¿Cómo conectar un cable Ethernet a un router inalámbrico? Guía paso a paso

Tabla de contenido
En la era moderna, la mayoría de los dispositivos utilizan una conexión inalámbrica para conectarse a Internet , e incluso los ordenadores de sobremesa se fabrican con capacidad para conectarse a Wi-Fi (antes sólo los portátiles).
Ver también: ¿Por qué la luz del módem Arris DS parpadea en naranja? y 5 soluciones fácilesPor supuesto, todos conocemos bien las ventajas de la conectividad inalámbrica, como la comodidad: la posibilidad de conectar un gran número de dispositivos sin necesidad de cables (lo que sin duda es una gran ventaja, porque no hay que pasar por un doloroso proceso de cableado).
Entonces, ¿es necesario conectarse a un router con la ayuda de un cable Ethernet? La respuesta es ciertamente sí. En este artículo, además de una guía detallada paso a paso para conectar el cable Ethernet al router inalámbrico , también explicaremos en qué situaciones se debe utilizar este tipo de conexión.
¿Cuándo utilizar cables Ethernet para conectarse a un router inalámbrico?
Conectarse a Internet mediante un cable Ethernet puede parecer anticuado para algunos, como una vuelta al siglo pasado, pero no lo es porque sigue teniendo sus ventajas. Aunque se utiliza mucho menos que el Wi-Fi, sin duda hay varias situaciones en las que esta forma de conectar dispositivos tiene sentido.
Ver también: ¿Qué hacer si su Xfinity Ethernet no funciona?He aquí algunas de ellas:
- Cuando necesita una latencia mínima - La latencia es el tiempo que tardan los datos de su ordenador en llegar al destino deseado y luego volver a su dispositivo. La latencia (también conocida como retardo o ping) puede ser mayor o menor. Si utiliza un cable Ethernet para conectarse a Internet, es significativamente menor en comparación con una conexión Wi-Fi. Una de las situaciones en las que necesita una latencia mínima es jugar a juegos en línea . Los jugadores son muy conscientes de quelo embarazosa que puede ser una situación cuando se trata de llegar tarde al jugar una partida online . Además de jugar online, también recomendamos usar un cable Ethernet para streaming y conferencias online.
- Cuando desee un mayor nivel de seguridad - Conectarse a Internet con un cable ethernet es mucho más seguro que una conexión inalámbrica. Permite conectarse físicamente al equipo de red.
- Cuando necesitas velocidad máxima - Si quieres probar la velocidad de Internet, te recomendamos que utilices cables Ethernet para conectarte al router (el Wi-Fi no proporciona toda la velocidad de Internet por varias razones: puedes estar demasiado lejos del router, puede haber obstáculos y paredes entre el router y los dispositivos conectados, etc.).
- Cuando tenga Problemas con el Wi-Fi - Aunque utilices el Wi-Fi todos los días, sin duda es muy útil tener siempre un cable Ethernet de repuesto en casa, ya que puede ser útil en caso de que tengas algún problema con tu conexión Wi-Fi - hasta que arregles el problema del Wi-Fi, conectarte con un cable ethernet te permitirá seguir conectado.
- Cuando el router está dañado físicamente - Es posible que ya te hayas enfrentado a este problema en el pasado. Cualquier tipo de daño en la antena o un mal funcionamiento del software puede impedirte utilizar la Wi-Fi. Hasta que sustituyas la pieza o compres un nuevo router , los cables Ethernet te permitirán conectarte.
¿Cómo conectar un cable Ethernet a un router inalámbrico?
Ahora que le hemos presentado las situaciones en las que se recomienda utilizar un cable Ethernet para conectarse al router inalámbrico, le mostraremos, paso a paso, cómo hacerlo.
Lectura recomendada: ¿Para qué se utiliza el cable coaxial RG6? Guía detallada de los cables coaxiales RG6
Necesitarás dos cables Ethernet: uno para conectar el módem al router y otro para conectar el router al dispositivo (portátil, PC, TV, etc.).
- Conecta un extremo del primer cable Ethernet al puerto Ethernet de la parte posterior del módem.
- Conecta el otro extremo del cable al puerto WAN/Internet situado en la parte posterior del router.
- En la parte posterior de tu router, hay un puerto LAN (lo notarás fácilmente porque está marcado como "LAN". Normalmente, verás al menos 4 puertos LAN. Enchufa un extremo del otro cable Ethernet en cualquiera de esos puertos LAN.
- Ahora, conecta el otro extremo del cable Ethernet al puerto LAN de tu dispositivo (portátil / ordenador de sobremesa).
- Después de conectar el ordenador y el router con un cable Ethernet, mira la pantalla de tu ordenador, deberías estar conectado a Internet.
Si su ordenador no se conecta automáticamente a Internet, haga lo siguiente:
- Abra el Panel de control.
- En el Panel de control, seleccione Red e Internet y, a continuación, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.
- Verá la opción Cambiar configuración del adaptador. Haga clic en ella (situada a la izquierda).
- Ahora haga clic con el botón derecho en Ethernet y seleccione Activar.
- Si Internet sigue sin estar activado, haga clic con el botón derecho del ratón en Ethernet y vaya a Propiedades.
- Debe marcar la casilla Internet Protocol Versions 4 y confirmar pulsando OK.
Ya está, estás conectado a Internet.
Conclusión
Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a conectar tu router inalámbrico mediante cable Ethernet sin problemas. Como ya hemos mencionado, el Wi-Fi es una forma de conexión más popular, más cómoda y mucho más extendida, pero sin duda te aconsejamos que siempre tengas cables Ethernet a mano si te encuentras en alguna de las situaciones comentadas anteriormente.