¿Qué es el intervalo de rotación de claves de grupo? (Explicación de la rotación de claves de grupo WPA)

Tabla de contenido
Preguntar qué es un intervalo de rotación de claves de grupo significa que has profundizado bastante en los procesos que apenas se notan porque suceden en segundo plano y están a la sombra de cosas mucho más grandes.
El intervalo de rotación de claves de grupo es algo que ocurre en una red inalámbrica en la que hay más de dos dispositivos conectados. Es un método de seguridad y, para entenderlo, tenemos que hablar de la necesidad de seguridad inalámbrica, los protocolos y cómo funciona la rotación de claves de grupo.
La necesidad de seguridad WI-FI
Si no existiera ninguna amenaza, no se habrían inventado los protocolos de seguridad WI-FI. Sin embargo, existen auténticas amenazas que pueden aprovecharse de nuestra conexión inalámbrica para causar graves daños a nuestros dispositivos y a otros. He aquí algunos escenarios:
- Ataques MITM Ataques de hombre en el medio : Los ataques de hombre en el medio son casos en los que alguien puede cambiar el mensaje tuyo y de tu amigo más cercano si es lo suficientemente hábil, y esto puede causar un grave malentendido.
Ataque Man-in-the-Middle
- Manipulación de datos Si no existiera la seguridad WI-FI, habría muchas oportunidades para que alguien manipulara los datos de tus dispositivos sin que lo supieras hasta que te dieras cuenta de que alguien ha manipulado algunos archivos de uso frecuente.
- Olfateo de paquetes Los rastreadores de paquetes son programas informáticos que se utilizan para analizar los paquetes de datos que entran y salen de la red. Aunque se utilizan principalmente para cosas buenas, como solucionar problemas relacionados con algunos servicios, por ejemplo, el correo electrónico, las aplicaciones de navegación, etc.
Qué es el Packet Sniffing
- Descifrado de contraseñas Existen herramientas como los descifradores de contraseñas, pero los piratas informáticos pueden utilizar su red desprotegida para descifrar sus contraseñas. Cuentas como PayPal, su cuenta bancaria en línea, etc.
Protocolos de seguridad WI-FI
Una de las razones más importantes por las que necesitamos protocolos de seguridad WI-FI es que no queremos que nadie acceda a nuestra red doméstica, vea los dispositivos conectados a ella y, si es lo suficientemente hábil, juegue con la configuración, por eso se desarrollaron estos cuatro protocolos:
- WEP Wired Equivalent Privacy (Privacidad equivalente por cable): ofrecía una confidencialidad de datos equivalente a la de una conexión por cable. De ahí su nombre. Sin embargo, es probable que este protocolo ya no lo utilice nadie, pues ha sido sustituido por el WPA.
- WPA WI-FI Protected Access: WI-FI Protected Access fue creado por la WI-FI Alliance para sustituir a WEP por problemas de seguridad. Sólo era una solución temporal a los problemas de seguridad que tenía WEP, y lo crearon sólo para mantener la seguridad hasta que desarrollaran WPA2.
- WPA2 Este protocolo necesita que el usuario utilice el SSID y la contraseña para que se genere una clave de cifrado para el dispositivo, y el usuario conecte dicho dispositivo a la red con esa clave única.
- WPA3 El último protocolo de seguridad que garantiza el acceso sin necesidad de enviar la contraseña de forma inalámbrica al dispositivo, lo que elimina la posibilidad de que alguien pueda obtener la contraseña de forma remota y entrar en su red doméstica inalámbrica.
Nuestra recomendación para la seguridad inalámbrica
Hay diferentes consejos y trucos que puedes utilizar en tu red inalámbrica para mejorar su seguridad. Pueden aplicarse a redes domésticas o a redes WI-FI de empresa, y algunos pasos pueden requerir que inicies sesión en tu router. Hazlo y podrás sentirte mucho más seguro:
Desactivar el acceso administrativo inalámbrico
Nadie debería poder acceder a la configuración de tu router de forma inalámbrica, especialmente si no has cambiado el nombre de usuario y la contraseña predeterminados . Todos los routers vienen con nombres de usuario y contraseñas predeterminados.
Si permites el acceso inalámbrico de administrador, casi cualquier persona conectada a tu WI-FI puede entrar en la configuración de administración de tu router y manipularla. Aparte de cambiar el SSID y la contraseña, podrían controlar la cantidad de datos que entran o salen de ti.
SSID que no destaca
Intente no utilizar un nombre de red que destaque, ya que puede convertirse en un blanco fácil. Si tiene un negocio, utilice el nombre genérico del router en lugar del nombre de la marca. De este modo, la red seguirá siendo segura, ya que no se distingue tanto de la mayoría de las redes detectables.
También es recomendable mantener el nombre genérico del router a través del cual proporcionas acceso inalámbrico a tus empleados. Cuando estés en casa, puedes detectar las redes e intentar idear un nombre que no destaque tanto entre el grupo.
Intente no utilizar WPS
WI-FI Protected Setup es un método inseguro de conectar dispositivos a tu red inalámbrica. Se trata de una sincronización en la que tu router envía una señal con la clave, y el dispositivo en el que estás pulsando el botón recibe la señal y la clave.
Así, el dispositivo ya está conectado. Pero casi cualquiera puede conectarse de esta manera, y esto lo hace mucho menos seguro que otros métodos de conexión. Si hay una opción para desactivar el botón WPS, hazlo.
Redes múltiples
Por último, si diriges un negocio, mantén separadas la red de la empresa y la WI-FI de acceso público. Además, mantén la red de la empresa segura e inaccesible al público, es decir, no des la contraseña.
Establezca como política de la empresa no compartir la contraseña con personal no autorizado. Ésta debería ser una política en todas las grandes empresas, ya que es esencial que los datos confidenciales sigan siendo confidenciales.
¿Qué son las claves de grupo?
Una de las partes integrantes de la seguridad WI-FI es la clave de grupo. El router distribuye estas claves a todos los dispositivos conectados a la red inalámbrica. El router se encarga de la distribución de las claves de grupo, y son necesarias porque:
- Eliminan la necesidad de que el router envíe copias de los datos a todos los dispositivos.
- No es necesario emparejar cada dispositivo con el router por separado.
- En su lugar, el router simplemente difunde los datos originales a todos los dispositivos.
- Cada dispositivo depende de las claves de grupo para recibir los mensajes.
- Las claves de grupo ayudan a cifrar los datos, pero hay diferentes tipos.
¿Cómo funciona el intervalo de rotación de teclas de grupo?
Vamos a describir cómo funciona por pasos. Comienza con la distribución de claves, y es necesario crear una GMK (Clave Maestra de Grupo) y utilizar la GTK (Clave Temporal de Grupo) para obtener la GEK (Clave de Cifrado de Grupo) y la GIK (Clave de Integridad de Grupo).
En lugar de complicar demasiado la situación, vamos a decirte que todas estas claves cambian en función de la configuración de tu router. Así, resulta casi imposible que un dispositivo se comunique dentro de la red sin realizar este apretón de manos de 4 claves.
¿Cómo se refleja esto en la experiencia del usuario?
Bueno, la seguridad añadida siempre es un plus y, con la mayoría de los routers, puedes cambiar el intervalo de rotación de la clave de grupo. Puedes fijarlo en el periodo que creas que te puede ir mejor. Sin embargo, tus dispositivos experimentarán una desconexión una vez que pase ese tiempo.
Ahora, el router genera automáticamente la clave y, una vez que ésta se actualice, no tendrás que introducir una nueva contraseña. La clave no cambia la contraseña, por lo que es posible la reconexión automática.
Hay un caso en el que el intervalo de clave de grupo debe establecerse en 0. Cuando tienes extensores WI-FI en tu casa. Entonces, establece el intervalo de clave de grupo del extensor en algún valor. Es mejor dejar el ajuste sin cambios.
Conclusión
La seguridad inalámbrica es necesaria porque se han denunciado muchos casos de brechas y ataques. Hay varios protocolos de seguridad WI-FI en juego, y está el intervalo de rotación de claves de grupo que nos da aún más seguridad. No juegues con la configuración si no lo necesitas, y si lo haces, siéntete libre de establecer el intervalo tan bajo o tan alto como quieras.