El router sigue reiniciándose: ¿por qué y cómo solucionarlo?

Tabla de contenido
No es raro que el router de nuestra red doméstica se reinicie de la nada. Los usuarios señalan que es uno de los problemas más comunes con los routers. La cuestión es que todo necesita reiniciarse en algún momento, pero el problema se produce cuando el router sigue reiniciándose.
Imagina no dormir durante semanas, al final colapsaríamos porque nuestro cuerpo necesita descanso. Aunque la mayoría del hardware dura mucho, también necesita tiempo de inactividad. Así que el router sigue reiniciándose y es bastante molesto, pero puede que tengamos un par de soluciones para esto.
Por eso, en este artículo, vamos a repasar las causas del reinicio del router y a explicar las soluciones a este problema.
El router sigue reiniciándose - Causas
Existen 4 razones principales Lo importante es tener en cuenta que podemos remediar algunas de estas causas, mientras que otras nos obligan a comprar un nuevo router Pero, en lugar de salir a comprar un nuevo router, sería bueno comprobar estas causas.
Enrutador sobrecalentado
Una razón común por la que un router puede seguir reiniciándose es que está sobrecalentamiento Esto significa que la temperatura de funcionamiento del router es más alta de lo que debería ser. La mayoría de los routers no tienen ventiladores que los enfríen, pero siempre podemos comprobar si este es el problema mediante colocando un ventilador al lado .
Si funciona correctamente y no hay más reinicios, entonces es un problema de sobrecalentamiento. Este problema suele ocurrir cuando colocamos el router en un lugar con poca a sin flujo de aire o entre dos objetos diferentes.
Firmware del router obsoleto
Una de las causas más comunes de cualquier problema o fallo del router es firmware obsoleto Al igual que en cualquier otro dispositivo, los teléfonos, los ordenadores portátiles y otros dispositivos inteligentes tienen sistemas operativos. Cuando el sistema operativo tiene fallos, un actualización del firmware se libera.
Piensa en tu smartphone, imagina que los mapas no se abren o que la cámara no funciona bien. Puedes hacer fotos, pero tarda mucho en procesar los vídeos. Entonces, el fabricante lanza una actualización y, una vez que la instalas, la cámara funciona de maravilla.
Problemas de potencia
Una razón más simple para el reinicio de su router es que hay un problema con los cables, enchufes, conectores o el suministro eléctrico No hay grandes soluciones para este problema, simplemente hay que comprobar todas las conexiones eléctricas posibles.
Incluso podemos intentar mover los cables para ver si el router se apaga después de mover el cable. Si ese es el caso, entonces tenemos que conseguir cables nuevos .
Demasiados dispositivos
No es raro que un router se reinicie o se ralentice en algún momento de forma aleatoria porque hay demasiados dispositivos La función del router es reenviar paquetes de datos entre los dispositivos de la red.
Básicamente dirige por dónde van los datos desde Internet a la red, qué dispositivo envía una petición y obtiene una respuesta. Imagínate tener que hacer eso para más de 10 dispositivos simultáneamente, es todo un reto.
Por lo tanto, el router podría restablecer para eliminar algunas conexiones porque es no está hecho para manejar ese volumen.
El router se reinicia constantemente - Soluciones
Por suerte, hay algunas formas de solucionar el problema del reinicio, que son bastante sencillas y no requieren apenas tiempo ni esfuerzo. Veamos las soluciones más comunes:
- El viejo restablecimiento de fábrica : Como siempre, un restablecimiento de fábrica soluciona la mayoría de los problemas con cualquier sistema operativo o hardware. En este caso, podría solucionar la razón por la que nuestro router sigue reiniciándose.

El restablecimiento de fábrica no es raro en los routers, y por eso es algo tan sencillo de hacer. Simplemente busca el botón de restablecimiento en el router, utiliza un clip u otro objeto puntiagudo y mantén pulsado el botón durante 15 segundos. Espera a que se restablezca por completo y listo.
- Actualización del firmware del router Si el fabricante lanza una actualización del firmware y tu router no recibe la actualización, es bueno mirar y comparar si tienes la versión más reciente del sistema operativo o no.

Simplemente vaya a la página de configuración de su router tecleando la tecla Dirección IP en el barra de direcciones de su navegador. Pulse Entre en Una vez allí, suele haber un Ficha Avanzado Ir a Gestión del sistema > Información del sistema > Versión de software .
Compara esta versión de firmware con la que aparece en el sitio web de tu proveedor. Si hay dos versiones diferentes, es posible que tengas que actualizar el firmware de tu router.
Para ello, debe ir a la página Ficha Avanzado > Administración > Actualización del firmware > Busque una versión reciente en Internet y haga clic en Consulte Una vez que reinicies el router, el problema debería desaparecer.
- Solución de problemas de Ethernet conexión : El sistema operativo Windows 10 viene con una opción muy práctica. Podemos haga clic con el botón derecho del ratón en en cualquier conexión y solucionar problemas Esto reinicia los adaptadores y controladores, y soluciona cualquier problema potencial.
Si el origen del reinicio del router proviene de la conexión Ethernet, una vez finalizado el solucionador de problemas, es posible que la conexión se arregle.
- Pruebe con otro punto de venta Si se trata de un problema de alimentación, podemos probar con otra toma de corriente y, si el router sigue reiniciándose, podemos probar con cables nuevos, lo que podría solucionar el problema.
- Cambiar la posición del router El router debe estar en una zona ventilada porque puede estar sobrecalentándose. Asegúrese de que hay suficiente corriente de aire y de que no hay otros objetos que emitan calor alrededor del router, y no exponga el router al sol .
- Limpiarlo todo De nuevo, si el problema es que el router se está sobrecalentando, puede que sea el momento de abrirlo, limpiarlo y volver a colocar los disipadores de calor. Es posible que limpiar el chip con alcohol al 90% y, a continuación, aplique pasta térmica.
También puede intentar sustituir los ventiladores antiguos por nuevos ventiladores de refrigeración Debería funcionar perfectamente después de hacer eso.
Si has probado estas opciones y el router sigue reiniciándose, puede que sea el momento de ponerte en contacto con el servicio de asistencia técnica. A veces es más fácil ponerse en contacto con un experto en la materia, que te guiará a través del proceso de reparación.
Conclusión
Los routers son como cualquier otra pieza de maquinaria, pueden estar sobrecargados de trabajo, sobrecargados, sobrecalentados o simplemente anticuados. La cuestión es que siempre podemos mejorar su rendimiento y el rendimiento general de nuestra red doméstica.
Por tanto, asegúrate de que tu router funciona correctamente en una zona ventilada y con la última versión del firmware. Si ninguna de las soluciones funciona, puede que haya llegado el momento de comprar un router nuevo. No obstante, siempre puedes ponerte en contacto con el servicio de asistencia para solicitar una solución para tu router específico.