¿Tener dos routers ralentiza Internet?

 ¿Tener dos routers ralentiza Internet?

Robert Figueroa

Si estás buscando una respuesta a esta pregunta, entonces o bien has instalado dos routers, o bien estás planeando instalarlos. Tal vez has intentado instalar dos routers y uno de ellos no funciona correctamente, e Internet va lento.

Sin embargo, esto no debería ser así, porque si lo hemos intentado y hemos fallado, entonces la configuración es incorrecta y tenemos que volver a intentarlo. Entonces, ¿tener dos routers ralentiza Internet? Veamos si podemos explicarlo.

¿Qué es un router?

Los routers se han convertido en una pieza de hardware esencial en todos los hogares, y son bastante importantes para nuestro estilo de vida moderno. Por eso sería bueno que supiéramos cómo funcionan. Un router se diferencia de un módem o una puerta de enlace.

Como parte esencial de nuestra red doméstica, un router realiza la traducción de direcciones de red (NAT). Es un dispositivo que dirige el tráfico en una red. Todo lo que vemos como contenido en línea o descargado, lo experimentamos en forma visual o sonora.

¿Cómo funciona un router?

Antes de que las señales se conviertan en cualquier tipo de contenido que podamos consumir, su forma básica comprende paquetes de datos. Los paquetes de datos son bits de datos que contienen una cabecera y una carga útil. Ahora, necesitamos imaginar el correo ordinario para explicar esto.

Así, la cabecera es la información del sobre, la dirección, el nombre del destinatario y otros datos valiosos. En informática, podemos considerarla metadatos, los datos que indican al enrutador dónde tiene que ir.

La carga útil es la carta o cualquier tipo de contenido del sobre. Son los bits de información que el software de nuestro dispositivo utiliza para mostrar el contenido. Así es como funcionan los paquetes de datos. Los routers utilizan la información de la cabecera de los paquetes de datos y los entregan a sus destinos.

¿Cuántos routers puedo tener?

Podemos tener más de un router en casa, y no hay límite para añadir routers. Si tienes dos o más routers, probablemente requieran una configuración más avanzada en cuanto a la dirección IP y el DHCP.

Si no configuramos correctamente la dirección IP, habrá un conflicto entre las direcciones IP de los dos routers. Ésa es la parte complicada. Pero, a veces, basta con conectar un cable Ethernet al módem y al router para que funcione.

No podemos conectar un router a otro debido al mencionado conflicto de direcciones IP. Por lo tanto, una dirección IP estática sería una buena forma de hacerlo, o podemos cambiar el router a modo puente y eso soluciona el problema. Esta es la forma de conectar dos routers inalámbricos.

¿Tener dos routers ralentiza Internet?

Depende, y he aquí por qué. La velocidad de Internet te la proporciona tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Dependiendo del paquete y del ancho de banda dedicado a tu red doméstica, es decir, de tu suscripción, tu velocidad de Internet puede ser muy lenta o muy rápida.

Por ejemplo, según www.speedtest.net, la velocidad de descarga más baja registrada está en Cuba, y es de 4,01 Mbps (Megabits por segundo). La velocidad más alta registrada está en los Emiratos Árabes Unidos, y es de 238,06 Mbps. Esto se debe a que estos dos países tienen recursos diferentes e ISP muy distintos.

Por lo tanto, si tienes un gran proveedor de Internet con grandes paquetes, deberías tener una gran conexión a Internet con las mejores velocidades, y no debería depender del número de routers que tengas en casa, suponiendo que no supere los 5.

Ver también: Spectrum Router parpadea en azul (¿Qué es y cómo solucionarlo?)

Comparación de oleoductos

Imagínatelo así, recibes agua del suministro de la ciudad a tu casa, y hay un montón de tuberías que atraviesan la ciudad para llegar a tu casa. Hay 2 habitaciones con grifos (enrutadores) en tu casa. Si abres los dos, el agua puede correr más despacio, o puede tener la misma presión.

La misma presión significa que tiene una buena bomba de agua. En este caso, un buen terminal de red, una mala bomba de agua, significa que el terminal debe ser reemplazado. Añadir otro grifo a su casa no debería cambiar nada.

Si seguimos añadiendo grifos, al final la presión del agua se debilita, pero no es por la presión del agua en las tuberías que llegan a nuestra casa, sino por la presión en las tuberías de toda la casa.

Situación actual

En realidad, los cables que van de su ISP a su casa soportan un determinado ancho de banda, reservado a los abonados, que se distribuye desde los terminales de la red a las casas del vecindario.

Un cable llega hasta tu casa y se conecta a tu módem. Una vez que tu módem capta la señal analógica, la convierte en digital y la envía a tu router.

A continuación, el router distribuye la señal a otros dispositivos conectados a él. Si tienes dos routers conectados a un módem WAN dual (si el módem lo admite), ambos routers hacen lo mismo con el mismo ancho de banda.

Sin embargo, si tienes un router conectado a otro router, el ancho de banda puede quedar completamente bloqueado con una configuración incorrecta. Entonces, ¿cómo lo configuramos?

Ver también: ¿Cómo encontrar la dirección IP del router en Android?

Configuración de un segundo router

Normalmente, los abonados domésticos tienen un módem que sólo tiene un puerto WAN, y sólo podemos conectarles un router. Por eso, configurar un segundo router significa que tenemos que hacer algunos ajustes en la configuración del router principal.

En enrutador secundario necesita apoyar modo puente Por eso tenemos que averiguar cuál lo soporta y seleccionarlo para que sea el router secundario. En segundo lugar, necesitamos tener un cable Ethernet que conecte los dos routers.

Para configurar el enrutador principal tenemos que conectarlo al módem y teclear la tecla Dirección IP en la barra de direcciones de nuestro navegador. Suele ser 192.168.1.1 Introduce las credenciales que aparecen en la caja de tu router e identifícate.

Va a haber un Ajustes de red o Configuración de la red Una vez que hagamos clic en él, podremos ver el DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), tenemos que habilitarlo. Tome una captura de pantalla de la configuración Wi-Fi (SSID, método de seguridad, etc.), y haga clic en Guardar/Solicitar .

Ahora, tenemos que conectar el segundo router a uno de los Puertos LAN en el router primario, y tenemos que conectar nuestro dispositivo al router.

Iniciar sesión en el router utilizando las credenciales de la caja. Para ello, tenemos que encontrar una pestaña o una sección dependiendo del router, y es Tipo de red , Tipo de conexión o Modo de conexión A continuación, debemos seleccionar Modo puente , Repetidor, o WDS .

Después de eso, tenemos que configurar el segundo router para que el Pasarela por defecto es el Dirección IP de la enrutador principal A continuación, la dirección IP del segundo router debe ser 192.168.1.2 (si la principal es 192.168.1.1).

A continuación, la máscara de subred debe ser la misma que la del router primario. Por último, debemos configurar la red inalámbrica, como el nombre y la contraseña, que no debe ser la misma que la del router primario.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.