¿Cómo solucionar el error "La capacidad inalámbrica está desactivada"?

Tabla de contenido
Así que no podías conectarte a la red Wi-Fi; ejecutaste el Solucionador de problemas y Windows te informó de que la razón de tu situación de "no Wi-Fi" es que la capacidad inalámbrica está desactivada?
Nosotros nos encargamos.
El mensaje de error "La capacidad inalámbrica está desactivada" no es infrecuente. Se asocia más a los portátiles que a los usuarios de PC de sobremesa. En la mayoría de los casos, se debe a la configuración de administración de energía de Windows, pero también puede producirse por otros motivos. No hay que preocuparse por este error porque suele ser fácil de solucionar.
Te mostraremos cómo.
Configuración de la gestión de energía
Los ajustes de administración de energía de Windows existen para reducir el consumo de energía, preservar los componentes y ampliar las horas de trabajo con batería si estás utilizando el portátil. Sin embargo, en algunos casos, la administración de energía puede hacer alguna que otra cosa a tus espaldas y darte algún que otro quebradero de cabeza, sobre todo si no sabes lo que está pasando.
Apagar el adaptador de red inalámbrico para reducir el consumo de energía es una de esas cosas. Afortunadamente, es un problema que resolverás con sólo unos clics.
- Abrir Conexiones de red .
- Haga clic con el botón derecho en su conexión inalámbrica y seleccione Propiedades .
- Haga clic en " Configure "debajo del nombre del adaptador inalámbrico
- Cambiar a la Gestión de la energía ficha.
- Desmarcar " Permitir que el ordenador apague este dispositivo para ahorrar energía ."
- Haga clic en OK .
Por si acaso, reinicia el ordenador y comprueba si ha funcionado. Si no ha funcionado y sigues recibiendo el mismo mensaje de error, pasa a la siguiente opción.
La conexión inalámbrica está desactivada en el Centro de movilidad de Windows
Escribe "Windows mobility center" en la barra de búsqueda de Windows y ejecuta la aplicación. Si la conexión inalámbrica está desactivada, vuelve a activarla.
La conexión inalámbrica está desactivada en el teclado
Comprueba si has desactivado involuntariamente la conexión inalámbrica del teclado (Dios sabe que yo lo he hecho más de una vez en mis portátiles).

Fíjate en las teclas de función del teclado. Intenta localizar la tecla con la imagen de la antena. Dependiendo de la marca y el modelo, podría estar en la tecla F2, F5 o en alguna otra, pero normalmente estará en la fila superior y se activará en combinación con la tecla Fn del teclado.
Lectura recomendada: La capacidad inalámbrica está desactivada en Windows 10 (cómo activarla)
Intenta activar-desactivar la conexión inalámbrica utilizando un teclado. Si esto no soluciona el problema y ya has desactivado la gestión de energía, tu situación está causada por los controladores del adaptador de red o por el propio adaptador.
Primero, comprobemos los controladores.
Falta el controlador del adaptador de red inalámbrico o está dañado.
En algunos casos, los controladores de red pueden estar dañados o anticuados, y tendrás que actualizarlos o sustituirlos para solucionar el problema de la desactivación de la función inalámbrica.
Para actualizar o sustituir los controladores del adaptador de red, tendrás que acceder al administrador de dispositivos.
Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el botón de Windows o pulse Windows+X en el teclado y haga clic en el botón Administrador de dispositivos.
Una vez que abra el administrador de dispositivos, busque Adaptadores de red a la izquierda y haga clic en el nombre para expandir la lista. Haga clic con el botón derecho en el nombre de su adaptador inalámbrico y, a continuación, haga clic en el botón Actualizar controlador.
Como en este momento no estás conectado a Internet, tendrás que seleccionar la opción "Buscar controladores en mi ordenador".
En la nueva ventana, selecciona "Déjame elegir de una lista de controladores disponibles en mi ordenador".
Marque la casilla junto a "Mostrar hardware compatible" y haga clic en Siguiente.
Una vez que el PC complete la actualización, deberías tener restablecida la capacidad Wi-Fi. Si no es así, te quedan otras dos posibles soluciones;
- Hay un error en la BIOS y tendrás que actualizarla para solucionar el problema.
- El controlador de red inalámbrica está averiado.
Te explicaremos cómo actualizar la BIOS, pero te recomendamos que dejes el proceso de actualización en manos de un profesional ya que muchas cosas pueden salir mal si no lo haces correctamente .
Actualizar la BIOS
Si utilizas un portátil, entra en la página web del fabricante con otro ordenador y busca la última versión de la BIOS para tu dispositivo.
Descarga esa versión de la BIOS y cópiala en la unidad USB.
Conecta el USB al portátil y reinicia el ordenador. Podrás actualizar la BIOS desde el menú que aparecerá en pantalla.

En caso de que tengas un problema con el adaptador inalámbrico del ordenador de sobremesa, harás el mismo proceso. Aun así, encontrarás la última versión de la BIOS en la página web del fabricante de la placa base.
Artículo relacionado: Netgear Firmware Update Stuck
El adaptador de red inalámbrico está roto
Si todos los pasos anteriores no dieron un resultado positivo, podría haber un problema con el propio adaptador. No hay mucho que puedas hacer en este punto, aparte de llevar el ordenador al servicio técnico y esperar lo mejor.
Esperamos que este artículo le haya sido útil y ¡hasta pronto!
Resumen
El mensaje de error "La capacidad inalámbrica está desactivada" es bastante común cuando se ejecuta el Solucionador de problemas de conexión de red. Es más frecuente en portátiles que en ordenadores de sobremesa.
Hay varias causas que pueden hacer que aparezca este mensaje de error. La más común es la configuración de administración de energía y la posibilidad de apagar el adaptador de red para conservar la batería. También es bastante habitual que la gente apague la capacidad inalámbrica por accidente, utilizando el atajo de teclado que se encuentra en la mayoría de los portátiles.
Si el problema de la capacidad inalámbrica no se debe a la gestión de la alimentación o al uso incorrecto del método abreviado de teclado, normalmente se puede atribuir al controlador de red inalámbrica o a los controladores necesarios para el funcionamiento normal.