No se pudo conectar la red Wi-Fi (7 formas de solucionarlo)

Tabla de contenido
Las redes Wi-Fi se han convertido en un elemento fundamental en todo lo que hacemos últimamente, ya sea en el trabajo o en casa. Por eso, cada vez que se produce una interrupción o aparece un mensaje como "No se pudo conectar a la red Wi-Fi", surge la necesidad imperiosa de recuperar la conexión. Una respuesta instantánea es intentar acercarse al router y, si tienes suerte, tu dispositivo volverá a conectarse fácilmente a la red.
Varios problemas pueden ser la causa de que tus dispositivos no se conecten a Internet. En muchos casos, hay una solución fácil, como volver a conectar cables sueltos o pulsar el botón de encendido/apagado. Hemos preparado esta guía en la que se detallan las posibles causas y las soluciones que puedes probar para recuperar la conexión a Internet.
Desconectar y volver a conectar el dispositivo
Si te has acercado al router, has vuelto a conectar los cables sueltos, pero sigue sin funcionar, lo siguiente que debes hacer es desconectar manualmente el dispositivo de la red Wi-Fi. Tras una breve pausa, vuelve a conectarlo a la Wi-Fi.
Esta corrección puede parecer estúpida u obvia, pero elimina los posibles fallos del sistema. Una vez que vuelvas a tener conexión Wi-Fi, los fallos desaparecerán y podrás disfrutar de la conexión a Internet como lo hacías antes.
Reinicie el router
Además de reiniciar el dispositivo, también puedes reiniciar el router. La mayoría de los problemas de conexión tienen su origen en el router. Al igual que tus dispositivos, tu router podría tener un firmware con errores.
Apaga el router y desconéctalo, sacando los cables de los puertos. Al cabo de un rato, vuelve a colocarlos y pulsa de nuevo el botón de encendido/apagado para reiniciar el router. El proceso eliminará los posibles fallos, y podrás volver a unirte a la red Wi-Fi, libre de errores.
Comprobar la configuración DHCP
El Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP) configura automáticamente los dispositivos en redes IP. Si el DHCP no funciona o está desactivado, no asignará una dirección IP a tu dispositivo. Es conveniente comprobar la configuración del DHCP. Activarlo solucionará el problema de conexión Wi-Fi .
Desactivar el filtrado MAC
El filtrado de direcciones MAC bloquea el tráfico procedente de determinados dispositivos . Tu router identifica la dirección MAC de un dispositivo y bloquea el acceso a los dispositivos que figuran en la configuración del filtrado MAC. Esa podría ser la razón por la que puedes conectarte a la Wi-Fi pero no tienes acceso a Internet.
Intenta comprobar esta configuración en el router, y el método más sencillo para solucionarlo es desactivar por completo el filtrado de direcciones MAC. Si no quieres desactivar la configuración por completo, tienes que comprobar si ese dispositivo específico aparece en la lista de direcciones bloqueadas y eliminarlo de esa lista. Deberías recuperar el acceso a Internet al instante.
Problemas del ISP
Su proveedor de servicios de Internet (ISP) también podría ser el origen de sus problemas de conexión a Internet. De hecho, eso debería ser lo primero que hay que comprobar. Su red inalámbrica no se ha podido conectar debido a los siguientes problemas con su ISP:
Tiene una factura pendiente
Transmite o almacena información ilegal
Red afectada por el mal tiempo o catástrofes naturales
No hay mucho que puedas hacer al respecto, pero ponte en contacto con tu ISP. Ellos son los únicos que pueden ayudarte a resolver ese tipo de problema.
Cómo saber si tiene problemas con el ISP
En primer lugar, ve a la página web de tu proveedor de Internet, que suele tener información actualizada sobre los cortes locales que afectan a tu conexión. Si no hay ninguno, lo siguiente que debes hacer es llamar a su servicio de atención al cliente, que te dirá si tu línea está cortada por impago de cuotas o si has guardado datos ilegales utilizando tu red Wi-Fi.
Otro problema que puede plantear tu ISP es la limitación del ancho de banda; en otras palabras, tu ISP ralentiza intencionadamente tu conexión a Internet. Hay varias razones por las que lo hacen. Por ejemplo, puede que tu zona esté demasiado saturada con muchos usuarios y el ISP decida limitar el ancho de banda a algunos usuarios.
Siempre puedes comprobar tu velocidad de Internet ejecutando la prueba estándar de velocidad de Internet en tu teléfono, PC o portátil.
Cómo solucionar sus problemas con el ISP
Sólo tienes que pagar las cuotas pendientes si tu ISP te ha cortado el servicio de internet por impago y conseguirás que se restablezca la conexión. Si estás implicado en asuntos ilegales de internet, tienes que pagar las multas antes de negociar la reconexión con tu ISP.
Desgraciadamente, las interrupciones debidas a catástrofes naturales están fuera de tu control, por lo que tendrás que aguantar hasta que tu proveedor de Internet haga las reparaciones necesarias en sus instalaciones. Si te están limitando el acceso, lo mejor es que informes y negocies con tu proveedor para que solucione el problema.
Buscar más ayuda
Si no consigues que un dispositivo se conecte a la Wi-Fi, intenta conectar tus otros dispositivos a la misma Wi-Fi. Si sigues obteniendo los mismos resultados, podría haber una interrupción. Consigue ayuda llamando a tu proveedor de Internet.
También es posible que te encuentres en un punto muerto. Intenta conectarte en otro punto. Si consigues conectarte en otro lugar, es que tu red Wi-Fi tiene problemas de puntos muertos. Puedes solucionarlo instalando extensores Wi-Fi o cambiando el router por uno más potente o, mejor aún, por un sistema Wi-Fi en malla.
Otro problema de tu router podría ser un firmware obsoleto. Si es así, ve a la configuración del router o al sitio web del fabricante, y descarga e instala la última actualización del firmware .
Conclusión
Es realmente frustrante intentar conectar el dispositivo a la red Wi-Fi y que aparezca el mensaje "No se pudo conectar a la red Wi-Fi" La mayoría de la gente entra en pánico cuando se encuentra con esta situación, especialmente cuando intenta conectar un dispositivo recién comprado a la red Wi-Fi. Lo primero que se le ocurre pensar es que el nuevo dispositivo podría ser incompatible con la red Wi-Fi actual.
Sin embargo, los dispositivos modernos no deberían tener problemas de incompatibilidad, a menos que hayas comprado un dispositivo clónico superbarato fabricado por ingenieros a tiempo parcial. Así pues, nuestras correcciones deberían solucionar varios de los posibles problemas que causan tus problemas de conexión Wi-Fi.
Si ninguna de nuestras soluciones de bricolaje ni su ISP pueden resolver su problema, la siguiente mejor cosa a considerar es cambiar a otro ISP.