Cómo conectar Chromecast a Wi-Fi sin mando a distancia (¿Cuáles son las alternativas?)

 Cómo conectar Chromecast a Wi-Fi sin mando a distancia (¿Cuáles son las alternativas?)

Robert Figueroa

Solíamos ver la televisión con un mando a distancia. Si perdemos o rompemos el mando, conseguiremos uno nuevo para sustituirlo. Sin embargo, con la llegada de la tecnología IoT, todas las cosas parecen interconectarse entre sí, y puedes acceder a portales, plataformas o aplicaciones a través de un dispositivo inteligente. Chromecast , al ser uno de esos dispositivos interconectados, sí viene con un mando a distancia. Pero, ¿qué ocurre si lo pierdes? Sabes que¿Cómo conectar Chromecast a Wi-Fi sin un mando a distancia?

Explicaremos el método para conectar Chromecast a Wi-Fi utilizando tus dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos, pero antes, veamos qué es Google Chromecast y otros asuntos relacionados.

Google Chromecast comparte películas, programas de televisión y otros contenidos a su televisor de pantalla grande desde sus dispositivos como una tableta, ordenador portátil o teléfono. Es uno de los mejores dispositivos de streaming disponibles, con una firme mezcla de propósito y conveniencia. Sin embargo, no podemos simplemente descartar la competencia de los otros dispositivos de streaming de precio idéntico como Fire TV Stick y Roku .

Para entenderlo mejor, aquí tienes algunas preguntas frecuentes sobre las funciones de Google Chromecast.

¿Qué es Google Chromecast?

Chromecast es un dispositivo de streaming que puedes conectar fácilmente a un puerto HDMI situado en la parte trasera o lateral de tu televisor. Chromecast no es sólo un dongle, sino que tenemos un Chromecast integrado justo dentro del televisor de pantalla grande. Puedes utilizar tu smartphone u otros dispositivos inteligentes como mando a distancia para obtener contenidos de vídeo de plataformas de streaming populares como Netflix , Hulu, YouTube y muchos otros servicios. EnAdemás, también puedes transmitir contenidos desde el navegador Chrome de tu portátil.

¿Chromecast con Google TV?

Por solo 50 dólares, esto es lo que ofrece Chromecast con Google TV:

  • Puede competir con dispositivos de streaming similares pero más consolidados, como el Fire TV stick de Amazon y el Roku TV stick.
  • Más de 6.500 aplicaciones para Android TV.
  • Recibe actualizaciones de software y proporciona a los usuarios más espacio de almacenamiento y mejoras para Dolby Vision y vídeo HDR.
  • Mando a distancia para gestionar tus streams.
  • Vídeo UHD/4K, Dolby Vision y compatibilidad con HDR.

¿Tiene Google Chromecast mando a distancia?

Anteriormente, los Chromecast de Google no tenían mando a distancia. Sin embargo, los tiempos han cambiado: el último Chromecast con Google TV tiene mando a distancia. Han añadido un mando a distancia porque algunas personas no quieren utilizar el teléfono mientras ven la televisión. Además, el teléfono les distrae de ver la televisión tranquilamente. Dicho esto, algunos millennials prefieren una zona de televisión menos agrupada y lo hacen todo con los teléfonos encendidossus caras.

Cómo funciona Google Chromecast

Puede que pienses que estás enviando el contenido de tu dispositivo de control al Chromecast para que lo muestre en tu televisor de pantalla grande. Sin embargo, no es así, ya que en realidad estás enviando instrucciones al Chromecast para que reproduzca el contenido. A continuación, el Chromecast transmitirá ese contenido utilizando su propio motor y conexión a Internet.

Además, Chromecast también puede reflejar tu teléfono/otros dispositivos en la pantalla de tu televisor. Por otra parte, con la última actualización, Chromecast puede recordar tu última configuración, y puedes usar la app Google Home de forma más interactiva como mando a distancia de tu televisor.

¿Existe una aplicación específica para Google Chromecast?

Sorprendentemente, no. Debes utilizar la aplicación Google Home como mando a distancia interactivo para tus transmisiones de Chromecast. Puedes controlar fácilmente tus transmisiones: pausarlas, avanzarlas y controlar el volumen con los widgets de Google Home tanto en Chromecast como en la aplicación Google Home.

¿Cómo puedo descargar la extensión Google Chromecast?

Google ha hecho esfuerzos considerables para racionalizar todas sus operaciones y aplicaciones para trabajar sin problemas juntos, al igual que las cosas funcionan en el ecosistema de Apple. Para obtener una extensión Chromecast , usted no tiene que descargar nada. Sólo tiene que hacer clic en el botón de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione Cast. Verá algunos dispositivos disponibles para enviar medios a suTV.

Consejo: Haga clic con el botón derecho del ratón en el logotipo de Cast y elija el icono Mostrar siempre para conservar el botón.

¿Puedo utilizar la voz para controlar Google Chromecast?

Sí, puedes usar comandos de voz para controlar Chromecast directamente a través de Google Assistant. También puedes encontrar el botón de Google Assistant en el mando a distancia que viene con el Chromecast con Google TV, que es mucho más fácil de manejar.

Cómo conectar Chromecast a Wi-Fi sin mando a distancia

Averigüemos cómo conectar Chromecast a Wi-Fi en una red diferente, pero no tienes el mando a distancia.

Cuando tu Chromecast y tu teléfono están conectados a la misma Wi-Fi

En este escenario, tu Chromecast y tu teléfono ya están conectados a la misma Wi-Fi. Todo funciona bien y puedes controlar el Chromecast con tu Google Home. En este caso, cambiar a una red Wi-Fi diferente sin el mando a distancia es bastante fácil.

Supongamos que tienes un router de doble banda y que tu Chromecast está conectado a una red Wi-Fi de 2,4 GHz, pero quieres conectarlo a una red más potente de 5 GHz. Puedes hacerlo fácilmente utilizando la función remota integrada en la aplicación Google Home, o puedes utilizar una aplicación remota de terceros compatible con Chromecast. Naturalmente, tienes que emparejar esa aplicación de terceros con Chromecast antes de utilizarla.Así que vamos a ver cómo utilizar la aplicación remota para navegar por la configuración de Chromecast y conectarlo a una Wi-Fi diferente.

  • Vaya al extremo derecho de la pantalla, a la sección de su Cuenta.
  • Haga clic en Configuración.
  • Haga clic en Red e Internet.

  • Asegúrate de que el conmutador Wi-Fi está activado.
  • Puedes ver una lista de redes Wi-Fi cercanas (tu red actual muestra "Conectado" debajo del nombre).

  • Haga clic en la nueva red Wi-Fi a la que desea conectarse e introduzca la contraseña para conectarse.

  • Ahora tu Chromecast está conectado a la red Wi-Fi de 5 GHz.

Sin embargo, después de conectar tu Chromecast a la nueva red, no podrás usar tu teléfono para controlar el dispositivo porque el teléfono está conectado a la red anterior. Ambos dispositivos (teléfono y Chromecast) tienen que estar en la misma Wi-Fi para controlar Chromecast con tu teléfono. Puedes recuperar el control fácilmente conectando tu teléfono a la nueva red Wi-Fi de 5 GHz .

Cuando tu Chromecast y tu teléfono están conectados a diferentes redes Wi-Fi

Es más fácil conectar Chromecast a alguna otra Wi-Fi cuando estás en casa y ya tienes Chromecast conectado a tu Wi-Fi doméstica y emparejado con tu teléfono. ¿Y si llevas tu Chromecast a casa de un amigo? Chromecast sólo puede conectarse automáticamente a redes Wi-Fi recordadas. Así que, cuando estás en casa, se conecta automáticamente a tu red doméstica, igual que tu teléfono. En esocaso, puedes usar fácilmente tu teléfono para controlar Chromecast y conectarlo a una Wi-Fi diferente. El mando a distancia no es necesario.

Pero la red Wi-Fi de tu amigo es nueva para tu Chromecast. Necesitas conectar tu Chromecast a esa nueva Wi-Fi y tienes que usar tu teléfono para ello, pero no puedes usar tu teléfono para controlar tu Chromecast a menos que ambos dispositivos (Chromecast y teléfono) estén en la misma Wi-Fi. Hay dos soluciones para este problema.

En primer lugar, puedes pedirle a tu amigo que cambie el nombre Wi-Fi (SSID) y la contraseña de su red para que coincidan exactamente con el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi a la que estaba conectado anteriormente tu Chromecast (la Wi-Fi de tu casa). De esta forma, tu Chromecast se conectará automáticamente a esa nueva red, ya que las credenciales coinciden con las de la Wi-Fi de tu casa. Una vez que Chromecast se conecte a la red, podrás conectar tuteléfono a la misma Wi-Fi y utiliza la aplicación Google Home o alguna aplicación de terceros compatible para controlarlo.

Lectura recomendada: Cómo conectar el teléfono a un televisor de forma inalámbrica (formas de reflejar y proyectar la pantalla del teléfono)

La segunda opción es un poco más complicada. Necesitarás dos teléfonos: tu teléfono con la aplicación Google Home preinstalada y preemparejado con el Chromecast y otro teléfono que utilizarás para configurar un hotspot.

Ahora, el nombre y la contraseña del punto de acceso tienen que coincidir con el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi a la que se han conectado antes tu Chromecast y tu teléfono. Entonces, tu Chromecast se conectará automáticamente al punto de acceso, ya que tiene el mismo nombre y contraseña. A continuación, tienes que conectar tu teléfono al mismo punto de acceso.

Una vez que conectes ambos dispositivos al mismo hotspot, puedes utilizar tu teléfono para conectar Chromecast a la Wi-Fi de tu amigo. Después de conectar Chromecast a la Wi-Fi de tu amigo, puedes conectar tu teléfono a la Wi-Fi de tu amigo y desactivar el hotspot personal en ese otro teléfono, ya que no lo necesitas más.

Cómo configurar Chromecast desde cero si tu mando no funciona o lo has perdido

Si tu mando a distancia no funciona o está físicamente dañado o perdido, puedes intentar utilizar los siguientes métodos para configurar tu Chromecast desde cero.

1) Si el mando a distancia no está físicamente dañado o roto (si simplemente se niega a funcionar), podría Pruebe a colocar pilas nuevas y mantenga pulsado el botón HOME del mando a distancia mientras las coloca. Así es como algunos usuarios han conseguido restablecer el mando con éxito.

2) Si el mando a distancia se daña físicamente o se pierde, puede intentar utilizar la función FireStick TV mando a distancia para sustituir al mando original Aunque Amazon ha diseñado el mando para que funcione con su FireStick TV, puedes probar a usarlo con tu Chromecast. No podemos garantizar que funcione, pero hay una pequeña posibilidad de que lo haga. Mantén pulsados los botones HOME y BACK de la misma forma que usarías el mando original de Chromecast, y el mando podría emparejarse con Chromecast.

3) También puede prueba a utilizar el adaptador Ethernet oficial de Google para Chromecast No hay garantías de que el Chromecast se conecte a la red doméstica ni de que la aplicación Google Home lo reconozca, pero es mejor intentarlo que no hacerlo. La idea de este proceso es evitar el primer paso, que es emparejar el mando a distancia con el Chromecast.

Probablemente sepas que no puedes pasar al segundo paso (configurar Chromecast mediante la aplicación Google Home) a menos que lo emparejes primero con el mando a distancia. Tener una conexión a Internet activa podría engañar a Chromecast haciéndole creer que puede pasar al segundo paso y hacerse detectable.

Lectura recomendada: ¿Cuál es la diferencia entre iPad Wi-Fi y Cellular? (¿Cuál deberías comprar?)

Como alternativa, también podrías probar con un hub USB-C alimentado por terceros con un puerto Ethernet . A continuación, utilizarías un cable Ethernet para conectar uno de los puertos LAN del router al puerto Ethernet del hub USB-C y conectarías el Chromecast a uno de los puertos USB-C de ese hub en lugar de conectarlo al adaptador de corriente. Una vez más, no hay garantía de que evite el emparejamiento remoto, pero esque vale la pena probar.

Finalmente, la última opción y la más sencilla es comprar un mando nuevo. Google lo vende por 20 dólares.

Conclusión

Parece que la gente está utilizando sus teléfonos para hacer casi todo. Muchos usuarios lo utilizan como un mando a distancia para controlar televisores y otros dispositivos electrónicos. Si pierdes tu mando a distancia Chromecast, todavía puedes controlar tu Chromecast y conectarlo a Wi-Fi usando tu teléfono. Este post te proporcionó varias posibles soluciones. Con suerte, una de ellas funcionará para ti. Si todavía prefieres tener el mando a distancia demando físico, siempre puedes comprar uno nuevo por sólo 20 dólares.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.