Red mallada frente a puntos de acceso (¿cuál es la diferencia?)

Tabla de contenido
Internet se ha convertido en parte integrante de nuestro estilo de vida. Es raro encontrar un hogar o un establecimiento comercial sin Wi-Fi o conexión a Internet .
Como nuestra dependencia de Internet crece día a día, es natural que quiera acceder a la Red en más lugares de su casa u oficina .
Instalar una red mallada o un punto de acceso puede ayudarte a ampliar tu red y potenciar la cobertura en todo el edificio. Estas tecnologías de Internet también aumentan el número de usuarios que pueden conectarse a tu red activa.
En este post se explican las diferencias entre las redes malladas y los puntos de acceso para ayudarle a decidir cuál es el más adecuado para sus necesidades de conexión. Siga leyendo para descubrir cuál es el más adecuado.
¿Qué es una red mallada?
Una red mallada es una solución de red formada por múltiples dispositivos de enrutamiento que "hablan" entre sí, formando una red masiva sin fisuras y mejorando la cobertura de Internet.
Estos dispositivos de enrutamiento, también conocidos como nodos, se conectan de forma inalámbrica o mediante cables a todos los dispositivos cercanos, creando una red en forma de malla.
El objetivo principal de una red mallada es eliminar las zonas muertas de su espacio y garantizar una conectividad ininterrumpida a Internet en toda su casa o negocio.
Una red mallada puede constar de varios routers, concentradores, conmutadores o puentes. Todos estos dispositivos de red funcionan como nodos de un sistema mallado y se conectan a otros tantos nodos para encaminar eficazmente los datos de un dispositivo a otro.
Cada nodo transmite datos por separado a tus dispositivos sin depender unos de otros para emitir señales. Esto significa que no habrá interrupciones de Internet si uno de los nodos falla o funciona mal.
Las redes malladas utilizan varias tecnologías de transferencia de datos, como el enrutamiento y la inundación, para transmitir señales a sus dispositivos.
Lo mejor es que no hay que configurar los nodos para establecer una conexión. Los nodos se autoconfiguran y autoorganizan automáticamente, lo que permite una transmisión dinámica de los datos.
Los nodos utilizan inteligencia artificial para determinar el mejor método de transmisión de datos, garantizando una conectividad a Internet estable y cobertura de red en todo el hogar o la organización.
Explicación de la red Wi-Fi en malla
¿Cómo funciona una red mallada?
A diferencia de una red Wi-Fi tradicional, que emite señales desde un único punto, una red mallada transmite datos desde varios puntos, lo que proporciona una cobertura general de Internet en todo el espacio.
El sistema funciona emitiendo señales mediante tecnologías de enrutamiento e inundación. Los nodos utilizan inteligencia artificial para determinar el mejor método de transmisión de datos para su red Wi-Fi .
En el encaminamiento, los nodos utilizan sofisticados algoritmos para mover los datos de nodo a nodo utilizando el camino más corto y menos congestionado hasta llegar al destino.
Por el contrario, en la inundación, los paquetes de datos se mueven repetidamente desde un nodo específico a todos los nodos vecinos de la red hasta que los datos llegan a su destino.
Las redes malladas también utilizan la IA para decidir qué ruta seguirán los datos hasta los dispositivos conectados, lo que garantiza velocidades más rápidas, una cobertura más amplia y una conectividad a Internet más estable.
¿Qué es un punto de acceso?
Un punto de acceso o AP es un dispositivo de hardware inalámbrico que retransmite datos entre una red de área local cableada existente y los dispositivos con acceso a Internet.
Un punto de acceso actúa como portal o concentrador para sus dispositivos inalámbricos, como teléfonos, tabletas, portátiles y cámaras, permitiéndoles conectarse a su red de área local cableada.
El punto de acceso se conecta al router Wi-Fi principal mediante un cable Ethernet de alta velocidad, pero transmite los datos a tus dispositivos de forma inalámbrica.
Si dispone de mucho espacio, puede necesitar varios puntos de acceso para ampliar la cobertura de la red a todas las habitaciones. Su objetivo principal es aumentar la cobertura de Internet en zonas con poca o ninguna señal Wi-Fi.
Debes colocar los puntos de acceso en lugares estratégicos de cada habitación para garantizar una conectividad estable a Internet.
Todos los puntos de acceso se conectan a un único router, que gestiona la transmisión de datos, lo que significa que no se necesitan varios routers para cada punto de acceso.
La principal ventaja de utilizar un único router con varios puntos de acceso es que facilita la gestión de la red.
Todos los cambios y configuraciones de red se realizan de forma centralizada en un solo router, lo que ahorra tiempo y reduce las molestias al no tener que configurar routers individuales por separado.
¿Qué es un punto de acceso?
¿Cómo funciona un punto de acceso?
Un punto de acceso amplía la cobertura Wi-Fi de una red existente a zonas con poca o ninguna señal de Internet.
En esencia, elimina las zonas muertas de su espacio mejorando la cobertura inalámbrica de su red Wi-Fi existente, lo que permite que más dispositivos accedan a Internet.
Debes colocar estratégicamente el punto de acceso en zonas muertas o áreas con baja intensidad de señal para que el dispositivo transmita señales de forma eficiente.
El punto de acceso se conecta al router Wi-Fi principal o a un conmutador mediante un cable Power over Ethernet (POE) de alta velocidad .
Tu router o switch debe tener un puerto PoE para completar la conexión. El POE transmite datos de un lado a otro y alimenta el punto de acceso.
El punto de acceso se comunica directamente con el router Wi-Fi a través de un cable de datos antes de transmitir señales a las zonas problemáticas designadas.
Recibe las señales del router y las transmite de forma inalámbrica a través de las bandas de 2,4 GHz o 5 GHz a todos tus dispositivos compatibles.
Diferencia entre un router inalámbrico y un punto de acceso inalámbrico
Diferencias entre red mallada y punto de acceso
Aunque las redes malladas y los puntos de acceso trabajan para mejorar la intensidad de la señal y la cobertura de la red, difieren ligeramente en su funcionamiento.
He aquí diferencias notables entre las redes malladas y los puntos de acceso:
- Infraestructura
Las redes malladas constan de varios nodos que se comunican directamente entre sí en lugar de depender de las señales de red de un router central.
En cambio, los puntos de acceso se conectan al router principal mediante un cable Ethernet de alta velocidad. Los puntos de acceso no se enlazan entre sí, como los nodos de las redes malladas .
- Instalación
Los puntos de acceso requieren una instalación profesional, ya que el proceso implica taladrar agujeros y tender cables Ethernet desde el router Wi-Fi central hasta los puntos de acceso. Además, hay que montar los puntos de acceso en el techo o las paredes para que su eficacia y rendimiento sean óptimos.
En cambio, puedes instalar redes malladas sin ayuda profesional. Al fin y al cabo, las redes malladas pueden funcionar de forma inalámbrica, lo que significa que no necesitas hacer agujeros ni tender cables. Además, las redes malladas utilizan inteligencia artificial para funcionar, lo que reduce los gastos generales de instalación.
- Operación
Los puntos de acceso y las redes de malla funcionan de forma diferente. Mientras que los puntos de acceso amplían la red conectándose a un router central a través de un cable Ethernet, las redes de malla no dependen de un único router, sino que funcionan mediante nodos interconectados que trabajan y transmiten señales de forma independiente.
- Configuración
Las redes malladas están formadas por varios nodos que llevan integrado un programa informático. Este programa configura automáticamente el nodo, por lo que no es necesario configurar manualmente el sistema mallado .
Los puntos de acceso, en cambio, no utilizan IA, por lo que hay que configurarlos manualmente para ampliar la cobertura de la red.
- Eficacia y rendimiento
Tanto las redes malladas como los puntos de acceso son muy eficientes, pero las redes malladas tienen ventaja en cuanto a rendimiento porque no dependen de la transmisión de datos desde un único nodo.
Además, cada nodo puede comunicarse con todos los demás nodos de la red, lo que garantiza una conexión a Internet estable y fiable. En un sistema de malla, el fallo de un nodo no afecta a la red, a diferencia de lo que ocurre en una configuración de punto de acceso.
- Coste
El coste de instalar una red mallada y un sistema de puntos de acceso es más o menos el mismo. El importe total depende del número de habitaciones a las que se quiera extender la red. Sin embargo, las redes malladas son comparativamente más caras, sobre todo cuando se instalan varios nodos.
Ventajas de una red mallada
Fácil instalación
Las redes malladas son fáciles de configurar, ya que no requieren una instalación profesional. No es necesario taladrar agujeros ni tender cables, como ocurre con otros extensores de alcance de red. También puede elegir entre una configuración de red cableada o inalámbrica para su sistema mallado, para una mayor flexibilidad.
Autoconfiguración
Después de instalar y configurar su red mallada, no necesita configurar los nodos. Al fin y al cabo, vienen con un programa de software preinstalado que configura y organiza automáticamente los dispositivos garantizando un rendimiento óptimo y una cobertura Wi-Fi mejorada en todo el edificio.
Autocuración
Una de las características más beneficiosas de una red mallada es la autorreparación. Una red mallada consta de múltiples nodos autorreparables, lo que significa que si uno de ellos falla, no afectará a la red. En su lugar, el sistema aislará el nodo averiado y descubrirá una nueva ruta para transmitir señales mientras el nodo defectuoso "se cura".
Fuente. Sistemas de malla TP-Link
Seguridad reforzada
Admitámoslo. La mayoría de las redes Wi-Fi no son seguras a pesar de los numerosos mecanismos de seguridad. Es muy fácil para un hacker experimentado interceptar datos a través de una red inalámbrica utilizando diversas herramientas sofisticadas. Sin embargo, los sistemas de malla son muy seguros, ya que se puede aislar cualquier nodo comprometido para salvaguardar la red.
Fácilmente ampliable
Otra ventaja de un sistema de malla es que es fácilmente ampliable. Puede añadir tantos nodos nuevos a la red como desee para mejorar la cobertura Wi-Fi y garantizar una conectividad estable a Internet. El inconveniente de añadir más nodos es que hace que la red sea compleja de solucionar en caso de problemas.
Consumo reducido
Los distintos nodos de una red mallada consumen menos energía porque no se comunican a través de un único punto de acceso lejano. No tienen que transmitir señales de datos de forma forzada o intensa a un router o punto de acceso central, lo que reduce el consumo de energía.
Contras de una red mallada
Puede ser caro
Las redes malladas suelen ser baratas, pero pueden salir caras si se necesitan más nodos: routers, puentes, concentradores o conmutadores adicionales que actúen como nodos de la red mallada.
Solución de problemas complejos
Aunque las redes malladas se autorreparan y autodescubren, la resolución de problemas del sistema puede ser complicada si se trata de numerosos nodos. Se pueden sustituir los nodos defectuosos, pero identificarlos puede ser un problema si se dispone de una red mallada extensa.
Ventajas de un punto de acceso
Escalabilidad
Los puntos de acceso inalámbricos son escalables, lo que significa que puede añadir fácilmente varios puntos de acceso a su red Wi-Fi para eliminar zonas muertas y ampliar la cobertura.
Control del rendimiento en tiempo real
Los puntos de acceso permiten supervisar la red y medir el rendimiento en tiempo real a través del panel de control.
Lo mejor es que puedes ver el número de usuarios que hay en la red en un momento dado. También muestra el tipo de dispositivos y aplicaciones que se están utilizando en ese momento.
Equilibrio de carga de alta capacidad
Los puntos de acceso también admiten el equilibrio de carga de alta capacidad. Si un punto de acceso está sobrecargado, el sistema desplazará a algunos usuarios de un punto de acceso a otro, en función de la capacidad disponible. El equilibrio de carga reduce la congestión, garantizando una conectividad a Internet rápida y estable.
Cobertura interior y exterior
A diferencia de otros boosters Wi-Fi o extensores de red que funcionan principalmente en interiores, los puntos de acceso proporcionan cobertura Wi-Fi en interiores y exteriores .
Además de cubrir tu espacio interior, puedes instalar un sistema de puntos de acceso para extender tu conexión a Internet a tus espacios exteriores, incluidos patios, patios y aparcamientos.
Baja latencia
Los puntos de acceso ofrecen velocidades de Internet rápidas con baja latencia, ya que utilizan un cable Ethernet para establecer una conexión con el router principal. Una conexión por cable es menos propensa a las interferencias que una conexión Wi-Fi inalámbrica , lo que se traduce en una menor latencia.
Fácil de gestionar
Los puntos de acceso son fáciles de gestionar. Todos los cambios y configuraciones de red se realizan de forma centralizada en un router, lo que ahorra tiempo y reduce las molestias al no tener que configurar routers individuales por separado.
Contras de un punto de acceso
Requiere cableado Ethernet
Los puntos de acceso deben conectarse al router central mediante un cable Ethernet, lo que significa que hay que hacer agujeros y tender cables en casa o en la oficina para establecer y ampliar la red.
Requiere instalación profesional
La instalación de un sistema de puntos de acceso puede requerir los conocimientos de un profesional, ya que la mayor parte de la configuración es manual.
¿Debo utilizar una red mallada o un punto de acceso?
Elegir entre una red mallada y un punto de acceso depende de varios factores, como los costes de instalación, la configuración de la red y las necesidades de conexión.
Considere la posibilidad de instalar puntos de acceso si dispone de un espacio amplio y desea disfrutar de velocidades de Internet rápidas y constantes en todo el edificio.
Esta solución de red utiliza un cable Ethernet para conectarse al router Wi-Fi principal, lo que reduce la latencia y las ralentizaciones y garantiza una conectividad estable a Internet.
Las redes malladas son adecuadas para medianas y grandes empresas, ya que requieren muchos equipos para formar los nodos. Aunque estos nodos funcionan automáticamente para ampliar su Wi-Fi, configurar la red puede ser un problema cuando se trata de múltiples nodos.