192.168.203.1 - Dirección IP predeterminada de AnyCast

 192.168.203.1 - Dirección IP predeterminada de AnyCast

Robert Figueroa

AnyCast es una de las alternativas más populares a Google Chromecast. Su dirección IP por defecto es la dirección de nuestro título: 192.168.203.1. Para configurar este pequeño y práctico dispositivo, debe utilizar esta dirección. En caso de que no sepa cómo configurarlo, lea esta guía y aprenderá todo lo que hay que saber sobre Configuración de AnyCast y sobre las direcciones IP en general.

Terminología y marco teórico

Si realmente quieres saber más sobre las direcciones IP (cómo manejarlas, por qué son importantes, etc.) los siguientes subcapítulos son para ti.

Si sólo buscas información sobre la configuración de AnyCast y la dirección específica de nuestro título (192.168.203.1), desplázate hacia abajo y consulta nuestra guía.

¿Para qué se utilizan las direcciones IP?

Las direcciones IP se utilizan para la identificación de dispositivos en una red. Cualquier dispositivo conectado a cualquier red debe tener una dirección IP y esa dirección debe ser única: no puede haber dos dispositivos conectados a la misma red con la misma dirección IP. Esa situación se denomina conflicto de IP y, cuando se produce, los dispositivos con la misma dirección IP se desconectarán o no podráncomunicarse (enviar/recibir datos) con otros dispositivos.

Las direcciones IP son como las direcciones de las calles o los números de teléfono. Si queremos recibir llamadas telefónicas o correo, necesitamos un número de teléfono o una dirección de calle únicos. Si no son únicos, habrá problemas. Igual que con las direcciones IP.

Protocolos IP - La forma de una dirección IP

Los protocolos IP definen las reglas de direccionamiento IP y la forma básica de una dirección IP. IPv4 es el protocolo que utilizamos hoy en día. También existe el protocolo IPv6 , que aún no se ha implementado. Éste está pensado para el futuro.

Todas las direcciones IP que usamos hoy en día son direcciones IPv4, y todas tienen el mismo aspecto que la dirección de la baldosa: 192.168.203.1. Así que tienes cuatro números y puntos entre ellos. Esa es la forma decimal de una dirección IP. Cualquiera de esos cuatro números puede ser un número entre 0 y 255. ¿Por qué? Lo descubrirás en un minuto.

Además de la decimal, también existe la forma binaria de una dirección IP. Ésta es realmente más importante, al menos para todos los dispositivos digitales. Una dirección IP en forma binaria consta de 32 bits (1s y 0s). Esa gran cadena de bits se divide en cuatro partes llamadas octetos. Cada octeto consta de 8 bits.

Cada dirección IP puede convertirse de forma binaria a decimal (y viceversa). En otras palabras, cada octeto puede convertirse en un número. El número más bajo que se puede hacer con 8 bits es cero (ocho ceros), y el número más bajo es 255 (ocho unos). Cualquier otra combinación de ocho 1s y 0s es un número entre 0 y 255. Por eso cada dirección IP en forma decimal consta de 4 números, cada uno de los cuales oscila entreentre 0 y 255.

El número total de combinaciones de 32 unos y ceros (el número total de direcciones IPv4) es de 2.32. Es decir, cerca de 4.300 millones de direcciones IPv4. Sin duda es una cifra enorme, pero sigue sin ser suficiente para todos los dispositivos con conexión a Internet del mundo.

En este momento, hay más de 10.000 millones de dispositivos que pueden conectarse a Internet y sólo 4.300 millones de direcciones. Por lo tanto, no se puede dar (permanentemente) una dirección IPv4 única a cada dispositivo del mundo. Simplemente, no tenemos suficientes direcciones IPv4 para ello. Como ya sabe, cada dispositivo debe tener una dirección única cuando se conecta a una red. Por lo tanto, sin introducir algún tipo de arreglo, utilizando la direcciónLa solución era sencilla y elegante, y hablaremos de ella en unos minutos.

Clasificación de las direcciones IP

Los 4.300 millones de direcciones IPv4 se dividen en 5 clases. Las tres primeras clases (A, B y C) se utilizan en las redes.

Las direcciones de clase A se utilizan en redes grandes con más de un millón de clientes por red (hasta 127 redes). Las direcciones de clase B se utilizan en redes más pequeñas con más de 65.000 clientes por red. Las direcciones de clase C se utilizan en las redes más pequeñas con sólo 254 clientes por red.

Las direcciones IP que pertenecen a los grupos D y E no se utilizan en las redes. Las direcciones IP de clase D se utilizan para multidifusión. La clase E está reservada para fines experimentales.

Ver también: ¿Cuánto cuesta Cox Wi-Fi al mes? (Planes de Internet de Cox & Precios 2022)

Bloques dedicados de direcciones IP privadas

¿Recuerdas el problema con las direcciones IPv4 del que hemos hablado? Pues bien, la solución que hemos mencionado era la introducción de bloques dedicados de direcciones IP privadas . Todas las demás direcciones son direcciones IP públicas.

La diferencia entre direcciones públicas y privadas es sencilla. Las direcciones privadas sólo se utilizan en redes LAN y no son enrutables a través de Internet. Prácticamente no se utilizan para acceder a Internet. Las direcciones públicas, en cambio, se utilizan para acceder a Internet y son enrutables a través de Internet.

Hay tres bloques de direcciones privadas, uno dentro de la clase A (10.x.x.x), otro dentro de la clase B (172.16.0.0 - 172.31.255.255) y otro dentro de la clase C (192.168.x.x).

Ver también: Linksys EA7300 & EA7500 Parpadeando: Pruebe Estas Soluciones

El mejor ejemplo de una red LAN, sobre todo para entender la diferencia entre redes públicas y privadas, es tu red doméstica. Cada dispositivo de tu red doméstica tiene una dirección IP privada (cada PC, teléfono, cada cámara IP, cada router, cada extensor de rango, etc.) Todos estos dispositivos utilizan direcciones privadas para comunicarse con otros dispositivos de la misma red. No utilizan estaspara conectarse a Internet. Al menos no directamente.

¿Cómo nos conectamos a Internet?

Tu red doméstica es, de nuevo, la mejor manera de explicar el propósito de las direcciones públicas y privadas, y todo el proceso de conexión a Internet.

El corazón de tu red doméstica es tu router. Ahí es donde ocurre toda la magia. Tu router tiene una dirección IP privada. La dirección asignada a tu router se llama dirección IP por defecto (o puerta de enlace por defecto). La asigna el fabricante del router.

El router asigna una dirección IP privada única a cada dispositivo que se conecta a la red doméstica. Estas direcciones proceden del denominado grupo DHCP, que es un intervalo de direcciones que el router mantiene y alquila a los dispositivos. Todas las direcciones del grupo DHCP pertenecen a la misma subred que la dirección predeterminada. Esto significa que los tres primeros números son los mismos para todas las direcciones IP del router.red.

Tus dispositivos utilizarán estas direcciones IP privadas para comunicarse con el router y con otros dispositivos de la misma red. Pero, ¿cómo se conectan tus dispositivos a Internet?

Además de la dirección IP predeterminada (que es una dirección privada), su router también tiene una dirección IP pública. Su proveedor de Internet asigna esta dirección a su router (y a su red doméstica). Cuando intenta abrir una aplicación o visitar un sitio web en su PC o en cualquier otro dispositivo, la solicitud de acceso a Internet se envía desde su PC a su router. Para esta comunicación, el PC y el router utilizan direcciones privadas.Cuando el router recibe la solicitud, utiliza su dirección pública para encontrar la información solicitada y, cuando la obtiene, la envía a tu PC.

Así, todos los dispositivos conectados a tu red acceden a Internet a través del router. En otras palabras, todos utilizan una única dirección pública Así se solucionó el problema del número insuficiente de direcciones IPv4.

La introducción de las direcciones privadas nos permitió utilizar una dirección IP privada en un número ilimitado de LAN, ya que todas son redes independientes. La única norma es que sólo un dispositivo de una determinada LAN puede tener una dirección privada en un momento dado. La introducción de las direcciones privadas también nos permitió utilizar una única dirección IP pública para todos los dispositivos conectados a una red LAN.

Direcciones IP estáticas y dinámicas

Cada dirección pública o privada puede ser estática o dinámica. Los términos son prácticamente autoexplicativos. Las direcciones estáticas no cambian - permanecen con un dispositivo en todo momento. Las direcciones dinámicas son alquiladas - permanecerán con un dispositivo hasta que el tiempo de alquiler expire. Después de eso, pueden ser asignadas a algún otro dispositivo, o pueden permanecer con ese dispositivo.

El propósito de una dirección IP por defecto

La dirección IP por defecto es siempre una dirección privada. Las direcciones IP por defecto son asignadas a nuestros equipos de red por los fabricantes de los mismos.

Las direcciones IP predeterminadas son identificadores únicos, al igual que otras direcciones IP privadas. Los routers, los extensores de rango, las cámaras IP e incluso los sticks de streaming vienen con direcciones IP predeterminadas preasignadas. Estos dispositivos utilizan sus direcciones IP predeterminadas para comunicarse con otros dispositivos de la red. Las direcciones predeterminadas se pueden cambiar, pero la mayoría de la gente no las cambia a menos que haya una razón para hacerlo.

Las direcciones IP por defecto son importantes para nosotros, los usuarios, porque podemos utilizarlas cuando queramos configurar/reconfigurar nuestros dispositivos. Basta con escribir nuestra dirección IP por defecto en la barra de direcciones del navegador, pulsar Intro y abrir la página de configuración. A partir de ahí, podemos hacer todos los ajustes de configuración que queramos.

¿Es 192.168.203.1 una dirección IP por defecto común? ¿Qué dispositivos la usan como IP por defecto?

Cualquier dirección privada puede utilizarse como dirección IP predeterminada. En teoría. En la práctica, algunas direcciones se utilizan mucho más que otras. Los fabricantes suelen asignar la primera dirección de una subred a sus equipos de red (o al menos una de las tres primeras). Algunos optan por asignar la última dirección disponible de una subred. Rara vez utilizan una dirección de la mitad de una subred. La razón es sencilla: esmás fácil para nosotros, los usuarios, manipular con direcciones, manejarlas y ajustar el pool DHCP si la dirección IP por defecto es la dirección inicial o final en una subred.

Ni siquiera todas las direcciones de inicio/final son igual de populares. La mayoría de los fabricantes de equipos de red utilizan sólo unas pocas direcciones IP. Las más comunes son: 10.0.0.1 , 192.168.1.1 , 192.168.0.1 , 192.168.2.1 , 192.168.0.254 y 192.168.1.254 .

192.168.203.1 es la primera dirección disponible en la subred 192.168.203.0/24, lo que la convierte en una mejor opción que otras direcciones de esta subred. Aun así, nuestra dirección no es una opción popular entre los fabricantes de routers y equipos de red.

El único dispositivo que utiliza 192.168.203.1 como dirección IP predeterminada es AnyCast. AnyCast es un dongle que admite streaming Chromecast y AirPlay. También admite streaming DLNA. Es compatible con iOS, Android, Windows y macOS. AnyCast es uno de los dongles de duplicación de pantalla más económicos del mercado. En el siguiente capítulo, te mostraremos cómo configurarlo y utilizarlo.

Configuración de AnyCast mediante 192.168.203.1

AnyCast es bastante fácil de configurar y utilizar. No es exactamente plug-n-play, pero está cerca. En la caja, usted encontrará su dongle AnyCast, antena, y un cable USB. Se supone que debe conectar tanto, antena y un cable USB a la mochila, y luego conectar el dongle a su televisor utilizando una de las entradas HDMI disponibles. AnyCast utiliza un cable USB para la fuente de alimentación por lo que también es necesario conectar el otro extremo deun cable USB a uno de los puertos USB de tu televisor. Si tu televisor no admite la carga a través de USB, también tendrás que comprar un sencillo adaptador USB de 5 V/1 A (no incluido en la caja).

Una vez que tengas todo conectado, puedes encenderlo. Verás la pantalla de bienvenida como en la imagen de abajo (el aspecto de la pantalla de bienvenida puede variar dependiendo del modelo/versión de AnyCast).

En la parte superior, verás la información sobre la red Wi-Fi propietaria de tu dongle: nombre de la red (SSID) y contraseña de la red (PSK). También verás el código QR: escanéalo con tu teléfono y serás redirigido a la página de descarga de la aplicación EZMira. Debajo del código QR, está nuestra dirección: 192.168.203.1. En la parte inferior, verás el estado de la configuración.

Lo primero que tienes que hacer es conectar tu teléfono/PC a la red inalámbrica propietaria de AnyCast utilizando la contraseña que aparece en la parte superior de la pantalla. A continuación, abre el navegador de tu teléfono/PC/Mac y escribe 192.168.203.1. No tendrás que iniciar sesión: la página de configuración se abrirá al instante. Verás la lista de ajustes. Lo que tienes que hacer es tocar el primer ajuste: Internet.

Verás una lista de redes Wi-Fi disponibles. Tienes que conectar AnyCast a tu Wi-Fi. Selecciona tu Wi-Fi, escribe la contraseña y toca Conectar.

Una vez que tu AnyCast se conecta a tu Wi-Fi, puedes conectar tu teléfono a tu Wi-Fi, instalar la aplicación EZMira ( iOS / Android ) y empezar a utilizar tu dongle.

Nota: En lugar de abrir la página de configuración en tu navegador, puedes simplemente abrir la aplicación EZMira (que has instalado previamente) y utilizar la aplicación para conectar el dongle a tu Wi-Fi.

VÍDEO TUTORIAL - Cómo configurar AnyCast M100

¿Cómo diferenciar un AnyCast falso de uno original?

Debido a la popularidad y facilidad de uso de AnyCast, hay un montón de modelos falsificados ( dongles Anycast falsos ). Le aconsejamos que se asegure de que está comprando el producto original. A veces, la diferencia entre el Anycast original y el falso es bastante obvia, pero a veces, es realmente difícil reconocer el producto falso. Para ver el tutorial completo sobre cómo reconocer el Anycast falso, visite la páginasitio web oficial de Anycast .

Algunas de las diferencias más notables entre el AnyCast falso y el original son el diferente diseño de la caja, la diferente calidad de fabricación del dongle, las diferentes direcciones IP por defecto (original - 192.168.203.1, falso - 192.168.49.1 ), el diferente aspecto de la pantalla de bienvenida (SSID y longitud de la contraseña erróneos, etc.).

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.