¿Puede alguien en la misma Wi-Fi ver tu historial?

Tabla de contenido
Todos utilizamos el Wi-Fi a diario. En casa, en la oficina, en la cafetería... Hoy en día está prácticamente en todas partes. Por eso, es difícil evitar esa sensación de escalofrío que te recorre la espalda al pensar que tal vez alguien, utilizando la misma red Wi-Fi, pueda invadir tu privacidad y navegar por tu historial. Es muy importante que todos nos sintamos seguros con nuestra huella digital.
Así que, vamos a sumergirnos en esta cuestión

¿Registra la red Wi-Fi el historial de navegación?
Normalmente -SÍ. Esto se puede cambiar en la configuración, pero la mayoría de los routers Wi-Fi tienen algo de memoria reservada para los archivos de registro. Estos archivos de registro contienen todas las direcciones IP y los dispositivos desde los que se ha accedido. El énfasis aquí es Direcciones IP, Por ejemplo, si escribe gooogle.com en su navegador, el router Wi-Fi registrará la dirección IP 142.250.201.206 a la que ha accedido su dispositivo.
Puede que no lo sepa, pero cada sitio web de Internet tiene su propia dirección IP. Imagine que queda con un amigo para ir a su restaurante favorito. Puede decirle el nombre del restaurante o darle la dirección física del lugar a un amigo. En ambos casos, su amigo podrá sentarse en un taxi y encontrarse con usted allí. Aquí ocurre lo mismo.
Una dirección IP es una ubicación física en Internet donde se encuentra el sitio web, pero no mucha gente las memoriza o las utiliza para acceder a un sitio web.
Esto significa que alguien no podría saber a qué sitios has accedido simplemente fisgoneando en los registros. Tendría que escribir cada dirección IP individual en la barra de direcciones del navegador o utilizar alguna herramienta especializada para averiguarlo. Pero, si alguien quiere averiguar a dónde has ido mientras estabas en esa red Wi-Fi, puede hacerlo.
¿Quién puede acceder a los archivos de registro del router Wi-Fi?
A los archivos del router Wi-Fi puede acceder el propietario, el administrador o, en algunos casos, el proveedor de servicios de Internet (ISP). Tienen que iniciar sesión con un nombre de usuario y una contraseña para acceder al panel de control y a los archivos de registro. Otros usuarios de Wi-Fi no pueden acceder a los archivos de registro ni ver el historial del navegador por el mero hecho de estar en la misma red Wi-Fi.
¿Hay alguna otra forma de acceder a mi historial en la misma Wi-Fi?
Bueno, sí, pero sólo si no está utilizando ningún tipo de protección de la que hablaremos en la siguiente sección. Hay un tipo muy sofisticado de ataque de hackers llamado man-in-the-middle. Funciona más o menos así: el hacker necesita utilizar equipos de muy alta tecnología y habilidad para engañar a su dispositivo (móvil o PC) para que piense que se está comunicando con el router cuando, en realidad, se está comunicando con el dispositivo del hacker.equipo.
A continuación, recibiría todos los datos que usted envía al router, los supervisaría y grabaría, y luego los pasaría al router Wi-Fi real sin ser detectado. Sin embargo, a menos que esté tratando con datos muy clasificados o sea un objetivo de muy alto nivel, es muy poco probable que alguna vez sea víctima de este tipo de ataque.
¿Cómo puede proteger su historial de navegación cuando utiliza Wi-Fi?
Hay algunas cosas que deberías hacer siempre que te preocupe tu privacidad en Internet. En primer lugar, puedes evitar que tu navegador registre tu historial de navegación utilizando el modo incógnito. También puedes borrar tu historial de navegación después de cada sesión. Pero ten en cuenta que es probable que tu navegador haga copias de seguridad de esos archivos con regularidad en otro lugar.
Borrar tu historial de navegación puede evitar que alguien lo husmee en tu ordenador. Sin embargo, el router Wi-Fi registra esas cosas de forma independiente, y usar el modo incógnito no tendrá ningún efecto sobre ello.

Para evitar que te rastreen a través de los registros del router WI-Fi o que tu señal sea interceptada por ataques man-in-the-middle, necesitas instalar y utilizar algún software de Red Privada Virtual (VPN). La VPN, como su nombre indica, creará una red virtual para tu dispositivo y se comunicará con el router y el ISP a través de un canal cifrado, permitiéndote permanecer anónimo y seguro mientrasnavegar en cualquier red Wi-Fi.
Lo único que alguien podría averiguar fisgoneando en tus archivos de registro mientras usas la VPN es exactamente eso: que estás usando la VPN y que estás conectado a su servidor.
RESUMEN
Todos queremos sentirnos seguros cuando utilizamos cualquier tipo de Wi-Fi fuera de casa. Todos nos preguntamos si una persona cualquiera puede aprovecharse del hecho de que estamos utilizando la misma Wi-Fi y husmear en nuestro historial de navegación. La buena noticia es que un usuario cualquiera no puede acceder a tu historial de navegación, pero alguien con acceso de administrador al router sí puede.
Sin embargo, hay una forma sencilla de protegerse de cualquier tipo de fisgoneo a través de sus cosas privadas. Instale y utilice una Red Privada Virtual (VPN). Como su nombre indica, la VPN creará una red virtual para su dispositivo y se comunicará con el resto de Internet a través de un canal cifrado y seguro. Navegar por Internet utilizando una VPN le permitirá permanecer seguro y anónimo en cualquier lugar.y como quiera que se conecte.