¿Puede alguien piratear mi teléfono a través de Wi-Fi?

Tabla de contenido
La respuesta corta es: SÍ. Alguien puede piratear tu teléfono a través de Wi-Fi. Y no sólo a través de Wi-Fi, sino también a través de cualquier otra conexión a Internet que utilices. Lo más probable es que tu teléfono ya viniera pirateado de fábrica. No creas que eres un paranoico.
El pirateo de teléfonos es tan real como usted y como yo. Y tiene sentido si lo piensa. Los teléfonos móviles son almacenes de información personal, sensible y confidencial sobre cada individuo que posee y utiliza uno. Además, cada teléfono tiene un micrófono y una cámara que alguien que sepa cómo puede convertir en equipo de espionaje.
Si quieres obtener información general sobre cómo lo hacen, cómo puedes saber si te han pirateado y cómo minimizar las posibilidades de que te pirateen, lee este artículo hasta el final.
Amenazas para iOS y Android
Para piratear un teléfono a través de Wi-Fi u otros medios (datos móviles, por ejemplo), un pirata informático necesita instalar malware en el teléfono. Malware es la abreviatura de software malicioso, diseñado específicamente para causar daños o permitir el acceso no autorizado.
Puede ser preinstalada por el fabricante, sirviendo de puerta trasera para él o sus agencias gubernamentales, o instalada por el usuario, engañado haciéndole creer que se trata de alguna app inofensiva. En algunos casos, un hacker puede aprovechar las vulnerabilidades de seguridad del sistema operativo o de apps muy utilizadas para instalar y ejecutar malware en el ordenador del usuario.
Lo fácil que es piratear un teléfono
El malware para iOS existe, pero no hay forma de escanearlo, ya que las aplicaciones no tienen permiso para escanear el sistema. El software antivirus para iOS simplemente no es posible. Dicho esto, el software espía Pegasus, de fabricación israelí, es perfectamente capaz de infectar, monitorizar y enviar información a sus servidores desde iPhones y otros dispositivos con iOS hasta la versión 14.6. Pegasus puede leer tus textos,escuchar tus llamadas, robar información de la aplicación de contraseñas, encender el micrófono y la cámara y rastrear tu ubicación. Hay otros malware utilizables para iOS, pero Pegasus es uno de los más invasivos.
Qué es el spyware Pegasus
Los teléfonos con Android pueden infectarse nada más sacarlos de la caja. Es bien sabido y se ha publicado que tanto los teléfonos móviles fabricados en EE.UU. como los fabricados en China se enviaron a los clientes con malware preinstalado diseñado para recopilar y enviar información del usuario a un servidor remoto. En ambos casos, el gobierno y sus agencias fueron quienes lo hicieron, pero ¿quién puede decir que una empresa privada no puede hacer lo mismo de forma encubierta?
Las cosas son similares incluso sin la influencia del gobierno. Hay un montón de malware acechando por todas partes, toneladas de estafas diseñadas para engañar al usuario para que instale la aplicación y permita al hacker un acceso ilimitado a los datos sensibles.
Lectura recomendada:
- ¿Cómo conectar un teléfono fijo a un módem?
- ¿Cómo conectar el router a la línea telefónica?
- El Wi-Fi no funciona en el teléfono pero sí en otros dispositivos
Ninguno de esos ataques es específico de Wi-Fi, y pueden ocurrir siempre que enciendas el teléfono o te conectes a Internet. Sin embargo, hay un ataque de hackers bastante común a las redes Wi-Fi.
Hacking Wi-Fi y ataques MITM
Siempre que te conectes a una red abierta y no utilices VPN, hay muchas posibilidades de que puedas ser víctima de un ataque hacker llamado Man in The Middle o MITM para abreviar. Con este ataque, el hacker no tendrá que ingeniárselas para instalar malware en tu dispositivo, y "simplemente" se hará pasar por un router y recopilará todos los datos que envíes o recibas en tu teléfono.
¿Cómo funciona?
Muchos usuarios no prestan mucha atención a la seguridad de su red y dejan credenciales de administrador por defecto en sus routers . Los hackers utilizan esas credenciales para averiguar la dirección MAC del router, así como otras configuraciones. Ahora, cuando el hacker conoce la dirección MAC del router, la asigna a su dispositivo especialmente modificado.
Como la dirección MAC debe ser única, todos los dispositivos conectados a esa red verán el router del pirata informático como el verdadero. Ahora tendrá acceso a todos los datos que estés enviando y recibiendo y los revisará mientras los pasa al router real. De ahí el nombre de "Man in the middle". El pirata informático se interpone efectivamente entre tu teléfono y el router real.
Explicación y puesta en práctica del ataque MITM
Cómo saber que te han pirateado
Hay algunas señales que indican que has sido hackeado. Es más fácil descubrirlo en tu propia red, ya que tienes credenciales de administrador. En ese caso, puedes comprobar el estado de Wi-Fi en el panel de control del router para ver si hay o no algún dispositivo desconocido conectado, y si lo hay, puedes echarlo de la red, desconectar el router y cambiar tanto el administrador como elContraseñas SSID .
Aparte de eso, los síntomas pueden ser los mismos o similares a los de las infecciones por malware informático:
- El dispositivo se vuelve lento
- El navegador de Internet le redirige a un sitio web desconocido sin motivo.
- El candado a la izquierda de la barra de direcciones está abierto en los sitios web previamente protegidos.
- Sus contraseñas dejan de funcionar
- Recibe un mensaje de ransomware
Cómo minimizar el riesgo de ser pirateado
Ten mucho cuidado al elegir tu próximo dispositivo móvil, a menos que te parezca bien que las grandes empresas y los gobiernos te espíen por "tu propio bien".
Cuando instales software en tu dispositivo, utiliza fuentes de confianza y lee las opiniones de otros usuarios antes de descargar e instalar algo de lo que te arrepentirás instantes después.
Utilice un software VPN o un navegador con funciones VPN integradas cuando utilice Internet fuera de su red doméstica.
En su red doméstica, asegúrese de cambiar el nombre de usuario y la contraseña por defecto del router para dificultar la tarea de los piratas informáticos.
Resumen
Alguien puede hackear tu teléfono utilizando Wi-Fi o cualquier otra conexión a Internet. Lo más probable es que tu smartphone te haya llegado hackeado de fábrica. Los fabricantes instalan malware en sus teléfonos bajo la supervisión de sus agencias gubernamentales o por su cuenta para recopilar cualquier información útil sobre los usuarios. Sin embargo, cuando hablamos de ataques específicos a Wi-Fi, el más común es el MITM o Manen el centro.
Los piratas informáticos encontrarán un router mal protegido y copiarán su dirección MAC, engañando a todos los demás dispositivos de la red para que piensen que se trata de un router real. A continuación, recibirá todo el tráfico entrante para encontrar contraseñas, información de tarjetas de crédito y otros datos valiosos antes de pasarlos al router real.
Puede saber que ha sido pirateado si sus contraseñas cambian o si nota cualquier otro síntoma común de infección por virus informáticos o violación de datos, que pueden variar desde operaciones lentas hasta redireccionamiento de sitios web o mensajes de ransomware.
Para estar lo más seguro posible, asegúrate de que la red Wi-Fi de tu casa está bien protegida, elige cuidadosamente la marca y el modelo de tu teléfono y no instales aplicaciones de fuentes no fiables.
Como imperativo de seguridad, utilice un software VPN siempre que se conecte a una red Wi-Fi pública.