¿Aumentará la velocidad de Internet con un nuevo router?

 ¿Aumentará la velocidad de Internet con un nuevo router?

Robert Figueroa

Hay una cosa importante que debes recordar: la velocidad de Internet que obtienes es tan rápida como la que hayas contratado con tu ISP (proveedor de servicios de Internet). Sólo puede ser inferior si hay mucho tráfico en los servidores del ISP o si hay un límite de datos según la política de tu ISP.

Entonces, ¿aumentará la velocidad de Internet un nuevo router? Sí y no, pero adquirir un nuevo router tiene algunas ventajas, y añadir otro router a tu red puede mejorar la seguridad y la conectividad de la red. Además, añadir un segundo router puede aumentar el alcance de tu red, pero con uno nuevo probablemente tendrás alcance suficiente.

¿Aumenta un router la velocidad de Internet?

Desgraciadamente, no es así. Sin embargo, los distintos routers admiten velocidades diferentes. Si tienes un router antiguo, probablemente no dispongas de las funciones que admiten bandas de frecuencia inalámbricas más rápidas, y existe la posibilidad de que tu router no sea compatible con la velocidad proporcionada por tu proveedor de Internet.

Con un router más nuevo, podemos utilizar diferentes bandas de frecuencia. Es más compatible con los dispositivos más nuevos y probablemente admita velocidades más rápidas. Obtendrás tanta velocidad como la que pagues por tu plan de suscripción a Internet.

¿Qué hace un router?

Hemos determinado que no aumenta la velocidad de Internet a menos que tu router anterior fuera antiguo y no soportara la velocidad que proporciona tu ISP. Entonces, ¿qué hace? Bueno, un router realiza una compleja tarea de NAT (Traducción de Direcciones de Red).

Toda la información a través de las redes viaja en forma de paquetes de datos. El paquete contiene la información de la dirección IP en su cabecera y la información del contenido en su carga útil. Cuando descargamos algo, llega a nuestro dispositivo en forma de archivo.

Sin embargo, este archivo se descarga en bits, y con cada bit hay un paquete de datos con la misma información de dirección IP. El caso es que solemos tener muchos dispositivos conectados a nuestra red doméstica, y suele ser una conexión inalámbrica.

Ver también: Xfinity Box Dice Boot (Causas y Soluciones)

Pero también tenemos sólo una dirección IP en Internet. Entonces, ¿cómo saben los paquetes de datos, es decir, el archivo que estamos descargando, adónde ir? Bueno, la única dirección IP es la dirección IP de nuestro módem. El módem proporciona acceso a Internet al router, y el router cambia la información de la dirección IP según el dispositivo que "pidió" el archivo.

Ergo, el router ofrece la posibilidad de que cada dispositivo tenga su dirección IP única dentro de nuestra red doméstica. Aun así, nuestra dirección IP en Internet permanece invariable independientemente del dispositivo que utilicemos.

Diferencia entre módem y router

Como hemos dicho, el router realiza la traducción de direcciones de red. Entonces, ¿qué hace un módem? La palabra "módem" es la abreviatura de modulador/demodulador. Toma las señales analógicas de los cables que van del ISP a nuestra casa y las transforma en señales digitales y viceversa.

Un módem tiene dos características y funcionan así: cuando tecleamos una dirección en nuestro navegador, el módem toma los datos y modula señales de onda portadora para representar esos datos en forma analógica.

Luego, cuando recibimos de vuelta la dirección web, el módem demodula estas señales analógicas y representa la información digital que se nos envió según nuestra petición. Así es como funciona un módem.

Así, la diferencia clave es que el router sólo maneja señales digitales y encamina la información a los dispositivos conectados a nuestra red, mientras que el módem proporciona acceso a Internet al router y modula/demodula las señales de analógicas a digitales y viceversa.

Lectura recomendada:

  • ¿25 Mbps son rápidos?
  • ¿12 Mbps son rápidos?
  • ¿Es rápido 10 Mbps?

Más de un router

Utilizar más de un router en tu red doméstica puede ser complicado y no aumentará tu velocidad de Internet. Las únicas razones para utilizar un segundo router en tu red doméstica son:

  • Alcance de la red En este caso, quizá sea mejor optar por una red mallada o por extensores Wi-Fi.
  • Más conexiones por cable Un router adicional significa puertos LAN adicionales, y una conexión por cable es mucho más fiable que una inalámbrica. Ésta es una ventaja muy buena de añadir un segundo router.
  • Mayor seguridad La seguridad de las dos redes es mayor si se dispone de dos redes diferentes en casa. Además, el tráfico LAN y la velocidad de una red pueden reservarse para un fin específico, por ejemplo, los juegos.

Aumentar la velocidad con el router

Así que, como hemos dicho, añadir un segundo router a tu red doméstica no puede mejorar tu velocidad de Internet, y si adquieres un nuevo router que admita la misma velocidad que el actual, no habrá ningún aumento.

La única forma de aumentar la velocidad es contratar un paquete mejor con tu proveedor de servicios de Internet. Pero, si ya estás suscrito a un gran paquete y sigues sin obtener la velocidad que te prometieron, entonces deberías comprar un router nuevo.

Ver también: Formas de arreglar Chromecast luz blanca parpadeante sin señal

La velocidad de Internet a veces depende de la velocidad de conexión de tu router. Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles, y si estás buscando reemplazar tu viejo router y obtener una mejor conexión en general.

Conclusión

Entonces, ¿un nuevo router aumentará la velocidad de Internet? Sí, lo hará si admite una conexión más rápida. No, no lo hará si es el mismo que el anterior. Tener un nuevo router no significa que tendrás una conexión a Internet más rápida.

Tenemos que conseguir un abono mejor para obtener una conexión a Internet más rápida, y sólo entonces podremos pensar en un router que admita ese tipo de velocidad. Por último, añadir un router secundario no aumenta la velocidad, pero conlleva otras ventajas.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.