos para asignar una dirección IP estática a su PC:
- Inicie el Panel de control de Windows y, a continuación, vaya a Conexiones de red, ya sean conexiones por cable o inalámbricas.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en su conexión de red y seleccione Propiedades.
- Seleccione Protocolo de Internet (TCP/IP) y, a continuación, Propiedades.
- En el cuadro de diálogo Propiedades de Protocolo de Internet (TCP/IP), seleccione Utilizar la siguiente dirección IP.
- Introduzca una dirección IP específica en el espacio de direcciones IP.
- Aún así, en el cuadro de diálogo Propiedades de Internet, introduzca el campo Máscara de subred tal y como se indica en la configuración del router.
- En el espacio Puerta de enlace predeterminada, introduzca la dirección IP local de su router y no olvide hacer clic en Aceptar.
Si desea configurar una IP estática para algún otro dispositivo (como una consola de juegos), el procedimiento será diferente. La forma más sencilla de asignar IP estática a cualquier dispositivo es a través de la configuración de su router. La mayoría de los routers modernos disponen de Arrendamiento de IP estática o Reserva de direcciones, que es la opción que le permite asignar IP estática a cualquier dispositivo. Tendrá que introducir la dirección MAC de su dispositivo, teclear la opcióndirección IP deseada para ese dispositivo y guarde la configuración.
Una vez que tu dispositivo reciba una dirección IP estática, puedes activar el reenvío de puertos. Estos son los pasos para reenviar un puerto:
- Introduce la dirección IP del router en la barra de direcciones de tu navegador de Internet.
- Acceda a la página de administración del router con su nombre de usuario y contraseña de administrador .
- Busca la sección Aplicaciones y juegos y encuentra la página de reenvío de rangos de puertos.
- Introduzca el puerto que desea reenviar (o el intervalo de puertos).
- Introduce la dirección IP de tu dispositivo (esa IP estática que acabas de configurar).
- Por último, no olvide hacer clic en Guardar para todos los cambios realizados.
Configuración de Reglas de Reenvío de Puertos (Router TP-Link)
Activación de puertos
La activación de puertos es similar al reenvío de puertos. Sin embargo, mientras que el reenvío de puertos es estático, la activación de puertos es dinámica: los puertos permanecen abiertos cuando están en uso y se cierran cuando no lo están. Es útil cuando se necesita reenviar el paquete de datos a varios ordenadores locales.
Puerto de activación de transmisiones de datos
El router supervisará el tráfico de la red mediante la activación de puertos. Cuando un usuario identifica un puerto de activación que envía un paquete de datos, el router registra la dirección IP del ordenador que envía los datos a ese puerto. A continuación, el router asigna un puerto y reenvía los datos a ese puerto en particular.
La activación de puertos es segura, ya que los puertos se cierran cuando no están en uso. De ese modo, se cierran posibles puntos de entrada que habrían sido vulnerables a hackers malintencionados e intrusos no deseados.
¿Cuáles son las diferencias?
En la siguiente tabla se resumen las principales diferencias entre el reenvío de puertos y la activación de puertos:
Ver también: ¿Son rápidos los 40 Mbps?Reenvío de puertos | Activación de puertos |
IP estática | IP dinámica |
Necesidad de especificar direcciones IP | Identificar automáticamente las direcciones IP |
Los puertos están siempre disponibles | Los puertos sólo se abren cuando se activan |
No es seguro: los puertos abiertos son vulnerables a los intrusos | Seguridad: los puertos cerrados ahuyentan a los intrusos |
La principal diferencia entre el reenvío de puertos y la activación de puertos es el uso de puertos abiertos y cerrados, respectivamente. El reenvío de puertos mantiene abierto el puerto del router para facilitar y agilizar la recepción de paquetes de datos. En cambio, la activación de puertos abre un puerto mientras se utiliza y luego lo cierra cuando finaliza el reenvío de paquetes de datos. Por tanto, la activación de puertos es dinámica en comparación con el reenvío de puertos.
Por la misma razón, la activación de puertos es más segura, ya que mantiene los puertos cerrados y bloquea la red frente a posibles intrusos malintencionados. El reenvío de puertos, por el contrario, mantiene los puertos abiertos cuando no están en uso, y eso deja la red vulnerable a esos ciberataques malintencionados .
Reenvío de puertos frente a activación de puertos
Reenvío de puertos y activación de puertos - Preguntas frecuentes
Pregunta: ¿Es lo mismo DMZ que redireccionamiento de puertos?
Contesta: No, una DMZ o "zona desmilitarizada" es una subred a la que puede acceder el público. Sin embargo, también cuenta con un cortafuegos y protección DDoS que actúan como primera línea de defensa de la red primaria. Mientras que el reenvío de puertos se ocupa de NAT (traducción de direcciones de red) para su uso a través de Internet.
Pregunta: ¿Es útil el reenvío de puertos?
Contesta: Aunque el reenvío de puertos debilita la defensa de la red, las empresas encuentran útil la implementación del reenvío de puertos en determinadas situaciones, especialmente cuando necesitan múltiples conexiones entrantes.
Pregunta: ¿Es necesario reiniciar el router después de implementar el reenvío de puertos?
Contesta: No. El router implementará los comandos de reenvío de puertos justo después de guardar los cambios. Reiniciar el router podría restablecer o borrar los cambios realizados.
Conclusiones
El reenvío de puertos y la activación de puertos son dos técnicas útiles para controlar el tráfico de paquetes de datos en su red. Estos términos suenan bastante técnicos, pero son bastante fáciles de entender y aplicar.
Ambas técnicas están diseñadas para proporcionar la ruta más rápida para los datos entrantes enviados a un dispositivo específico. Su router recogerá dichos datos y los reenviará al ordenador correspondiente según las instrucciones específicas. Mientras que el reenvío de puertos utiliza IP estática, la activación de puertos utiliza IP dinámica y selecciona automáticamente una dirección IP.