¿Cómo conectar el router al módem de forma inalámbrica?

Tabla de contenido
¿Quieres conectar tu router de forma inalámbrica al módem? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es justo para ti. Léelo y aprenderás por qué, cuándo y cómo conectar un router a tu módem.
¿Puedo conectar cualquier módem a cualquier router de forma inalámbrica?
No, no puedes. Necesitas un módem con router Wi-Fi incorporado. En otras palabras, necesitas una pasarela. No puedes conectar un módem ADSL o por cable normal al router si no tiene Wi-Fi incorporado. En ese caso, sólo puedes conectar el router al módem mediante un cable Ethernet.
¿Por qué querría conectar un router a mi módem?
Si ya tienes un módem con Wi-Fi integrado (router integrado), ¿por qué querrías añadir otro router Wi-Fi? Bueno, es bastante obvio: porque no estás contento con el rendimiento que ofrece tu router integrado. Si la señal es débil y no cubre toda tu casa, conectar un router de forma inalámbrica a tu módem y utilizarlo como repetidor/extensor Wi-Fi mejorará tu Wi-Cobertura Fi.
Ver también: Cómo conectar Nintendo Switch a un televisor de forma inalámbrica (¿Es posible conectar Switch a un televisor de forma inalámbrica?)Puedes hacerlo aunque tu router no admita el modo repetidor, pero tendrás que ajustar manualmente algunos parámetros del router. En ambos casos, prácticamente estarás conectando dos routers inalámbricos sin cables (para ser más precisos, un router Wi-Fi y una parte del router de tu pasarela).
En caso de que aún no dispongas de un viejo router que puedas utilizar como repetidor/extensor Wi-Fi, entonces quizá te resulte más barato comprar un simple repetidor Wi-Fi en lugar de un router.
Conexión inalámbrica de un router al módem - Instrucciones paso a paso
Le mostraremos cómo conectar su módem de forma inalámbrica a un router que admita el modo Repetidor/Extensor y cómo conectar su módem a un router que no tenga el modo Repetidor pero admita el puente WDS (que es bastante similar al modo Repetidor pero no es lo mismo).
Conexión de un router con un modo repetidor/extensor dedicado
Conecte su ordenador al router (mediante un cable Ethernet o de forma inalámbrica). Abra el navegador y escriba la IP por defecto de su router. Inicie sesión con sus credenciales de administrador.
Busca la opción llamada Modo de funcionamiento o algo así y haz clic en ella. En la lista de modos, selecciona Repetidor o Extensor. Tu router se reiniciará. Después de que se reinicie, tienes que hacer algunos cambios más.
Si tu router tiene la misma dirección IP que tu pasarela, tienes que cambiarla. Así, si la IP por defecto de tu pasarela es 192.168.0.1 , cambia la IP por defecto de tu router a 192.168.0.2. Si la IP por defecto de tu router no está en la misma subred, cámbiala para que esté en la misma subred que la IP por defecto de tu pasarela (si es algo así como 192.168.10.1 , cámbiala a 192.168.0.2).
Nota: Si no conoce la IP por defecto de su pasarela, lea esta guía .
Después de que el router se reinicie, tendrás que abrir la configuración del router una vez más, pero esta vez, utilizarás tu nueva IP por defecto (192.168.0.2).
Ver también: La luz de encendido del router Linksys parpadea: esto es lo que hay que hacerAhora, tienes que encontrar la red que hay que repetir. Ve a Configuración inalámbrica y busca un ajuste llamado Conectarse a la red, Buscar redes, o algo así. Busca las redes disponibles y conéctate a tu red. Para conectarte, tienes que utilizar la contraseña Wi-Fi de tu pasarela.
Una vez conectado, el router empezará a repetir la señal procedente de la puerta de enlace. En la mayoría de los casos, el router y la puerta de enlace tendrán el mismo SSID y sólo verá un nombre de red cuando busque redes disponibles (al utilizar el PC, el teléfono, la tableta, etc.).
Si quieres ver dos redes separadas (la Wi-Fi de tu pasarela y la Wi-Fi de tu router), tienes que ir a la configuración de tu router una vez más. Abre la Configuración inalámbrica y busca el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi de tu router.
Cuando guardes la configuración y cierres la sesión, verás dos redes separadas: la red de tu pasarela y la red de tu router (repetidor).
Conexión de un router mediante puente WDS
Para mostrarte cómo hacerlo, utilizaremos el router TP-Link TL WR84ON y el módem ZTE F609. Sigue atentamente las instrucciones.
- Reinicie su router antes de proceder al siguiente paso. El procedimiento es muy sencillo. Busque el botón de reinicio, utilice un clip o algún otro objeto punzante para pulsarlo, manténgalo pulsado durante unos 10 segundos y, a continuación, suéltelo.
- Conecta tu portátil al router (de forma inalámbrica o mediante un cable Ethernet).
- Abra su navegador de Internet.
- En el navegador, introduce la dirección IP por defecto del router. En nuestro caso, es 192.168.0.1 .
- Inicie sesión en el router con el nombre de usuario por defecto (admin) y la contraseña por defecto (admin). El paso más importante que tenemos que hacer es cambiar la dirección IP por defecto 192.168.0.1 a 192.168.1.2 . La razón por la que tenemos que hacer esto es que la IP por defecto de nuestro módem (o más bien de la puerta de enlace) es 192.168.1.1 . El router y el módem deben tener IPs por defecto diferentes, pero tienen que ser de la mismaPor tanto, si la IP de tu módem es 192.168.1.1, la IP por defecto de tu router debe ser otra dirección 192.168.1.x (pero no puede ser 192.168.1.0, 192.168.1.1 o 192.168.1.255).
Lectura recomendada:
- ¿Cómo conectar el router al módem PLDT Fibr?
- ¿Cómo conectar el router a la línea telefónica?
- ¿Cómo conectar el extensor Wi-Fi a Smart TV?
- Tras acceder al router desde el menú de la izquierda, haz clic en la pestaña Red y, a continuación, en el menú desplegable que se abre a continuación, selecciona LAN. En la sección Dirección IP, cambia 192.168.0.1 por 192.168.1.2. Haz clic en Guardar y, a continuación, en Aceptar.
- El router se reiniciará y se cerrará la sesión.
- Ahora, tienes que iniciar sesión en el router utilizando la nueva dirección IP. Introduce 192.168.1.2 en tu navegador de Internet y, a continuación, inicia sesión utilizando el nombre de usuario predeterminado (admin) y la contraseña predeterminada (admin).
- En el menú de la izquierda, seleccione Inalámbrico y, a continuación, marque la opción Activar puente WDS de la derecha. A continuación, busque y seleccione la opción Encuesta.
- En la nueva ventana (debajo de AP List) hay una tabla donde verás los nombres de las redes. Busca la red Wi-Fi de tu módem y haz clic en Connect.
- En la ventana que se abre, introduce la contraseña de tu módem. Haz clic en Guardar y, a continuación, en Aceptar.
- Vuelva a hacer clic en Guardar.
- Antes de empezar a utilizar tu router, asegúrate de desactivar el servidor DHCP de tu router. Ahora tienes dos servidores DHCP funcionando en tu red (el de tu módem y el servidor DHCP de tu router), y no lo necesitas. De hecho, no lo quieres porque puede causar problemas (conflicto de direcciones IP). Ve a la configuración de tu router. En el menú de la izquierda, selecciona DHCP y, a continuación, Configuración DHCP. Por último,desactivar el servidor DHCP.
- Un ajuste más es necesario y podremos empezar a utilizar nuestro router. En el modo puente WDS, tendrás que cambiar el canal Wi-Fi de tu router para que coincida con el canal Wi-Fi de tu módem. En otras palabras, tienes que cambiar el canal Wi-Fi en ambos dispositivos (no puede estar en Auto cuando se utiliza el puente WDS). Los mejores canales de 2,4GHz son 1, 6 y 11.
- Cierra la sesión. Tu router ya está conectado a tu módem de forma inalámbrica.