¿Es Kbps más rápido que Mbps?

 ¿Es Kbps más rápido que Mbps?

Robert Figueroa

En caso de que estés completamente confundido acerca de la información sobre las velocidades de Internet y los requisitos escritos en los diferentes planes de datos o dentro de las aplicaciones, no te preocupes. En primer lugar, eres sólo una de las muchas personas, incluso dentro de la industria, que encuentran todo este asunto de las unidades bastante confuso, y en segundo lugar, este artículo explicará qué es qué de una manera sencilla y fácil de entender.

Kilo, Mega, Giga, Tera

Kbps significa kilobits por segundo, mientras que Mbps significa megabits por segundo. Ambas son medidas métricas y cuantifican cuántos bits pueden enviarse o recibirse en un segundo.

Pero, antes de profundizar en la transferencia de datos, vamos a explicar el orden de magnitud, qué es mayor que qué y por cuánto.

Lectura recomendada:

  • ¿50 Mbps son rápidos?
  • ¿Son buenos 30 Mbps para jugar?
  • ¿12 Mbps son rápidos?

La unidad más pequeña de datos es un bit. Un bit es un estado lógico, binario. Ese estado lógico sólo puede ser 1 ó 0 y nada más. Un bit también puede representarse como 1b. Mil bits equivalen a un Megabit, y cada unidad siguiente contiene mil anteriores. Es así:

1000 bits = 1 kilobit (o Kbit)

1000 kilobits = 1 megabit (Mbit)

1000 megabits = 1 gigabit (Gbit)

1000 gigabits = 1 terabit (Tbit)

1000 terabits = 1 petabit (Pbit)

1000 petabits = 1 exabit (Ebit)

1000 exabits = 1 zettabit (Zbit)

1000 zettabits = 1 yottabit (Ybit)

Sin embargo, como a la gente de la industria informática le encanta ahorrar espacio y confundir a la gente, les encanta mostrar los datos de forma incorrecta, por lo que eliminan el "-it" y muestran sólo Kb, Mb, Tb, etc.

A estas alturas, ya se puede decir que el kilobit es una unidad mil veces más pequeña que el megabit.

Para ponerlo en la perspectiva del título de este artículo, 1 Mbps = 1000 kbps.

Si lo escribiéramos siguiendo la norma, quedaría así: 1 Mbit/s = 1000 kbit/s.

Si lo ves escrito de una forma u otra, no te preocupes, significa lo mismo.

Por si esto no fuera suficientemente confuso, otro conjunto de unidades de uso común es bastante similar al que ya hemos descrito.

Bit y Byte

Un byte es un conjunto de ocho bits, representado por una B mayúscula. La capacidad de memoria del ordenador suele mostrarse mediante bytes, pero también muestra las velocidades de transferencia de datos. Los fabricantes no suelen utilizar bytes porque las velocidades muestran un número más bajo junto a la unidad y la gente siempre da por hecho que más es mejor.

En este caso, sería una suposición errónea, y he aquí por qué:

1 Byte (o 1B) = 8bits (u 8b)

1 kilobyte (o 1 kB) = 1000 bytes = 8 kilobits ( 8 000 bits)

1 Megabyte (1 MB) = 1000 kilobytes = 8 megabits (8 000 kbits)

Ver también: Spectrum Internet se desconecta aleatoriamente

1 Gigabyte = 1000 Megabytes = 8 Gigabits (8 000 Mbits) y así sucesivamente.

Así que, si estás hablando con un amigo que no es experto en tecnología y te sugiere que no contrates el plan de Internet con una velocidad de descarga de 100 MB/s, sino que contrates el mismo paquete que él con una velocidad de 250 Mbps, deberías ceñirte a tu elección (100 MB/s = 100 Megabytes/segundo = 800 Mbps).

Kilo y Kibi

Junto a las unidades descritas anteriormente, basadas en la potencia de 10, también existen unidades basadas en la potencia de dos.

Hoy en día no se utilizan tanto fuera de algunos nichos específicos dentro de la industria informática, pero es posible que te encuentres con algún equipo o aplicación que muestre la velocidad de transferencia de datos o la memoria en kibibit.

Lectura recomendada:

Ver también: ¿Cómo desconectar Smart TV de Internet? (6 maneras fáciles de desconectar Smart TV de Internet)
  • ¿Es bueno jugar a 10 Mbps?
  • ¿Es rápido 10 Mbps?
  • ¿Es rápido 3 Mbps?

A diferencia del sistema métrico, donde 1 kilobit = 1000 bits, 1 kibibit (o 1 kibit) = 1024 bits. En consecuencia, 1 Mebibit = 1024 kibibit y así sucesivamente.

Y al igual que con los bits y Bytes, 1 kibibyte = 8 kibibit.

Así que, en caso de que te encuentres con kibibits en algún sitio, redondea el número y te acercarás bastante al valor en kilobits.

Reflexiones finales

Para responder a la pregunta del título de este artículo en una frase: un kbps es mil veces más lento que un Mbps.

Los distintos fabricantes y proveedores de servicios de Internet utilizan diferentes unidades para anunciar la velocidad de sus productos. Muchas personas, sobre todo las de mayor edad, no saben la diferencia entre bits y bytes, al igual que no están seguras de qué es más grande: kilo o mega. Para disparar la psicología de los consumidores, a veces eligen unidades con un número mayor delante.

En otras palabras, asumen que causarán una impresión más significativa en un comprador potencial si dicen que su producto puede transferir datos a 100 000 kbps en lugar de a 100 Mbps o 12,5 MB/s. Estas tres cifras muestran el mismo rendimiento, así que no se deje confundir por los trucos de sus departamentos de marketing.

Esperamos que este artículo le haya explicado la diferencia entre las distintas unidades y que ahora sea capaz de distinguirlas y evitar confusiones. Si alguna parte de esta información no le ha quedado clara tras la primera lectura, vuelva a repasarla.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.