¿Qué significa Wi-Fi? (Definición y significado)

 ¿Qué significa Wi-Fi? (Definición y significado)

Robert Figueroa

Podría decirse que Wi-Fi es el tipo de tecnología de conexión inalámbrica más omnipresente, siendo el principal tipo de conexión utilizado por la mayoría de hogares y empresas.

Irónicamente, mucha gente todavía no sabe qué significa el nombre Wi-Fi. A lo largo de este artículo, hablaremos del significado y el origen del término Wi-Fi. También hablaremos de los distintos protocolos y estándares Wi-Fi que componen la tecnología, así como de sus puntos fuertes y débiles.

Antecedentes técnicos de la tecnología Wi-Fi

Para empezar, el Wi-Fi se basa técnicamente en la tecnología WAN, que se utilizó por primera vez a principios de los años 70. Sin embargo, el Wi-Fi comercial no existió hasta 1997, cuando el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) publicó las normas 802.11 de Secuencia Directa .

Ver también: Xfinity WiFi Luz Parpadeante (Soluciones Fáciles)

Las normas solían establecer las arquitecturas y especificaciones ideales de las WLAN eficaces, que es el nombre técnico de las redes Wi-Fi . Entre las especificaciones estaba el uso del espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHSS). También utilizaba la banda de 2,4 GHz, con velocidades de 1-2 Mbps.

Ni que decir tiene que las redes Wi-Fi modernas no se construyen totalmente según las especificaciones 802.11 originales. Por ejemplo, la versión más reciente de la norma inalámbrica del IEEE, la 802.11n -que añadió una banda de 5 GHz- complementa la original de 2,4 GHz, permitiendo velocidades de hasta 600 Mbps.

En particular, las anotaciones IEEE 802.11 eran, y siguen siendo, nombres para las normas acordadas internacionalmente de conexiones inalámbricas a Internet y no para ningún producto concreto.

La historia del Wi-Fi

Ver también: Dispositivo AboCom en mi red (¿Qué es este dispositivo desconocido?)

El papel de la Wi-Fi Alliance en la globalización de la marca Wi-Fi

Cuando la norma IEEE 802.11b, lanzada en 1997, empezó a ganar adeptos en todo el mundo, hubo confusión sobre las características y especificaciones que debían tener los productos Wi-Fi.

Para reducir esta confusión y garantizar que todos los dispositivos Wi-Fi fueran compatibles, en 1999 nació una organización sin ánimo de lucro llamada Wi-Fi Alliance.

A diferencia del IEEE, formado principalmente por científicos y técnicos, la Wi-Fi Alliance fue sobre todo un esfuerzo de colaboración entre los mayores fabricantes de tecnología del mundo, como Apple , Sony, Comcast, Samsung, Qualcomm , Motorola , Microsoft y T-Mobile .

La misión principal de la Wi-Fi Alliance era facilitar el negocio a los fabricantes de productos electrónicos. De hecho, la Alianza desempeñó un papel considerable a la hora de garantizar que los productos Wi-Fi fueran similares e interoperables en todos los ámbitos.

La otra función clave de la Alianza era promover y popularizar la palabra Wi-Fi, que era un argumento de venta clave tanto para la Alianza como para sus diversos socios. El primer paso para ello consistió en registrar el propio nombre y crear el logotipo yin-yang, muy reconocible.

Así pues, la Alianza se propuso popularizar la palabra Wi-Fi y convertirla en sinónimo universal de redes inalámbricas, lo que supuso imprimirla en todos los artículos utilizados en comunicaciones y promociones relacionadas, desde camisetas a bolígrafos, pasando por routers y conmutadores.

Cronología de Wi-Fi Alliance (Fuente - Alianza Wi-Fi )

Origen de la palabra Wi-Fi

La palabra Wi-Fi procede del eslogan "The Standard of Wireless Fidelity" (El estándar de la fidelidad inalámbrica), que se utilizó para promocionar los productos de la Alianza Wi-Fi en el periodo comprendido entre 1999 y 2002. Sin embargo, no fue la Alianza la que ideó el término.

Lo hizo una empresa de marketing llamada Interbrand, una de las mejores en lo que se refiere a diseño y promoción de marcas, que está detrás de nombres emblemáticos como Prozac y Compaq.

Sin embargo, había un problema: la propia palabra no tenía un significado literal y provocaría aún más confusión en los consumidores. Y como los expertos de Wi-Fi Alliance no podían dar con un significado adecuado y sensato para Wi-Fi, tuvieron que hacerlo los gurús del marketing de Interbrand.

Como siempre ocurre cuando un equipo de branding se ocupa de cuestiones técnicas, al equipo de Interbrand se le ocurrió un eslogan más promocional que lógico. Básicamente, hicieron una lluvia de ideas con docenas de nombres y frases que empiezan por Wi y Fi, y al final se decidieron por "Wireless Fidelity".

Lectura recomendada:

  • ¿Qué es el intervalo de rotación de claves de grupo? (Explicación de la rotación de claves de grupo WPA)
  • La piña Wi-Fi explicada (¿Qué es y la necesita?)
  • Su módem de banda ancha experimenta problemas de conectividad (soluciones probadas)

En una época en la que mucha gente estaba familiarizada con hi-fi, que irónicamente significa alta fidelidad, la Wi-Fi Alliance pensó que un nombre que sonara parecido para la norma IEEE 802.11 sería bien recibido. Por eso no es de extrañar que eligieran "Wireless Fidelity", que suena muy parecido a "alta fidelidad", como definición oficial de Wi-Fi.

Irónicamente, el eslogan de marketing sólo sirvió para confundir aún más a consumidores y expertos, ya que la Wi-Fi Alliance ni creó normas ni garantizó nada llamado fidelidad.

Por ello, se retiró al cabo de un año, dejando sólo la palabra Wi-Fi en singular y el logotipo para aparecer en los productos.

¿Quién inventó el Wi-Fi?

La tecnología Wi-Fi no fue creada por ninguna persona o empresa en concreto, sino que es simplemente el producto de muchos años de cooperación entre cientos de científicos que, en su mayoría, trabajan bajo los auspicios del IEEE.

La primera red de área local inalámbrica de la historia fue desarrollada en 1992 por investigadores australianos que trabajaban para la División de Radiofísica del CSIRO. Aunque el concepto de WLAN ya había sido ampliamente investigado con anterioridad, el CSIRO encontró ostensiblemente la arquitectura perfecta para las conexiones de alta velocidad.

Otra teoría es que fue el entonces presidente del IEEE, Vic Hayes, quien desempeñó el papel más importante en el diseño de las normas 802.11, por lo que es el "padre de Wi-Fi". De hecho, fue el Sr. Hayes junto con Bruce Tuch, quien convenció al IEEE para desarrollar las normas Wi-Fi.

¿Cómo funcionan las redes Wi-Fi?

Wi-Fi es, en efecto, una tecnología de comunicación basada en la radio, lo que significa que utiliza frecuencias de radio como medio de transmisión de datos. El uso de ondas de radio permite transmitir señales Wi-Fi a grandes distancias a bajo coste y sin pérdidas significativas de intensidad.

Los componentes clave de una red Wi-Fi son los adaptadores inalámbricos, los routers y las antenas. Así, si utilizas tu teléfono para acceder a una señal, la antena interna del teléfono recibirá las señales emitidas por el router.

La antena convierte la señal de la radio en formato eléctrico, y viceversa, según se trate de recibir o enviar datos.

Las frecuencias Wi-Fi también son bastante fuertes en comparación con las de otras formas de comunicación. Los modelos de dispositivos más antiguos suelen utilizar 2,4 GHz, mientras que los modelos más nuevos vienen equipados con bandas de 2,4 GHz y 5 GHz .

¿Cómo funciona el Wi-Fi?

Ventajas de las redes Wi-Fi

No hay duda de que el Wi-Fi es una utilidad extremadamente importante en todos los hogares y empresas modernos. Sus beneficios van más allá de las propias conexiones a Internet.

Aquí tienes un par de razones por las que deberías plantearte crear una red Wi-Fi si aún no lo has hecho:

  • Portabilidad

La principal ventaja de las redes Wi-Fi es su relativa flexibilidad en comparación con otras formas de red.

La ausencia de cables y alambres fijos significa que puedes mover tu dispositivo receptor, junto con tu router, de un lugar a otro dentro del área de cobertura .

  • Acceso simultáneo a los recursos

Wi-Fi permite a los dispositivos de una red acceder a otros dispositivos y recursos de red al mismo tiempo.

Por ejemplo, el uso de CSMA/CA , que se centra en la evitación de colisiones en lugar de la detección de colisiones, significa que dos o más PC pueden acceder simultáneamente a una impresora sin problemas.

  • Bajo coste de instalación

Para establecer una conexión Wi-Fi, sólo necesita un router y una conexión física a Internet.

Puede conectarse a Internet a través de un módem, una antena parabólica o un cable de fibra óptica, todos ellos proporcionados por su proveedor de Internet.

No necesitas ninguna conexión con los dispositivos receptores, pero puedes optar por utilizar cables Ethernet en función de tus preferencias.

Los costes de instalación de una red Wi-Fi son, por tanto, muy bajos, ya que no sólo hay que comprar menos dispositivos, sino que tampoco hay que gastar mucho en asistencia técnica durante la instalación.

  • Facilidad para añadir o eliminar dispositivos

La naturaleza inalámbrica de las redes Wi-Fi y el hecho de que la mayoría de los teléfonos y ordenadores tengan adaptadores/antenas Wi-Fi significa que puedes conectar casi cualquier tipo de dispositivo a tu red. Esto es aún más fácil por el hecho de que la mayoría de las redes Wi-Fi sólo requieren contraseñas para conectarse a ellas.

Además, si alguna vez necesitas quitar un dispositivo conectado por cualquier motivo , sólo tienes que conocer su dirección IP y luego quitarlo del panel de control de tu router. No necesitas arreglar ni quitar ningún cable para nada de lo anterior, lo que te ahorra tiempo y dinero.

Desventajas de las redes Wi-Fi

Aunque el Wi-Fi es una gran tecnología y sin duda el futuro de las comunicaciones, no está exento de defectos.

A continuación se exponen 2 de los inconvenientes más preocupantes del Wi-Fi:

  • Poca seguridad

Las señales Wi-Fi son increíblemente vulnerables a la piratería y a las interferencias de hackers y grupos malintencionados .

En algunos casos, los piratas informáticos pueden utilizar el ancho de banda de la red para transferir archivos pesados o cometer fraudes, aumentando así las responsabilidades del propietario. En algunas situaciones, las repercusiones son mucho peores. Los casos de robo de identidad, envío de software malicioso y pirateo generalizado de cuentas bancarias son muy comunes entre las personas que utilizan Wi-Fi públicas o no seguras .

Los problemas de seguridad pueden eliminarse o, al menos, reducirse significativamente utilizando herramientas de encriptación de red como los protocolos Wi-Fi Protected Access (WPA), concretamente WPA2 y WPA3 .

  • Velocidades poco fiables

Sea cual sea la topología, todos los dispositivos de cualquier red Wi-Fi pueden enviar peticiones al router en cualquier momento, lo que permite velocidades más rápidas cuando el número de conexiones es bajo.

Pero cuando hay muchos usuarios enviando datos al mismo tiempo, el router puede verse desbordado, lo que reduce la velocidad de transmisión.

Las señales Wi-Fi también son muy susceptibles a las interferencias de otras radiofrecuencias e incluso a las condiciones meteorológicas, como la lluvia. Así, por ejemplo, puedes experimentar velocidades más lentas cuando llueve.

Para velocidades más estables, se recomiendan equipos de amplificación de señal como repetidores, amplificadores e incluso varios routers.

Conclusión

Debido a la naturaleza inflexible y cara de otros tipos de redes de Internet, Wi-Fi se ha convertido en la forma más popular de conectarse a Internet para particulares, hogares y organizaciones.

Entre las ventajas del Wi-Fi están los bajos costes de instalación, la facilidad de configuración y la portabilidad.

Desgraciadamente, mucha gente todavía no sabe lo que significa Wi-Fi y su historia. Esperemos que este artículo haya ayudado a aclarar las cosas.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.