Caída de la conexión WAN: ¿por qué y cómo solucionarla?

Tabla de contenido
Si estás leyendo esto, es probable que te hayas encontrado con el error de conexión WAN caída. Es normal explorar Internet en busca de una solución antes de contactar con el servicio de asistencia o con un amigo que sepa más de tecnología que nosotros.
Este artículo va a tratar sobre qué es la WAN (Wide Area Network), cómo funciona, por qué se produce ese error y si existe la posibilidad de solucionarlo. Esperemos que, después de leer esto, entiendas qué puedes hacer para que todo funcione correctamente.

¿Qué es la WAN?
En la taxonomía de las redes, tenemos LAN (Local Area Network), WAN (Wide Area Network) y RAN (Regional Area Network). Todas ellas se diferencian según las áreas que cubren. LAN cubre la red local, es decir, nuestra red doméstica.
La WAN cubre un rango más amplio, y es una red que tiene un radio de más de media milla. Esto suele ser todo nuestro vecindario, o campus universitario, etc. Por último, la RAN es algo que construye nuestro ISP (Proveedor de Servicios de Internet).
La WAN puede considerarse una red de redes, y es muy utilizada por ISP, universidades, bibliotecas, residencias universitarias, etc. Podemos pensar en Internet como una red de área extensa porque es una red que cubre muchas zonas y casi todas las demás redes están conectadas a ella.
¿Cómo funciona la WAN?
Hay muchas formas de establecer una conexión WAN, y las hay de varios tipos, pero el medio más común para crear una red WAN es la conmutación de paquetes, método que consiste en formar paquetes de datos y transferirlos a través de una red digital.
El método de conmutación de paquetes es el método principal y la base de la comunicación en red. Los paquetes de datos se componen de dos piezas, la que contiene la información de encaminamiento, los metadatos (cabecera), y la que contiene los datos que vemos (carga útil).
Ver también: ¿Cómo encontrar la dirección IP del módem detrás del router?Ahora bien, para enviar y recibir estos paquetes de datos, también tenemos protocolos en la red. La red de área extensa utiliza el protocolo X.25, que es uno de los protocolos de comunicación más antiguos.
Es un protocolo que aún se utiliza para hacer funcionar equipos como POTS (Plain Old Telephone Service) y RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Es lo que comprende la Red de Área Amplia.
Ver también: Zyxel Router Luces Significado: Una Guía CompletaLa utilización de las antiguas líneas telefónicas nos permite disponer de Internet o la mayor Red de Área Amplia de todas las redes. Así, la WAN funciona de forma muy parecida a nuestra red doméstica, pero utiliza protocolos diferentes y cubre un área mucho más amplia.
¿Por qué se cae la conexión WAN?
Hay varias razones por las que podemos experimentar problemas de caída de la conexión WAN con nuestra red. Es un error poco habitual, pero ocurre cuando algo va mal con los puertos que estamos utilizando en nuestro router, los cables, la infraestructura del ISP o los enchufes de nuestra casa:
- Puerto averiado El puerto de tu router que recibe el acceso a Internet desde el módem podría estar funcionando mal. No hay mucho que puedas hacer aquí, pero puedes probar un router más antiguo si tienes uno, o puedes utilizar otro cable Ethernet.
- Cables dañados Los cables coaxiales, de fibra, de par trenzado, todos pueden estar defectuosos, sobre todo si utilizamos divisores de cable. Los divisores pueden causar problemas de conexión si no se colocan correctamente.
- Infraestructura ISP Si hay mantenimiento en uno de los nodos de tu ISP, o algo está sucediendo en uno de los centros de datos, tu conexión WAN puede caerse temporalmente.
- Problema de salida El enchufe de la línea telefónica, o el dedicado al cable coaxial, tiene algo atascado que está bloqueando la señal. Puede ser simplemente un enchufe roto, y causa el mismo problema que un cable roto.
Cuando nuestra conexión WAN se cae, no es un problema interno de la red. Suele ser un problema externo de la red o de la infraestructura del proveedor de servicios de Internet. Por tanto, no hay mucho que podamos hacer para solucionar este problema.
¿Cómo solucionar la caída de la conexión WAN?
Como hemos dicho, no hay mucho que puedas hacer, ya que el problema suele estar relacionado con una causa externa. Sin embargo, siempre puedes probar el proceso general de solución de problemas con algunos pasos adicionales. Por último, si nada de esto funciona, es hora de ponerte en contacto con tu proveedor de Internet y conseguir que un técnico vaya a tu casa.
Reiniciar el router
Lo primero que debes hacer es reiniciar el router para ver si el puerto WAN funciona. Si hay un LED rojo, significa que algo va mal. En este caso, puedes probar a reiniciar los dispositivos de la red.
Apaga todos los dispositivos de la red, incluido tu portátil o PC. Una vez hecho esto, espera al menos un minuto completo antes de encender todos los dispositivos. Enciéndelos en este orden: módem, router, PC.
Aumentar la seguridad
Siempre es bueno tener una capa extra de seguridad si notamos que algo no funciona correctamente en nuestra red, por lo que debemos hacer que un antivirus analice nuestro sistema para ver si no está infectado.

Actualizar módem
El problema puede estar en tu módem, y puedes comprobarlo poniéndote en contacto con tu proveedor de Internet y preguntándole si hay un hardware mejor para tu red. Muchos abonados afirman que cambiando el módem se soluciona el problema.
Solución de problemas del adaptador de red
Siempre es bueno utilizar el solucionador automático de problemas en nuestro beneficio. Tenemos que ir a la sección Menú de inicio haga clic en Ajustes y haga clic en Red e Internet . Selecciona Cambiar las opciones del adaptador .
Aparecerá una ventana con los adaptadores de red. Selecciona la red que estás utilizando y haz clic con el botón derecho del ratón. Selecciona Diagnosticar Sigue las instrucciones y puede que se solucione el problema.
Consiga un técnico
Por último, si el problema está relacionado con cables dañados suministrados por nuestro proveedor de servicios de Internet, tenemos que ponernos en contacto con ellos e intentar que un técnico realice la reparación in situ. Si se trata de un error o un fallo, o de cables dañados, es probable que el problema se resuelva recurriendo a un técnico.
Conclusión
Cuando detectamos el error de conexión WAN caída, no está relacionado con nuestra red interna. Es algo relacionado con factores y motivos externos, y probablemente ocurra algo con la infraestructura del ISP.
La solución definitiva sería llamar a un técnico que tuviera que hacer algunos retoques y reparaciones in situ. Así pues, debemos recordar que no hay mucho que podamos hacer en este caso y que probablemente deberíamos dejárselo a los profesionales.