Si el Wi-Fi del hotel no redirige a la página de inicio de sesión, pruebe estas soluciones

 Si el Wi-Fi del hotel no redirige a la página de inicio de sesión, pruebe estas soluciones

Robert Figueroa

Si estás leyendo esto, es probable que te hayas encontrado en una situación en la que necesitabas hacer algo mientras viajabas, pero no podías conectarte a la Wi-Fi de tu hotel. La situación más común es que la Wi-Fi del hotel no nos redirija a la página de inicio de sesión.

Decimos "situación" porque no es un problema. Hay una razón muy simple por la que esto sucede, y vamos a discutirla en este artículo. Además, vamos a repasar los pasos de solución de problemas que pueden arreglar la situación.

¿Qué es un portal cautivo?

La situación en la que es necesario iniciar sesión con unas credenciales temporales al intentar acceder a un punto de acceso Wi-Fi público se denomina portal cautivo. Es la página que debemos visitar para acceder a Internet.

Las instituciones públicas ofrecen este tipo de hotspots, parques públicos, hoteles, etc. Así, siempre que necesitabas hacer algo antes de utilizar un hotspot público, probablemente interactuabas con un portal cautivo.

HTTP frente a HTTPS

La razón por la que el Wi-Fi del hotel no nos redirige a la página de inicio de sesión está relacionada con la seguridad. Existen dos tipos de protocolos, HTTP (HyperText Transfer Protocol) y HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure).

Son los protocolos utilizados para formar un círculo petición-respuesta. Cuando se teclea la dirección web, los protocolos obtienen el documento y lo muestran en el navegador. Las páginas obtenidas por cualquiera de los protocolos tienen la estructura base.

Lectura recomendada:

  • ¿Puede alguien en la misma Wi-Fi ver tu historial?
  • ¿Puede el propietario del Wi-Fi ver qué sitios he visitado de incógnito?
  • ¿Se puede usar Wi-Fi en modo avión?

Se basan en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language). La única diferencia entre HTTP y HTTPS es que este último es mucho más seguro, lo que significa que las peticiones se cifran cuando se utiliza HTTPS.

Ver también: He olvidado la contraseña de administrador del router Xfinity - ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué el WI-FI del hotel no redirige a la página de inicio de sesión?

Ahora que entendemos lo que es un portal cautivo y la diferencia entre HTTP y HTTPS, podemos discutir las razones por las que la página de inicio de sesión no aparece cuando intentamos conectarnos a la Wi-Fi del hotel. La razón principal es que un portal cautivo requiere HTTP, y está bloqueado porque:

  • VPN o proxy : Si estás utilizando una VPN o un proxy configurado para omitir direcciones web HTTP, debes desactivarlo o reconfigurarlo. Una vez desactivado, es posible que puedas conectarte.
  • DHCP no configurado Si el DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) no es la forma principal en que tu dispositivo obtiene una IP, puedes intentar reconfigurarlo para que acceda al portal cautivo HTTP.
  • Extensiones del navegador El portal cautivo puede intentar acceder a algún contenido que esté bloqueado por estas extensiones, y esa es la razón por la que no se muestra la página de inicio de sesión.

Solución de problemas de WI-FI de hotel que no redirige a la página de inicio de sesión

Si entiendes las razones, la solución de problemas va a ser bastante lógica. Por lo tanto, el primer paso debería llevarte a la página de inicio de sesión en el Wi-Fi de tu hotel. Sin embargo, si el primero no funciona, tienes que seguir probando el resto.

Cargar página de inicio de sesión del router

Te decimos que intentes cargar la página de inicio de sesión del router porque es una dirección IP que tienes que escribir en el cuadro de dirección web de tu navegador. Sin embargo, puedes usar cualquier IP de cualquier dispositivo, y probablemente te llevará allí. Simplemente escribe 192.168.0.1 en la barra de direcciones y pulsa Entre en .

La razón por la que te llevará a la página de inicio de sesión Wi-Fi de tu hotel es que la dirección IP del router no utiliza HTTPS. Por lo tanto, incluso cuando llegues a cualquier página HTTP, tendrás la oportunidad de acceder al portal cautivo y conectarte a la Wi-Fi de tu hotel.

Reinicio del dispositivo

Si el paso anterior no funciona, tienes que intentar reiniciar tu dispositivo. Esto puede funcionar porque va a refrescar la configuración de tu red. Una vez que lo reinicies, intenta conectarte al Wi-Fi.

Reinicio del router (si es posible)

No es tan común que la gente tenga routers en sus habitaciones de hotel, pero si tienes uno, intenta reiniciarlo para ver si eso soluciona el problema. Esto podría funcionar si el problema no es el HTTP, sino un problema relacionado con el acceso a Internet.

Cuando el router no está recibiendo ningún acceso a Internet, no importa si estás usando HTTP o HTTPS para acceder a Internet. Lo más importante es que reinicies el router para arreglar su conexión al acceso a Internet.

Solucionador automático de problemas

Otra forma de intentar solucionar el problema es utilizar el solucionador de problemas automático si utilizas Windows 10. Para ello, solo tienes que ir a la esquina inferior derecha de la pantalla y haga clic con el botón derecho del ratón en la conexión inalámbrica icono de red, haga clic en Solucionar problemas El solucionador de problemas debería solucionar los problemas.

Cambio de navegador

Prueba a utilizar un navegador distinto del que usas habitualmente. La razón por la que recomendamos hacer esto es que la mayoría de la gente utiliza navegadores repletos de extensiones que pueden afectar al funcionamiento de tu conexión Wi-Fi.

Por lo tanto, al utilizar un navegador diferente eliminas la posibilidad de que las extensiones interfieran con tu conexión. Esto debería solucionar el problema si son las extensiones las que están bloqueando tu conexión al portal cautivo.

Desactivar la configuración DNS de terceros

DNS (Domain Name System) es algo que te permite acceder a diferentes recursos utilizando diferentes nombres de dominio. Si estás utilizando un DNS de terceros como Google, Cloudflare, AdGuard u OpenDNS, puede que estén bloqueando tu conexión.

Lectura recomendada: Cómo hacer que el Wi-Fi del hotel sea más rápido (Formas de acelerar el Wi-Fi del hotel)

Para desactivarlo, debe ir a Ajustes > Red e Internet > Cambiar las opciones del adaptador Haga clic con el botón derecho en su red inalámbrica y haga clic en Propiedades Una vez hecho esto, seleccione Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haga clic en Propiedades .

Una vez allí, debe seleccionar Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener automáticamente la dirección del servidor DNS Una vez seleccionadas estas dos opciones, haga clic en OK y deberías ser redirigido a la página de inicio de sesión Wi-Fi de tu hotel una vez que intentes conectarte.

Vaciado de la caché DNS

Para vaciar la memoria caché DNS en Windows 10 debe ir a la página Cuadro de búsqueda y escriba cmd . Haga clic con el botón derecho del ratón en en el primer resultado que aparezca y haga clic en Ejecutar como administrador Una vez hecho esto, escriba ipconfig /flushdns y pulsa Entre en Esto debería resolver el problema.

Para hacerlo en un Mac debe ir a la página Terminal Una vez que abras la aplicación, tienes que escribir sudo dscacheutil -flushcache;sudo killall -HUP mDNSResponder . Hit Entre en introduzca su contraseña y pulsa Entre en una vez más. Esto debería solucionar tu problema.

Desactivar el cortafuegos (no recomendado)

Esto no es muy recomendable, ya que rara vez deberías desactivar el cortafuegos porque te protege de numerosas amenazas. Sin embargo, al desactivar el cortafuegos, al menos durante un minuto, te librarás de cualquier obstáculo relacionado con tu conexión Wi-Fi. Puedes activarlo una vez que la Wi-Fi de tu hotel te redirija a la página de inicio de sesión y te conectes.

Ver también: No se encuentra el router Nighthawk

Conclusión

El Wi-Fi de su hotel no le redirige a la página de inicio de sesión es una situación sencilla con conexiones seguras que utilizan el protocolo HTTPS. Una vez que nos deshacemos de las cosas que bloquean el portal cautivo, podemos llegar fácilmente a la página de inicio de sesión.

Por último, si ninguna de las soluciones funciona, es posible que tengas que ponerte en contacto con el personal del hotel. Si no pueden ayudarte, es posible que tu dispositivo esté roto. Entonces, no hay mucho que puedas hacer aparte de conseguir uno nuevo.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.