La guía FIOS no funciona: esto es lo que hay que hacer

 La guía FIOS no funciona: esto es lo que hay que hacer

Robert Figueroa

Este artículo le mostrará cómo solucionar el problema cuando la guía FIOS deja de funcionar mediante pasos sencillos y fáciles de seguir.

Si eres como la mayoría de la gente que conozco, yo incluido, encontrarás pocas cosas más frustrantes que esos momentos en los que algún dispositivo u opción deja de funcionar sin motivo aparente.

Además, esas cosas suelen ocurrir cuando menos tiempo y paciencia tienes para analizar la situación y desarrollar alguna solución para el problema en cuestión.

La misma regla se aplica a la guía Verizon FIOS.

A veces parece que la guía tiene mente propia y deja de funcionar cuando más la necesitas. Afortunadamente, el problema tiene solución y no te costará mucho esfuerzo.

Reiniciar

Cuando la guía FIOS deja de funcionar o devuelve algún mensaje de error en la pantalla de tu televisor, lo primero que debes intentar es reiniciar el descodificador (STB).

Para ello, desenchufa el cable de alimentación de la toma de corriente durante unos 15 segundos y vuelve a enchufarlo. Este truco resolverá el problema en la mayoría de los casos. Sin embargo, si no funciona, es posible que quieras dar un paso más y reiniciar o realizar un ciclo de encendido del router Verizon.

Haz el mismo ejercicio que con el STB. Desconecta el cable de alimentación del router de la toma de corriente, espera unos 30 segundos y vuelve a conectarlo.

Ver también: ¿Qué es GoSURF Free Wi-Fi? (¿Qué es y cómo se usa?)

Al hacer esto, perderás unos minutos mientras esperas a que los dispositivos vuelvan a arrancar, pero deberían funcionar correctamente cuando terminen el proceso.

Si sigues sin poder ver la guía de FIOS en tu televisor, es hora de dar el siguiente paso.

Restablecer

En un pequeño porcentaje de las situaciones, es posible que reinicies tanto el STB como el router pero sigas teniendo el problema con la guía de Verizon FIOS. Cuando esto sucede, es hora de eliminar cualquier actualización defectuosa y errores de software restaurando el router a la configuración de fábrica.

Para realizar un restablecimiento de fábrica en un router Verizon, necesitarás un alfiler o una aguja. Introdúcelo en un pequeño orificio con la etiqueta "reset" en la parte posterior del router y, a continuación, mantén pulsado durante 30 segundos. Una vez que lo sueltes, el router volverá a la configuración de fábrica y, a continuación, buscará actualizaciones limpias y disponibles.

¿Qué pasa si no funcionan el reinicio y el restablecimiento?

Reiniciar y resetear debería solucionar el problema siempre que el software lo haya creado. La mayoría de la gente no tendrá problemas después de esto.

No obstante, puede darse el caso de que ni siquiera esto funcione, o que te veas obligado a reiniciar cada pocas horas o días.

Si perteneces a esta categoría de usuarios de FIOS, las siguientes secciones son para ti.

Sobrecalentamiento

Como la mayoría de los aparatos eléctricos, tanto el STB como el router generan calor mientras funcionan, y necesitan una ventilación adecuada para enfriarse. Mucha gente no presta atención a esto porque sólo se convierte en un problema en entornos más extremos.

Lectura recomendada:

  • El enrutador Fios de Verizon parpadea en azul: 5 formas de solucionarlo
  • El enrutador Fios de Verizon parpadea en blanco (cómo solucionar problemas)
  • Luz amarilla del enrutador Fios de Verizon: Cómo solucionar problemas

Aun así, si vives en un clima cálido sin aire acondicionado y mantienes el router o el STB en un lugar donde no puedan liberar el calor que generan mientras funcionan, es posible que acabes reiniciando los dispositivos más a menudo de lo que te gustaría. Cuando reinicias el router y el STB, les das algo de tiempo para que se enfríen, y seguirán funcionando hasta que vuelvan a sobrecalentarse.

Puede evitarlo reubicando los aparatos o proporcionando suficiente circulación de aire y refrigeración.

Ver también: Acceso al router Suddenlink: Acceda a la interfaz web en 4 pasos

Conexión a Internet

Parece algo obvio, pero el STB no funcionará si el router está apagado o si no tienes conexión a Internet. Debes asegurarte de que tienes acceso a Internet en tu casa intentando conectarte utilizando un teléfono móvil u otros dispositivos para descartar esta posibilidad.

Conexiones físicas

Si puedes usar tu Wi-Fi para acceder a internet, pero la guía FIOS sigue sin funcionar, es hora de inspeccionar de cerca tus instalaciones. Probablemente haya unos cuantos splitters, cables coaxiales y múltiples conectores entre el router Verizon y el STB. Ve de un extremo a otro y comprueba que todo esté bien conectado y de forma adecuada.

Problemas de hardware

Llegados a este punto, has llegado al final de las opciones de autoayuda. Si ninguna de las soluciones anteriores no ha conseguido que la guía de FIOS vuelva a la pantalla de tu televisor, es muy probable que el STB o el router se te hayan estropeado. Lo único que puedes hacer es ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Verizon y solicitar la intervención de un técnico.

Resumen

Si tu guía de Verizon FIOS no funciona, no hace falta que cunda el pánico. Una vez que reinicies el STB y el router de Verizon, el problema debería desaparecer.

Para ello, desenchufa los aparatos de la toma de corriente, espera medio minuto y vuelve a enchufarlos.

Si esto no soluciona el problema, reinicia el router y restablece la configuración de fábrica introduciendo un alfiler o una aguja en el orificio de reinicio de la parte posterior del router. Debes presionar hasta que sientas un clic y, a continuación, mantener la presión durante unos 30 segundos. Una vez que sueltes la presión, el router debería restablecer la configuración original.

También deberías comprobar si tienes acceso a Internet. El STB no puede recibir la señal si el router no la recibe. Además, comprueba los cables y las conexiones entre el router y el STB, e intenta mantener ambos en un lugar fresco y ventilado para evitar problemas de sobrecalentamiento.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.