MyFiOSGateway no es seguro (¿Debería preocuparme?)

Tabla de contenido
El servicio de internet por fibra de Verizon es una de las formas más cómodas de acceder a internet. Los usuarios de la puerta de enlace Verizon Fios pueden conectarse a internet mediante una conexión por cable o inalámbrica sin ningún problema. Verizon se ha esforzado por facilitar al máximo el proceso a la hora de gestionar los ajustes de la puerta de enlace. Por ejemplo, los usuarios pueden entrar en la página de gestión de la puerta de enlace a través de la dirección IP predeterminada (192.168.1.1 ) o a través del dominio web myfiosgateway .
A pesar de todos estos avances, sigue apareciendo un mensaje aterrador en la pantalla, que indica que el sitio no es seguro. La advertencia estará presente incluso si cambias de navegador, un fenómeno que puede hacer temer por tu seguridad en Internet. No te preocupes, ya que veremos por qué aparece esta advertencia y qué puedes hacer para proteger tu puerta de enlace FiOS.
Cómo acceder a la página de gestión de FiOSGateway
Para tener una idea clara de por qué la página de gestión de Gateway está marcada como no segura por varios navegadores, empezaremos por cómo acceder a la página de gestión.
Afortunadamente, si has configurado tu pasarela como recomienda Verizon , debería ser fácil acceder a la página de la interfaz de usuario de la pasarela.
Los pasos son:
- Asegúrese de que todos los dispositivos están encendidos.
- Inicie un navegador de su elección en un dispositivo conectado a la pasarela por cable o de forma inalámbrica.
- Introduce myfiosgateway.com o 192.168.1.1 en la barra de direcciones y pulsa entre en .
- A continuación, es posible que aparezca el " Su conexión no es segura " advertencia.
- Si hace clic en Avanzado y después Proceda a 192.168.1.1 o myfiosgateway.com, dependiendo de la dirección que hayas utilizado para acceder a la página de gestión del Gateway, se abrirá la página de gestión.
- Introduzca la contraseña y el nombre de usuario. Si no los ha cambiado de los valores predeterminados, están disponibles en la pegatina de su pasarela.
- En este punto, habrás iniciado sesión en la página de gestión de la pasarela.
¿Qué significa que mi FiOSGateway no es seguro?
No se asuste cuando vea el " no seguro " en la parte superior izquierda de cualquier navegador al acceder a la página de las pasarelas. No se asuste.
La advertencia se debe a que las pasarelas FiOS utilizan el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Este protocolo se utiliza principalmente en Internet y no es seguro, lo que significa que si alguien quisiera ver el tipo de datos transmitidos a través de una conexión de este tipo, lo haría con facilidad.
Sin embargo, la advertencia no significa que el dispositivo esté infectado con malware, sino que la conexión no es segura.
Comparativamente, los avances tecnológicos dieron lugar a la invención del Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro (HTTPS). Como puede deducirse del nombre, este protocolo es seguro, a diferencia del HTTP.
HTTPS utilizaba inicialmente el protocolo Secure Socket Layer (SSL), y más tarde avanzó a Transport Layer Security (TLS) para mejorar la seguridad de la conexión.
TLS/SSL utiliza certificados de una Autoridad de Certificación (CA) para cifrar y autenticar conexiones auténticas entre dispositivos en comunicación mediante la realización de un handshake .
Un handshake se inicia cuando un dispositivo (cliente) intenta conectarse a un servidor equipado con TLS presentando al servidor un conjunto de algoritmos que soporta.
Cuando el servidor recibe los algoritmos, elige uno que él (el servidor) también admita y se lo notifica al cliente.
El servidor, a su vez, presenta su certificado de identificación, que suele contener información sobre el nombre del servidor y el nombre de una autoridad de certificación que valida que el servidor es auténtico.
En este punto surgen problemas porque Verizon utiliza certificados autofirmados en lugar de certificados de una CA .
Su navegador web no puede validar un certificado autofirmado como lo haría con un certificado de una CA. Por lo tanto, eso lleva al navegador a marcar la conexión como no segura.
El certificado autofirmado podría proceder de un tercero malintencionado que redirigiera su tráfico de Internet a un sitio con el mismo nombre que el que pretendía visitar. Este tipo de ataques se conocen como ataques man-in-the-middle.
Sin embargo, eso no significa que tu Verizon sea malicioso Sería casi imposible obtener un certificado de Autoridad de Certificación para 192.168.1.1, ya que no pertenece exclusivamente a Verizon.
Además, Verizon no es propietaria del dominio myfiosgateway.com, por lo que no puede obtener su certificación CA.
En cualquier caso, tu conexión es siempre segura cuando te conectas a MyFiOSGateway gracias a la configuración de la pasarela.
Cada vez que la puerta de enlace de Verizon recibe una solicitud para visitar myfiosgateway.com o la dirección IP predeterminada (192.168.1.1), abre un sitio web integrado para el mantenimiento de la puerta de enlace. Por lo tanto, nunca visitas Internet, y todas las visitas a myfiosgateway.com o 192.168.1.1 se realizan dentro de la conexión LAN interna. Así, el riesgo de un ataque comprometedor es mínimo.
Nota: Si observa que en otros sitios web aparece un mensaje de "no seguro", no introduzca ningún dato personal o esencial. Abandone esos sitios si puede, ya que pueden exponer su conexión a los piratas informáticos .
Además, absténgase de utilizar redes públicas, ya que duplican el riesgo de ataque, teniendo en cuenta que cualquiera puede entrar y salir de la red a su antojo.
¿Por qué mi navegador muestra FiosGateway como inseguro?
Google fue de las primeras empresas en marcar los sitios HTTP como no seguros con su actualización de Chrome versión 68 en 2018.
Google dio a los sitios HTTP una clasificación SEO baja para garantizar el cumplimiento y un entorno de navegación más seguro.
Otros navegadores pronto siguieron el ejemplo, y ahora tenemos más sitios web que cumplen dichas normas.
¿Qué puedo hacer para que mi pasarela sea segura?
No hay nada que puedas hacer para que desaparezca ese cartel de "no seguro", pero puedes mejorar la seguridad de MyFiosGateway tomando las siguientes medidas:
Cambiar la contraseña de la puerta de enlace (contraseña de administrador)
Es habitual que la gente olvide o no actualice sus contraseñas de administrador y siga utilizando las contraseñas de administrador predeterminadas.
Las contraseñas por defecto son un riesgo para la seguridad porque son fáciles de adivinar ya que no son únicas.
Por lo tanto, considera cambiar la contraseña de MyFiOSGateway por una contraseña que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar. Además, mezcla letras, números y símbolos para una contraseña que sea difícil de eludir.
Por lo tanto, conéctese a la página de administración siguiendo los pasos descritos anteriormente para cambiar su contraseña.
- A continuación, haga clic en la flecha desplegable de la parte superior izquierda y navegue hasta configuración administrativa .
- Introduzca su contraseña actual y seleccione cambiar contraseña .
- Escriba la nueva contraseña y vuelva a escribirla en el campo de confirmación de contraseña.
- Seleccione la pregunta de seguridad deseada y respóndala.
- Haga clic en Guardar y ya está.
Puedes visitar Verizon para obtener el manual específico de tu pasarela para conocer el procedimiento correcto para cambiar tu contraseña.
Alternativamente, puede utilizar la aplicación MyFiOS disponible en Google Play y Appstore .
Actualice su configuración de seguridad
Los routers de Verizon vienen con varias configuraciones de seguridad, incluido el protocolo WEP (Wired Equivalent Protocol), que está anticuado y es susceptible de sufrir ataques.
Asegúrese de que la configuración de seguridad es un estándar más reciente como el Wi-Fi Protected Access (WPA) - WPA2 o WPA3 , dependiendo de las características de su router.
Cambiar el nombre de la red (Cambiar SSID)
Los SSID de pasarela predeterminados pueden revelar información sobre la marca y el modelo de tu pasarela.
Dicha información es suficiente para comprometer la seguridad de tu pasarela, especialmente si tampoco has cambiado el nombre de usuario y la contraseña de administración por defecto.
Considera desactivar la difusión Wi-Fi u ocultar tu SSID si eres de los que quieren que su información esté lo más segura posible.
¿Por qué no funciona mi FiOSGateway?
En raras ocasiones, puede que te resulte difícil iniciar sesión en FiOSGateway y que aparezcan varios mensajes de error en la pantalla. Aquí tienes algunas opciones que puedes probar para solucionar la situación:
Actualizar la página
Prueba a actualizar la página de inicio de sesión, ya que el error podría deberse a un pequeño fallo de software. Prueba esto como primera opción antes de pasar por la molestia de otras soluciones complicadas.
Pruebe otras conexiones
Si estabas utilizando una conexión Ethernet , cambia a una inalámbrica y viceversa. Mientras cambias, asegúrate de que los puertos y conectores están en buen estado.
Reinicie sus dispositivos
Considere la posibilidad de reiniciar sus dispositivos empezando por la puerta de enlace y luego su ordenador y otros dispositivos conectados.
Asegúrese también de desenchufar la pasarela de la toma de corriente de la pared para cortar completamente la alimentación que va a la pasarela.
Deja pasar al menos 15 segundos antes de encender los dispositivos e intenta volver a conectarlos.
Conclusión
Para concluir, como hemos visto, el "la conexión no es segura o no es privada" La notificación no se debe a motivos de seguridad, sino a la configuración de la página por parte de Verizon. No puedes hacer nada para eliminar la advertencia, ya que el problema no está en tu ordenador. Presta siempre atención a los sitios que visitas y asegúrate de que estén cifrados con HTTPS para una navegación más segura.
Sin embargo, si tienes más dudas, asegúrate de consultar la página de atención al cliente de Verizon para obtener más ayuda.