¿Es rápido 3 Mbps?

Tabla de contenido
El viejo dicho ''menos es más'' se puede aplicar a muchas cosas, pero no a la velocidad de Internet. Cuando se trata de velocidad de Internet, todos necesitamos más. Siempre. Pero, por desgracia, no todos podemos tener más. Algunas personas tienen que conformarse con menos. Millones de personas en todo EE.UU. luchan con velocidades de Internet bajas, mucho más bajas que las del Velocidades mínimas de banda ancha definidas por la FCC .
Hoy estamos aquí para hablar de lo rápidos que son realmente 3 Mbps y de lo que se puede hacer con esa velocidad. Analizaremos todas las actividades cotidianas en Internet, desde la navegación casual hasta el streaming 4K, para encontrar la respuesta a la pregunta del título. ¿Cuál crees que será nuestra respuesta?
Aspectos básicos de la velocidad de Internet
Antes de profundizar en el tema, tenemos que cubrir algunos aspectos básicos. Puede que creas que sabes estas cosas, pero puede que acabes sorprendiéndote. Todos los días oyes un montón de términos relacionados con Internet: velocidad de Internet, ancho de banda de Internet, Mbps, MBps, velocidad de descarga/carga, DSL, cable/coaxial, fibra, satélite, etc., pero ¿sabes realmente lo que significa cada uno de estos términos?
Ancho de banda VS Velocidad VS Rendimiento
Los términos ancho de banda y velocidad de Internet suelen utilizarse indistintamente. Cuando la gente dice que está pagando, digamos, 100/10 Mbps, cree que habla de velocidad de Internet, pero en realidad está hablando de ancho de banda de Internet. Estas dos cosas son similares, pero no son lo mismo.
Velocidad de Internet VS Ancho de banda de Internet
El ancho de banda es la velocidad máxima de transferencia de datos que puede manejar un medio. En términos sencillos, es la capacidad máxima de su conexión a Internet. La velocidad de Internet indica la rapidez con la que se transfieren los datos. Por tanto, el ancho de banda es más la medida de la capacidad que la de la velocidad: nos dice cuántos datos pueden transferirse y no la rapidez con la que se transfieren.
En algunos casos, si el ancho de banda es mayor, la velocidad de transferencia de datos también será mayor (la transferencia de datos será más rápida), pero no siempre es así porque hay otros factores que afectan a la velocidad.
El rendimiento es otro término estrechamente relacionado con el ancho de banda. Mientras que el ancho de banda nos indica la capacidad teórica máxima de nuestra conexión a Internet, el rendimiento nos indica la capacidad real de nuestra conexión a Internet en un momento dado.
Lectura recomendada:
- ¿12 Mbps son rápidos?
- ¿Es bueno jugar a 25 Mbps?
Un gran ancho de banda por sí solo no es garantía de Internet de alta velocidad ni de un gran rendimiento de la red. Si el rendimiento es bajo por cualquier motivo (por alta latencia, interferencias, fluctuaciones, pérdida de paquetes), el rendimiento de la red no será bueno, aunque el ancho de banda sea más que satisfactorio.
El término velocidad de internet se refiere más al tiempo de respuesta de tu conexión a internet que a la capacidad, pero no pasa nada si utilizas indistintamente los términos velocidad y ancho de banda. Al fin y al cabo, los proveedores de internet lo hacen todo el tiempo, todos lo hacemos. Sólo queríamos decirte que hay una diferencia.
Unidad de medida
Tanto el ancho de banda como el rendimiento se miden en Mbps (Megabits por segundo) o Gbps. En raras ocasiones, si tienes muy mala suerte, se mide en kbps. Cuando un plan de Internet se anuncia como, por ejemplo, 500/50, las unidades de las que estamos hablando son Megabits por segundo.
Una cosa que puede causar cierta confusión es la diferencia entre Mbps y MBps (o MB/seg). Cuando estás descargando un archivo y compruebas las velocidades de descarga, puedes notar que los números no coinciden realmente con tu plan. Esto se debe a que nuestros navegadores (Chrome, Mozilla) muestran la velocidad de descarga en MB/seg (Megabytes por segundo), no en Megabits por segundo.
Megabyte por segundo es 8 veces mayor que Megabit por segundo.
Tipos de conexión a Internet de banda ancha
Hay seis tipos de conexión a Internet que se utilizan actualmente: DSL, Internet por cable, fibra, Internet por satélite, Internet inalámbrico fijo y BPL (banda ancha sobre líneas eléctricas). También tenemos Internet móvil (4G, 5G), pero no vamos a hablar de Internet móvil en este artículo. De estos seis, los tres primeros son, con mucho, los más populares. Internet inalámbrico también se utiliza, pero sobre todo en las zonas rurales.zonas.
En las grandes ciudades y zonas urbanas en general, el cable y la fibra son los tipos de conexión más comunes. En las zonas rurales, la gente suele tener que elegir entre DSL e internet inalámbrico fijo. También hay internet por satélite en todo Estados Unidos (o en el 99% de su territorio).
Cada tipo de conexión a Internet tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero creo que podemos decir que el cable y la fibra son los dos tipos de conexión más deseables porque proporcionan las velocidades más altas y la conexión más fiable.
Velocidad de descarga/carga
Todos los tipos de conexión a Internet mencionados ofrecen distintas velocidades máximas de descarga y subida. A continuación, puedes ver las velocidades máximas de descarga y subida que ofrecen los proveedores de Internet en EE.UU.
No se trata de las velocidades máximas teóricas que pueden alcanzarse con estos tipos de conexión, sino de las velocidades más altas ofrecidas por los proveedores estadounidenses. Esto no significa que todos los usuarios de DSL, de conexión inalámbrica fija o de Internet por satélite puedan elegir el plan más alto. Dependiendo de la infraestructura, las velocidades máximas pueden ser mucho más bajas (hasta 50/10 con DSL o 25/3 con satélite). Las más lentasplan DSL disponible en algunas zonas podría ser de 3/1 Mbps.
Precios de Internet
Existe una gran desproporción entre los precios de los planes de Internet en zonas rurales y urbanas. En general, una persona que viva en una zona rural tendrá que pagar la misma cuota mensual que otra que viva en una gran ciudad, pero obtendrá velocidades mucho más bajas.
Tomemos el ejemplo de AT&T. Una persona suscrita a DSL Internet 50 (50 Mbps por segundo de descarga) tendrá que pagar 45 $/mes (precio promocional). Los planes de fibra de AT&T son mucho más asequibles que eso. Por el mismo precio promocional de 45 $/mes, se puede obtener Internet 500 (500 Mbps de descarga + 500 Mbps de subida). Así pues, las personas que viven en zonas rurales pagan mucho más por Mbps que las que viven en ciudades y suburbios.zonas con mejores infraestructuras.
Velocidades medias de banda ancha en los hogares de EE.UU.
La velocidad mínima de internet que puede considerarse de banda ancha es de 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de subida. Esta es la definición que dio la FCC en 2015, y sigue vigente a pesar de que muchos informes y estudios defienden que las velocidades mínimas de referencia deberían aumentarse a 100/25.
25/3 Mbps no es, por suerte, la velocidad media de internet de banda ancha en EE.UU. La velocidad media de descarga en 2021, según highspeedinternet es cercana a los 100 Mbps. Según speedtest.net , la velocidad media es incluso mayor. Las velocidades medias han aumentado significativamente en los últimos dos años pandémicos. Según la investigación de Statista de 2017 , la velocidad media en 2017 era de solo 19 Mbps.
En algunos estados, las velocidades medias superan ampliamente los 100 Mbps, pero también hay estados en los que las velocidades medias son significativamente inferiores (Montana, Idaho, Wyoming, Alaska, Nuevo México, etc.). Aún así, todos estos estados tienen velocidades medias que cumplen los criterios de la FCC para Internet de banda ancha (25/3 Mbps). Pero eso no significa que todos los ciudadanos de EE.UU. tengan acceso a Internet de banda ancha. Según la FCCpublicado en 2017, 21,3 millones de personas no tenían acceso a internet de banda ancha. Según broadbandnow , la cifra es mucho mayor: aproximadamente 42 millones. El informe de Microsoft de 2019 muestra que casi la mitad de los ciudadanos estadounidenses no utilizan internet a velocidades de banda ancha.
Fuente. Análisis de Microsoft AirBand
Este informe se publicó hace dos años. La situación ha cambiado desde entonces, pero estamos bastante seguros de que todavía hay millones, probablemente decenas de millones, que utilizan Internet a velocidades muy inferiores a 25/3 Mbps.
En EE.UU., un cierto porcentaje de la población no puede obtener nada mejor que 3 Mbps de descarga y 1 Mbps (o incluso menos) de subida. Entonces, ¿qué se puede hacer con 3 Mbps? ¿Se pueden transmitir películas en HD? ¿Se puede transmitir música? ¿Y juegos y transmisiones en directo de Facebook? Veamos cuáles son las velocidades recomendadas para distintas actividades en línea.
Velocidades de Internet necesarias para distintas actividades en línea
Puedes consultar varias fuentes para hacerte una idea de lo que puedes hacer con 3 Mbps. Empecemos por las directrices de la FCC. En la imagen siguiente puedes ver las velocidades mínimas para varias actividades recomendadas por la FCC. Estas velocidades se aplican a un solo dispositivo. Para realizar la misma actividad en varios dispositivos, tienes que multiplicar la velocidad recomendada por el número de dispositivos.
Velocidades mínimas de banda ancha para diversas actividades en línea (fuente: FCC)
Así que, según estas directrices, 3 Mbps son suficientes para la navegación general y el correo electrónico (1 Mbps), para el streaming de radio (,5 Mbps), llamadas VoIP (,5 Mbps), redes sociales (1 Mbps), videollamadas en HD (1,5 Mbps), streaming de vídeo en SD y quizá para algunos tipos de juegos.
Las velocidades mínimas de descarga/carga recomendadas también se pueden encontrar en todas las plataformas que quieras utilizar, ya sea YouTube, Netflix, Facebook, Spotify o cualquier otra. Así pues, veamos qué dicen estas plataformas.
Velocidades mínimas requeridas - Streaming de música
Las distintas plataformas de streaming tienen diferentes recomendaciones de velocidad mínima y ofrecen sus contenidos en distintas calidades. 3 Mbps por segundo es suficiente para la mayoría de las plataformas de streaming de música más populares: cumple todos los mínimos recomendados. Sin embargo, no podrás transmitir audio en Hi-Res desde TIDAL, Apple Music o Amazon Music.
Velocidades mínimas requeridas - Streaming de vídeo
Las plataformas de streaming de vídeo son mucho más exigentes que las de streaming de música. Empecemos por las más populares: YouTube y Netflix.
Según las velocidades recomendadas de YouTube, puedes ver vídeos en 720p HD (2,5 Mbps), pero sólo si no estás haciendo nada más. Si estás haciendo algo más aparte de ver un vídeo de YouTube, seguro que experimentarás algo de buffering.
Según NETFLIX, 3 Mbps es el mínimo para transmitir en calidad SD (hasta 480p). No se pueden transmitir películas en HD sin buffering.
En teoría, en Hulu puedes ver vídeos en HD (720p) con 3 Mbps, pero sólo si tu conexión a Internet es perfectamente estable. En la práctica, seguro que habrá algo de buffering.
3 Mbps es la velocidad mínima requerida para la transmisión de vídeo SD en Amazon Prime Video. No podrás transmitir vídeos en HD sin buffering.
HBO, Disney+ y Apple TV+ no ofrecen contenidos en SD, y su velocidad mínima requerida para el streaming en HD es de 5 Mbps, por lo que 3 Mbps no serán suficientes.
Velocidades mínimas requeridas - Live Streams
El streaming en directo (Facebook, YouTube, Twitch) tampoco es una opción. Las velocidades mínimas de subida para estas actividades varían de 1 a 51 Mbps. Si tu velocidad de descarga es de 3 Mbps, probablemente tu velocidad de subida será inferior a 1 Mbps. Incluso ver streams en directo en HD será complicado con 3 Mbps.
Velocidades mínimas requeridas - Juegos
3 Mbps es el mínimo necesario para jugar en línea: es la velocidad mínima requerida para consolas de juegos como Xbox One y PS4. La velocidad mínima para juegos multijugador en línea, recomendada por la FCC, es de 4 Mbps. Aun así, puedes jugar a juegos multijugador en línea con 3 Mbps con un retraso mínimo, pero solo si tu conexión a Internet es estable.
La estabilidad de la conexión a Internet es quizá incluso más importante (o al menos igual de importante) que la velocidad de Internet. Cuando decimos estabilidad, nos referimos a características como el ping (latencia), la pérdida de paquetes y el jitter.
La latencia nos indica el tiempo que tarda tu dispositivo (PC, portátil, teléfono) en comunicarse con un determinado servidor. La latencia se mide en ms. Necesitamos que esta cifra sea lo más baja posible. Todo lo que esté por debajo de 50 ms puede considerarse decente. Por debajo de 30 ms o 20 ms es lo deseable. Naturalmente, la latencia depende del servidor de juegos que elijas: si el servidor está lejos de ti, la latencia será mayor.Si el servidor está más cerca, la latencia será menor. Piensa en esto a la hora de elegir el servidor de juegos.
La pérdida de paquetes es muy perjudicial para los juegos. Nuestros dispositivos se comunican con los servidores enviando paquetes de un lado a otro. Estos paquetes pueden perderse en el proceso, sobre todo cuando hay demasiados datos que no pueden manejarse en poco tiempo.
Si las fluctuaciones de latencia son demasiado elevadas (por ejemplo, de 10 ms a 200 ms, luego de nuevo a 20 ms y después a 150 ms), los paquetes de datos llegarán al destino (servidor) desordenados, lo que provocará todo tipo de fallos y tartamudeos.
Así pues, jugar en línea con 3 Mbps por segundo es teóricamente posible, pero sólo si todos los demás parámetros son buenos (latencia, fluctuación de fase, pérdida de paquetes). Ni que decir tiene que para jugar hay que utilizar una conexión por cable y que no hay que descargar nada. La Wi-Fi no es buena para jugar porque las velocidades son menos constantes y la latencia es mayor.
Juegos en línea con 3 Mbps
Entonces, ¿son rápidos los 3 Mbps?
Sentimos decepcionarte, pero tenemos que decirte que no. Somos conscientes de que ésta puede ser la velocidad más alta disponible en tu zona, pero no podemos mentirte.
3 Mbps es suficiente para algunas actividades cotidianas en Internet, radio online, música en streaming y quizá ver vídeos, pero no en HD.
Podría ser suficiente para jugar, pero sólo si todos los demás parámetros de tu conexión a Internet son satisfactorios.
3 Mbps no son suficientes para la transmisión de vídeo en alta definición, y mucho menos en 4K.
A continuación, puede ver los tiempos de descarga estimados para varios tipos de archivos multimedia (imágenes, documentos de Word, canciones mp3, archivos de películas) si la velocidad de descarga es de 3 Mbps.
Preguntas frecuentes
P: ¿Son 3 Mbps suficientemente rápidos para la transmisión de vídeo?
A: Para la mayoría de las plataformas de streaming, 3 Mbps no son suficientes. Con 3 Mbps, puedes transmitir vídeos en YouTube en 720p, transmitir contenidos de Netflix en SD, vídeos de HULU en 720p o contenidos de Amazon Prime Video en SD. Otras plataformas (HBO, Apple TV+, Disney+) no admiten contenidos en SD y 720p (solo Full HD o 4K), y el mínimo para esas plataformas es de 5 Mbps.
P: ¿Son 3 Mbps suficientemente rápidos para la transmisión de música?
A: Sí, 3 Mbps son suficientes para la mayoría de las plataformas de streaming de música (Spotify, Deezer, YouTube Music, Apple Music, Amazon Music, etc.). Puede que no puedas transmitir con la máxima calidad posible, pero puedes utilizar prácticamente cualquier plataforma de streaming de música y debería funcionar sin problemas. Lo mismo ocurre con la radio en línea.
P: ¿Son 3 Mbps lo bastante rápidos para jugar en línea?
A: Cuando se trata de juegos, la respuesta no es tan sencilla. Lo mejor que podemos darte es que 3 Mbps podrían ser suficientes. 3 Mbps cumple la velocidad mínima recomendada para consolas de juegos y está ligeramente por debajo de las recomendaciones de la FCC para juegos multijugador en línea. Aun así, 3 Mbps podrían ser lo suficientemente rápidos para la mayoría de juegos, pero sólo si se combinan con baja latencia, mínima pérdida de paquetes (menos del 1%) y muy bajo jitter. SiSi no se cumplen estas condiciones, experimentarás retrasos y tartamudeos, por lo que se recomienda disponer de velocidades más altas para jugar.
P: ¿Cuánto tarda en descargarse un archivo si mi velocidad es de 3 Mbps?
A: Depende del tamaño del archivo. Tarda menos de 5 minutos en descargar 100 MB. Un archivo MP4 de 500 MB se descarga en menos de 24 minutos. Tarda 47 minutos y 43 segundos en descargar un archivo de 1 GB. Así que no es tan rápido, pero es mejor que nada.
Q: ¿Son buenos 3 Mbps para las clases en línea?
A: Depende del tipo de clase en línea. Si sólo vas a escuchar al profesor y si la clase no incluye una interacción constante (uso compartido de la pantalla, edición de documentos, uso de pizarras interactivas, etc.), entonces 3 Mbps pueden ser suficientes. Para todos los demás escenarios, tus velocidades de descarga y subida deberían ser significativamente superiores. Recomendamos una subida mínima de 3 Mbps.
Si eres profesor e intentas trabajar con más de un estudiante a la vez, sin duda necesitas más de 3 Mbps.
P: ¿Es 3 Mbps más rápido que 4G?
A: Con 4G, puedes alcanzar velocidades de hasta 150/50 Mbps (4G LTE) o incluso de hasta 300/150 Mbps (4G LTE-Advanced). Por tanto, 4G es significativamente más rápido que 3 Mbps.
P: ¿Es 3 Mbps lo suficientemente rápido para Zoom
A: Supondremos que tu velocidad de descarga es de 3 Mbps y que tu velocidad de subida es inferior a 1 Mbps. Según el soporte de Zoom , 3 Mbps son suficientes para videollamadas 1 a 1 de alta calidad (las velocidades mínimas recomendadas son 600/600 kbps).
Las videollamadas 1 a 1 a 720p y 1080p requieren mayores velocidades de descarga/carga (1,2/1,2 Mbps y 3,8/3,0 Mbps).
Cuando se trata de llamadas de grupo, los requisitos son aún mayores, pero aún puedes hacer llamadas de grupo en alta calidad (1 Mbps de bajada, 600 kbps de subida). Las llamadas de grupo en 720p y 1080p requieren más ancho de banda (2,6/1,8 Mbps y 3,8/3,0 Mbps).
P: ¿Qué puedo hacer para aprovechar al máximo mi plan de Internet de 3 Mbps?
A: En primer lugar, utiliza la conexión por cable. Simplemente es mucho más fiable que la Wi-Fi. Utilizar la Wi-Fi no es un problema cuando tus velocidades son mucho más altas, pero puede ser un problema cuando sólo tienes 3 Mbps. También puedes probar a utilizar un plugin bloqueador de anuncios y limpiar la caché regularmente (o instalar un plugin que lo haga por ti).