¿Cuántos dispositivos pueden conectarse a una red Wi-Fi de 5 GHz? (¿Tiene demasiados dispositivos en su red Wi-Fi?)

 ¿Cuántos dispositivos pueden conectarse a una red Wi-Fi de 5 GHz? (¿Tiene demasiados dispositivos en su red Wi-Fi?)

Robert Figueroa

Ha cambiado de un router monobanda de 2,4 GHz a un router de doble banda que también soporta la banda de 5 GHz , pero todavía no sabe si todos los dispositivos de su casa se conectarán a la red de 5 GHz . O sus invitados han solicitado una contraseña Wi-Fi , pero no está seguro de si su Wi-Fi de 5 GHz puede manejar tantos dispositivos conectados al mismo tiempo . Síganos hasta el final yresolver cualquier duda sobre sus preguntas.

Obtenga más información sobre Wi-Fi de 5 GHz en los siguientes párrafos, incluido cuántos dispositivos pueden conectarse a la banda de 5 GHz.

¿Por qué la banda de 5 GHz es mejor que la de 2,4 GHz?

Cuando se trata de velocidades de Internet Wi-Fi doméstico, la frecuencia de 5 GHz proporciona a los consumidores un mayor ancho de banda con poca o ninguna interferencia. A pesar de esta ventaja, tiene un área de cobertura pequeña y funciona mal cuando intenta penetrar objetos sólidos.

El uso de 2,4 GHz da como resultado un mayor alcance y poder de penetración a expensas de la velocidad y el ancho de banda.

En los últimos años, el Wi-Fi de 5 GHz ha ganado mucha popularidad. Comparado con el Wi-Fi de 2,4 GHz, tiene un mayor límite de ancho de banda.

Todos estos hechos pueden afectar al número de dispositivos conectados a su red Wi-Fi .

¿Cuántos dispositivos pueden conectarse a una red Wi-Fi de 5 GHz?

La cuestión real es cuántos usuarios pueden compartir un único punto de acceso de 5 GHz hasta que las necesidades de ancho de banda del consumidor ya no puedan satisfacerse. Eso depende de varios factores.

En depende principalmente de la capacidad de su router En teoría, los routers admiten hasta 253 dispositivos, pero eso es sólo teoría. En la práctica, algunos routers antiguos sólo admiten hasta 10. El número de dispositivos que se pueden conectar a la banda de frecuencia de 5GHz depende también del ancho de banda de Internet (de tu plan de Internet y de las velocidades suscritas).

Por otro lado, la banda Wi-Fi de 5GHz con una configuración de 4 canales y un ancho de canal de 80MHz puede soportar un flujo de datos de unos 200 Mbps . Esta es la mayor cantidad de datos que se puede utilizar cuando se conectan varios dispositivos. Pero eso no significa que sea la máxima velocidad de datos que puede manejar la banda de 5GHz. Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta podría ser que puedes seguir añadiendo dispositivos hasta que se alcance la velocidad máxima de 200 Mbps.el flujo de datos alcanza los 200 Mbps.

Tercera cosa - si tienes un barrio densamente poblado debes competir con tus vecinos por el canal Wi-Fi . La red Wi-Fi es similar a la radio de caja de voz. Cuando dos paquetes se encuentran en el mismo canal, ambos necesitan ser enviados de nuevo. Pero ahora estás usando 4 de los 9 canales Wi-Fi disponibles.

Seguramente algunos vecinos utilizarán el mismo canal que tú. De todos los dispositivos, no hay dos que puedan "interactuar" a la vez. Esto provocaría interferencias en la red. Así, la frecuencia de caídas y retransmisiones aumenta con el número de dispositivos.

¿Qué dispositivos admiten Wi-Fi de 5 GHz?

Esta lista es larga e incluye dispositivos como teléfonos, portátiles, PC, altavoces inteligentes, otras soluciones domésticas inteligentes, cajas de streaming, etc. Sin embargo, la banda de 5 GHz todavía no está tan poblada como la banda de 2,4 GHz, lo que se traduce en una interferencia significativamente menor cuando se utiliza la banda de 5 GHz. Por lo tanto, la frecuencia de 5 GHz es su mejor opción para una conexión Wi-Fi fuerte y rápida, siempre y cuando esté dentro del alcance.

Algunos routers admiten más dispositivos que otros

Sabemos muy bien que a un router se puede conectar un número determinado de dispositivos. Este número depende del modelo de router y no de la banda Wi-Fi que utilice. Sin embargo, la cantidad de bandas sigue siendo importante.

Cuando un router está configurado para soportar Wi-Fi de 2,4 GHz y de 5 GHz, se considera de doble banda.

En comparación con un router Wi-Fi de banda única, un router de doble banda puede gestionar más dispositivos.

Es muy probable que tu router sea de doble banda si admite Wi-Fi de 5 GHz.

Pero, ¿cuál es el factor más importante? - ¡Tener un buen router! A pesar de las creencias del mercado de que el router más barato puede conectar hasta 64 dispositivos, cuando se unen más de 10 dispositivos, es probable que todos los dispositivos restantes se desconecten. Incluso si no se desconectan, notará una caída significativa del rendimiento.

En realidad, las redes malladas son necesarias si se desea conectar más de 50 dispositivos. Una red mallada consta de varios routers para una mayor cobertura y mejor conectividad.

Ten en cuenta que el router, por muy eficaz que sea, no puede compensar una mala conexión a Internet.

¿Debo utilizar la Wi-Fi de 5 GHz para todos mis dispositivos?

El espectro de 5 GHz es perfecto para retransmitir en streaming, realizar conferencias telefónicas y jugar en línea. La banda de 2,4 GHz es mejor para un uso más ligero de Internet. Cuando conecte sus dispositivos a una u otra banda, normalmente tendrá que elegir entre alcance y velocidad. Si sus dispositivos están demasiado lejos del router, utilice la banda de 2,4 GHz.

Si los dispositivos están lo suficientemente cerca y admiten Wi-Fi de 5 GHz, utiliza la banda de 5 GHz. Para que tu red doméstica funcione bien, asegúrate de que los dispositivos conectados se reparten equitativamente entre esas dos bandas: no conectes todos los dispositivos a la misma banda.

¿Se pueden añadir más dispositivos combinando 2,4 GHz y 5 GHz?

Aunque el número máximo de direcciones IP disponibles en el grupo DHCP es de 253 (2,4 y 5 GHz combinados), difícilmente puede haber un router (aunque sea el último router Wi-Fi 6 tribanda) capaz de gestionar tantos dispositivos.

El límite superior real es mucho más modesto.

Es importante tener en cuenta que las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz utilizan canales WLAN diferentes y es conveniente combinarlas para evitar interferencias al conectar varios dispositivos. La congestión se produce cuando un canal está sobrecargado. Por eso, sobre todo si tiene siete o más dispositivos, lo ideal es conectarlos utilizando ambas bandas, repartiéndolos por igual.

Comparada con la de 2,4 GHz, la de 5 GHz es considerablemente más rápida, pero sacrifica alcance para permitir mayores velocidades de transmisión de datos.

Si tienes un gran número de smartphones, portátiles o televisores en casa, nuestra más sincera recomendación es que los conectes a la Wi-Fi de 5 GHz. Así, todos aquellos dispositivos que utilices a diario y para los que necesites una conexión Wi-Fi rápida deberían estar conectados a la Wi-Fi de 5 GHz.

Además, la frecuencia de 2,4 GHz tiene un mayor alcance y es impermeable a las paredes, por lo que puede utilizarse para dispositivos que no requieran mucho ancho de banda, como los dispositivos inteligentes o las luces LED.

Conclusión

El número máximo de dispositivos que se pueden conectar a una red Wi-Fi de 5 GHz o de 2,4 GHz no depende únicamente de las características de la banda Wi-Fi específica y del número de canales Wi-Fi, sino que depende de muchos factores, como el hardware del router, los dispositivos que se utilizan, las actividades que se realizan, el plan de Internet (ancho de banda total disponible), las interferencias Wi-Fi, etc. Una regla general es que un solo dispositivo Wi-Fi de 5 GHz o de 2,4 GHz no puede conectarse a una red Wi-Fi de 2,4 GHz.Un router de gama alta puede ser capaz de gestionar hasta 100 dispositivos, pero no hay ninguna garantía.

Si quieres aumentar drásticamente el número de dispositivos de la red, la mejor técnica es crear una red mallada.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.