DOCSIS 3.0 frente a DOCSIS 3.1 (comparación de normas DOCSIS)

Tabla de contenido
Internet por cable es una de las conexiones más rápidas, funciona a través de cables coaxiales subterráneos y es una opción ideal para cargar archivos pesados, jugar en línea, videollamadas y streaming.
Si tiene Internet por cable en casa o en la oficina, probablemente habrá oído o visto en algún momento los términos DOCSIS 3.0 y DOCSIS 3.1.
DOCSIS son las siglas de Data Over Cable Service Interface Specification (especificación de interfaz de servicio de datos por cable). Se refiere a la norma o especificación internacional de telecomunicaciones que dicta cómo funcionan los cable módems.
La norma facilita la transmisión de datos a través de cables coaxiales. Determina cómo un cable módem recibe los datos de su ISP antes de transmitirlos a su router .
DOCSIS tiene diferentes versiones que van desde DOCSIS 1.0 hasta DOCSIS 4.0. En este post se comparan DOCSIS 3.0 y DOCSIS 3.1, las especificaciones de cable módem más utilizadas. Siga leyendo para averiguar qué cable módem es el ideal para sus necesidades de Internet .
Explicación de DOCSIS
¿Qué es un módem por cable?
Un cable módem es un puente de red que se comunica con su proveedor de servicios de Internet a través de un cable coaxial. Este dispositivo de hardware conecta su ordenador, Smart TV y otros aparatos al servicio de Internet de su compañía de cable.
Ver también: ¿Es bueno jugar a 10 Mbps?La mayoría de las empresas de cable no sólo ofrecen programas de televisión y servicios telefónicos, sino que también se diversifican ofreciendo a sus consumidores acceso a Internet mediante señales de radiofrecuencia transmitidas por cables coaxiales o de fibra óptica subterráneos.
Para acceder a los servicios de Internet que ofrece tu compañía de cable necesitas un cable módem, que básicamente conecta tu router a tu proveedor de Internet, garantizando que todos los dispositivos compatibles y autorizados se conecten a Internet como corresponde.
Nota: No necesitas un cable módem si tienes acceso a una conexión a Internet por fibra. En su lugar, necesitas un terminal de red óptica (ONT) para conectarse a la web.
¿Qué es DOCSIS 3.0?
DOCSIS 3.0 es un estándar de módem de cable publicado en 2006 para sustituir a la versión DOCSIS 2.0. Esta especificación de módem era famosa por sus capacidades de alta velocidad con respecto a su predecesora, ya que admite velocidades máximas de descarga de hasta 1 Gbps Al mismo tiempo, el primero tiene una capacidad de sólo 40 Mbps.
Eso no es todo. DOCSIS 3.0 admite velocidades máximas de subida de 200 Mbps en comparación con su predecesor, que sólo tiene una capacidad de 30 Mbps. Con DOCSIS 3.0 llegó la compatibilidad con IPv6 , un protocolo de Internet que identifica dispositivos y facilita la comunicación a través de una red de Internet.
Desde la introducción de DOCSIS 3.0, la televisión a la carta y los juegos en línea se han convertido en una realidad, gracias a la considerable mejora de las capacidades de bajada y subida.
Con DOCSIS 3.0, puede ver películas en 4K y transmitir sus programas deportivos favoritos sin retrasos ni problemas de almacenamiento en búfer. Las velocidades de datos son más que suficientes para las actividades cotidianas en Internet.
¿Qué es DOCSIS 3.1?
DOCSIS 3.1 es una de las últimas versiones de cable módem lanzadas en 2013 y supone una importante actualización del estándar DOCSIS 3.0. Esta generación de módems es conocida por su mayor capacidad y velocidad que todas las versiones anteriores . los módems DOCSIS 3.1 admiten un capacidad máxima de descarga de 10 Gbps y velocidades de subida de 1 Gbps .
La versión DOCSIS 3.1 tiene un 50% más de caudal de datos que cualquier otro estándar anterior. Además, tiene menor latencia, gracias a su sistema de gestión activa de colas, lo que garantiza conexiones más rápidas y mejores experiencias de usuario. El módem es el complemento perfecto para los juegos en línea, ya que puede manejar paquetes de datos con mayor eficacia.
Los módems DOCSIS 3.1 son ideales para conexiones a Internet gigabit, ya que han reestructurado las especificaciones de los canales con 8 canales de subida y 32 de bajada para una mayor estabilidad. Lo mejor es que son 100% compatibles con las conexiones DOCSIS 3.0.
El único problema es que los módems DOCSIS 3.1 son caros, pero esto no es un problema, ya que ofrecen una buena relación calidad-precio.
Explicación de DOCSIS 3.1
¿Qué diferencias hay entre DOCSIS 3.0 y 3.1?
DOCSIS 3.0 y 3.1 presentan diferencias significativas en cuanto a velocidad, rendimiento, latencia y eficacia. Comprender estas diferencias puede ayudarle a decidir qué módem elegir para sus necesidades de Internet y redes.
A continuación se desglosan las diferencias entre DOCSIS 3.0 y 3.1:
- Velocidades de carga y descarga
Las capacidades de bajada y subida de DOCSIS 3.0 y DOCSIS 3.1 son incomparables. Mientras que DOCSIS 3.0 admite velocidades de bajada de hasta 1 Gbps, DOCSIS 3.1 es diez veces más rápido y tiene una capacidad de bajada de 10 Gbps.
Las capacidades de subida son igualmente diferentes. El DOCSIS 3.0 admite velocidades de subida de hasta 200 Mbps, mientras que el DOCSIS 3.1 tiene una capacidad máxima de subida de 1 Gbps. Los últimos modelos de estos cable módems admiten velocidades de subida de hasta 2 Gbps.
- Latencia media
La latencia es el tiempo que tardan los datos en transmitirse de un punto a otro a través de una red por cable o inalámbrica. Una latencia alta suele traducirse en un bajo rendimiento, mientras que una latencia baja garantiza una conexión rápida y sin búferes.
DOCSIS 3.0 tiene una latencia media de 50 milisegundos, mientras que DOCSIS 3.1 tiene una latencia baja de 10 milisegundos. Al comparar los dos, se puede ver que DOCSIS 3.1 es más eficiente. Utiliza una función llamada Active Queue Management (gestión activa de colas) para ayudar a disminuir la latencia.
- Vinculación de canales
Los módems por cable disponen de varios canales de bajada y subida. La vinculación se produce cuando estos canales se combinan para aumentar el tráfico de datos que el módem puede soportar cómodamente.
DOCSIS 3.0 y 3.1 admiten channel bonding: el primero está disponible en 8*4, 16*8, 24*8 y 32*8, mientras que el segundo lo está en 32*8. 8*4 significa que el módem tiene 8 canales de bajada y 4 de subida. Cuanto mayor sea el número de canales, mayor será la cantidad de tráfico que pueda gestionar.
Explicación de la unión de canales
- Producción de datos
El caudal de datos se refiere a la velocidad de transmisión de datos entre distintos dispositivos de red, en función del servicio al que se accede, el número de usuarios, la eficiencia de la capa MAC y la velocidad del cuello de botella. Por ejemplo, el caudal de datos para jugar en línea y ver vídeos 4K es de 50 a 100 Mbps de flujo de descarga.
Ver también: Linksys EA7300 & EA7500 Parpadeando: Pruebe Estas SolucionesLa norma DOCSIS 3.0 tiene un caudal máximo de datos de 256-QAM, mientras que la versión DOCSIS 3.1 tiene 4096-QAM, un 50% más que otras versiones.
- Seguridad
La seguridad en línea es esencial en esta era digital. Afortunadamente, tanto DOCSIS 3.0 como DOCSIS 3.1 incorporan funciones de seguridad como protección contra malware y cifrado de datos. Sin embargo, los mecanismos de seguridad del módem DOCSIS 3.1 son superiores a los que puede ofrecer la versión DOCSIS 3.0.
- Uso a largo plazo
Aunque el cable módem DOCSIS 3.0 existe desde hace tiempo, pronto quedará obsoleto a medida que aparezcan nuevas versiones. DOCSIS 3.1 no es la última versión, ya que contamos con el estándar DOCSIS 4.0, que se lanzó en 2017. Sin embargo, DOCSIS 3.1 sigue siendo la opción ideal por ahora para garantizar el futuro de tu conexión a Internet por cable.
DOCSIS 4.0 - El futuro de Internet por cable
¿Cuáles son las ventajas de DOCSIS 3.0?
El estándar de cable módem DOCSIS 3.0 presenta varias ventajas con respecto a las versiones anteriores, entre las que destacan:
- Aumento de la capacidad descendente y ascendente
El cable módem DOCSIS 3.0 venía con mayor capacidad que otras versiones anteriores. El módem podía soportar velocidades de bajada de 1 Gbps y de subida de 200 Mbps para mejorar la velocidad de transmisión de datos. Con velocidades tan notables y una capacidad mejorada, los juegos en línea y la transmisión en directo se convirtieron en una realidad.
- Compatible con la mayoría de planes ISP
Muchas compañías de cable e ISP ofrecen planes de Internet que no superan velocidades de 1 Gbps. Por este motivo, DOCSIS 3.0 es la mejor opción para la mayoría de los consumidores, ya que es compatible con estas velocidades de datos y planes de conexión a Internet. Además, los módems DOCSIS 3.0 tienen múltiples canales para soportar las actividades diarias de Internet sin ningún tipo de preocupación.
- Admite la unión de canales
La aparición de DOCSIS 3.0 trajo consigo la vinculación de canales. Como ya se ha mencionado, la vinculación de canales se produce cuando varios canales se combinan para aumentar el tráfico de datos que el módem puede soportar cómodamente.
Los módems DOCSIS 3.0 disponen de 32 canales de bajada y 8 de subida. Cuando se combinan mediante channel bonding, se consiguen conexiones a Internet más rápidas y estables.
- Fácilmente disponible
Incluso con la aparición de las versiones DOCSIS 3.1 y DOCSIS 4.0, los cable módems DOCSIS 3.0 siguen utilizándose hoy en día y son fáciles de conseguir. Además, son más baratos, por lo que es fácil deshacerse de ellos si se quiere actualizar a un cable módem de alta velocidad .
¿Cuáles son los inconvenientes de DOCSIS 3.0?
Aunque DOCSIS 3.0 es famoso por su velocidad y rendimiento, también tiene sus desventajas, entre ellas:
- Incompatible con conexiones Gigabit
Aunque la versión DOCSIS 3.0 admite altas velocidades de datos y tiene una velocidad de descarga de 1 Gbps, no es compatible con los planes Gigabit. Si quiere disfrutar de velocidades más rápidas, considere la posibilidad de actualizarse a DOCSIS 3.1.
- Mayor latencia
La latencia se refiere al tiempo que se tarda en transmitir paquetes de datos a través de una red de un punto a otro. DOCSIS 3.0 tiene una latencia de 50 milisegundos. Aunque es inferior a la de su predecesor DOCSIS 2.0, es superior a la de DOCSIS 3.1, lo que significa que podría experimentar retrasos y problemas de almacenamiento en búfer.
- Sin garantía de futuro
Los cable módems DOCSIS 3.0 son baratos y están ampliamente disponibles. Sin embargo, esto no significa que estén preparados para el futuro. Con la aparición de las versiones DOCSIS 3.1 y DOCSIS 4.0 y los rápidos avances tecnológicos, es sólo cuestión de tiempo que queden obsoletos.
¿Cuáles son las ventajas de DOCSIS 3.1?
DOCSIS 3.1 es el estándar de cable más utilizado en la actualidad por su superioridad, baja latencia, eficacia, velocidades impresionantes y rendimiento notable. A continuación, le indicamos algunas razones por las que debería elegir DOCSIS 3.1 en lugar de otras versiones:
- Velocidades increíbles
Los cable módems DOCSIS 3.1 son 10 veces más rápido que los módems DOCSIS 3.0 Admiten velocidades máximas de descarga de 10 Gbps y velocidades de subida de 1 a 2 Gbps, lo que las convierte en la opción ideal para los planes de Internet Gigabit. Gracias a estas extraordinarias velocidades, podrás hacer streaming en directo, videollamadas, jugar online y ver películas 4K y HD sin problemas.
- Menor latencia
Los módems DOCSIS 3.1 utilizan un sistema de gestión activa de colas para determinar cómo transitan los paquetes de datos por la red de un punto a otro. Esta característica garantiza una disminución de la latencia , manteniéndola en 10 milisegundos. Esta especificación de módem también utiliza la corrección de errores LDPC (Low-Density Parity Check) para garantizar una transmisión de datos sin interrupciones.
- Compatibilidad con versiones anteriores
Otra ventaja significativa de los módems DOCSIS 3.1 es que son compatibles con todos los dispositivos que utilizan versiones anteriores de cable módem. El módem es compatible con equipos antiguos y versiones de software anteriores, por lo que no debería tener problemas si utiliza un PC antiguo o un sistema operativo casi obsoleto.
- Funciones de seguridad mejoradas
A medida que aumentan los casos de piratería informática, la seguridad en Internet se ha vuelto más crítica que nunca. Afortunadamente, los módems por cable DOCSIS 3.1 incorporan funciones de seguridad para ayudar a mantener a raya a los piratas informáticos y proteger su red de los ciberataques . Los módems más recientes cuentan con protección contra malware y funciones de cifrado de datos para una conexión segura.
- Eficiencia energética
Los módems de cable necesitan una pequeña cantidad de energía para funcionar. Por mucho que el consumo de energía sea imperceptible, tiene sentido desde el punto de vista económico adquirir un módem de bajo consumo. Los módems DOCSIS 3.1 se encuentran entre las opciones de mayor eficiencia energética del mercado. Admiten modos de reposo ligero que desactivan automáticamente el módem cuando está inactivo, lo que reduce el consumo total de energía.
- A prueba de futuro
Incluso con la aparición de DOCSIS 4.0, el módem DOCSIS 3.1 sigue siendo una opción muy popular si lo que quiere es preparar su conexión a Internet para el futuro. Muchos usuarios finales todavía no han pasado a DOCSIS 4.0, por lo que DOCSIS 3.1 es una opción ideal para ahora y para el futuro.
¿Cuáles son los inconvenientes de DOCSIS 3.1?
El cable módem DOCSIS 3.1 no es inmune a las deficiencias. Tiene algunos defectos como:
- Precioso
Cuando la versión DOCSIS 3.1 apareció por primera vez en 2013, era relativamente cara y estaba fuera del alcance de muchas personas. Afortunadamente, las cosas han cambiado, especialmente con el lanzamiento de la versión DOCSIS 4.0 en 2017. Los cable módems DOCSIS 3.1 son ahora asequibles y fáciles de conseguir.
- Puede causar conflictos de direcciones IP
La mayoría de los cable módems DOCSIS 3.1 tienen dos puertos Gigabit, pero esto depende en gran medida del modelo del dispositivo. A pesar de tener dos puertos, sólo puede utilizar uno a la vez. El uso simultáneo de ambos puertos puede provocar conflictos de direcciones IP, a menos que se ponga en contacto con su ISP para asignar otra dirección al segundo puerto.
Conclusión
Si quiere experimentar velocidades de Internet rápidas y robustas con menor latencia y un rendimiento excepcional, considere la posibilidad de adquirir el cable módem DOCSIS 3.1. Aunque DOCSIS 4.0 ya está disponible, este estándar ofrece velocidades de bajada de hasta 10 Gbps, lo que lo sitúa a la par de su sucesor.
Además, cuenta con funciones de seguridad en línea mejoradas y es muy eficiente desde el punto de vista energético. Con todas estas ventajas a tener en cuenta, no hay motivo para elegir otro cable módem que no sea DOCSIS 3.1.