¿Es bueno jugar a 10 Mbps?

 ¿Es bueno jugar a 10 Mbps?

Robert Figueroa

10 Mbps no parece mucho, pero puedes hacer muchas cosas con un plan que incluya 10 Mbps de descarga y 1 o 2 Mbps de subida. Jugar online, por ejemplo, no requiere velocidades de Internet de locura, pero sigue habiendo algunos requisitos mínimos, y no todos están relacionados exclusivamente con tu velocidad de Internet. Otros factores, especialmente la latencia, tienen un gran impacto en tu experiencia general de juego.

En este artículo, analizaremos las velocidades que necesitas para jugar sin problemas en varias plataformas, hablaremos de todos los demás factores que afectan a tu experiencia de juego, te daremos algunos consejos para mejorarla y, por último, te diremos si 10 Mbps son buenos para jugar o no.

¿Cuál es la velocidad real de 10 Mbps?

No es tanto, pero es mejor que nada. Probablemente esa sea la mejor forma de describir 10 Mbps. Nos referimos aquí a la velocidad de descarga. La velocidad de subida, dependiendo del tipo de conexión, puede ser asimétrica (1- 3 Mbps ) o, en el caso de la fibra, simétrica (10 Mbps). No hace falta decir que la fibra es mucho mejor que cualquier otro tipo de Internet, pero la mayoría de la gente sigue sin teneracceso a la fibra, especialmente en las zonas rurales.

Ver también: Formas de arreglar Chromecast luz blanca parpadeante sin señal

Entonces, ¿qué se puede hacer con 10 Mbps? Si nos fijamos en algunas recomendaciones oficiales de ancho de banda de Internet (como las recomendaciones de la FCC , y las recomendaciones oficiales de varias plataformas de streaming), la velocidad de descarga de 10 Mbps es lo suficientemente buena para la navegación ocasional, la comprobación del correo electrónico, las videollamadas, las teleconferencias y el streaming de música (radio en línea, podcasts, plataformas de streaming de música, etc.). Cuando se trata dela velocidad recomendada para la transmisión de vídeo HD (1080p) suele ser de 5 Mbps. Por tanto, si tu velocidad es de 10 Mbps, podrás transmitir vídeos en HD en dos dispositivos al mismo tiempo. La transmisión 4K requiere entre 16 y 25 Mbps (según la plataforma de transmisión), por lo que no podrás hacerlo con sólo 10 Mbps.

Cuando se trata de crear transmisiones en directo, la velocidad de subida es mucho más importante que la de descarga. Para YouTube Live, se recomienda tener al menos 1 Mbps de subida, pero lo cierto es que en realidad se necesitan al menos entre 5 y 10 Mbps. Los requisitos mínimos de velocidad de subida son similares para Facebook Live (4 Mbps) y Twitch (3-6 Mbps).

Según la FCC, se necesitan al menos 3 Mbps para las videoconsolas y al menos 4 Mbps para los juegos multijugador en línea. Nintendo Switch , por ejemplo, recomienda 3/1 Mbps. Xbox recomienda 3/0,5 Mbps, mientras que PS4 recomienda 2 Mbps de descarga (no hay información sobre la velocidad de subida).

Velocidades de descarga recomendadas por la FCC para juegos

Hablaremos de los juegos multijugador en línea y de los servicios de juego en la nube en una de las siguientes secciones.

¿Necesito altas velocidades de descarga/carga para jugar?

Los juegos en línea no son una actividad que exija mucho ancho de banda. No necesitas 100/100 Mbps o más para disfrutar de una experiencia de juego fluida. Dependiendo del juego y del tipo de juego en línea (juego en línea clásico VS juego en la nube), puede que sólo necesites entre 3 y 10 Mbps de descarga y 1 o 2 Mbps de subida.

¿Cuál es la mejor velocidad de Internet para jugar? [Guía sencilla]

Cuando se trata de juegos en línea tradicionales, los requisitos de velocidad son bastante bajos, incluso para juegos exigentes con mucho movimiento. En este caso, el juego lo renderiza localmente la tarjeta gráfica de su PC, y se intercambia muy poca información entre usted (jugador) y su servidor de juegos. Los datos que hay que enviar al servidor son comandos (entradas de teclado, ratón y mando),localización del jugador y comunicación del jugador.

La única información que podría requerir un poco más de ancho de banda es la ubicación del jugador, sobre todo cuando se juega a juegos multijugador masivos en línea. E incluso con toda esta información sobre la ubicación del jugador, la mayoría de los juegos en alta definición requerirán al menos 3 Mbps de descarga y 1-2 Mbps de subida. Lo ideal sería tener más de 50 Mbps de descarga y más de 5 Mbps de subida. Todo lo que sea más que eso es genial.

La situación es muy distinta cuando se trata de servicios de juego basados en la nube. Estos servicios requieren mayores velocidades que los juegos en línea tradicionales.

Velocidades recomendadas para juegos en la nube

La razón por la que los servicios de juegos en la nube requieren un mayor ancho de banda es el hecho de que funcionan de forma similar a Netflix y otros servicios de streaming de vídeo. El juego no se renderiza localmente en tu PC, sino que lo hace el servidor. Por lo tanto, aunque no necesitas velocidades de subida mucho mayores porque tienes que enviar la misma cantidad de datos, tienes que recibir muchos más datos, y eso significa que necesitasvelocidades de descarga significativamente mayores.

Los distintos servicios de juegos en la nube requieren distintas velocidades de Internet para distintas calidades de imagen. PlayStation Now tiene los requisitos más bajos: al menos 5 Mbps para 720p y al menos 15 Mbps para 1080p. Debes recordar que estos son solo los mínimos y que no estarás muy contento con solo 5 Mbps. Mira el vídeo a continuación y comprueba la diferencia entre 5 y 100 Mbps.

Reproducción de PlayStation Now a 5 Mbps y 100 Mbps

La mayoría de los servicios de juegos en la nube no ofrecen streaming 4K. Google Stadia es una excepción en lo que se refiere al streaming 4K: requiere 35 Mbps, pero, según nuestra experiencia, necesitas al menos 45-50 Mbps de descarga para jugar sin problemas a Google Stadia 4K. La velocidad mínima requerida para 720p es de 10 Mbps.

Jugar a los partidos de Stadia con diferentes velocidades de Internet 1/5/10/50/100Mbps

GeForce Now es otro popular servicio de juegos en la nube. Permite jugar en 720 y 1080p, pero no en 4K. Necesitas al menos 15 Mbps para 720p y al menos 25 Mbps para 1080p. La velocidad recomendada es de 50 Mbps de descarga y 2 Mbps de subida.

Jugar a GeForce Now con 10/1 Mbps

Vortex requiere 10 Mbps para juegos en 720p y al menos 25 Mbps para Full HD (1080p).

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de jugar en la nube es el límite de datos. Algunos planes de Internet, especialmente los más baratos, vienen con límites de datos bastante bajos. Dependiendo del tipo de conexión a Internet, el límite puede variar de 200 GB a 1,2 TB. La transmisión de juegos a 720p en Stadia utilizará hasta 4,5 GB por hora. Por lo tanto, si tu límite de datos es de 1,2 TB, podrás jugar a los juegos de Stadia durante 273 horas (11 días de transmisión constante).Pero si tu límite de datos es de sólo 200 GB, podrás jugar a los juegos de Stadia durante 44 horas, es decir, menos de 2 días de juego ininterrumpido. Como puedes ver, 10 Mbps es la velocidad mínima requerida para algunos servicios de juego en la nube, pero sólo para 720p. Las resoluciones más altas requieren más ancho de banda. En los vídeos anteriores, puedes ver que puedes ejecutar juegos a 10 Mbps (Stadia y GeForce Now), pero la experiencia no es la misma.exactamente suave - la imagen se degrada de vez en cuando. El lag también es un problema.

Lectura recomendada: ¿Son buenos 30 Mbps para jugar?

En nuestra opinión, para los servicios de juego en la nube se necesitan velocidades de banda ancha (25/3 Mbps) y un límite de datos elevado (o un plan de Internet ilimitado). Simplemente, requieren más ancho de banda que los juegos en línea tradicionales. Algunos jugadores recomiendan 100/10 (o 100/100 Mbps simétricos) para disfrutar de una experiencia de juego fluida. Los proveedores de Internet, como era de esperar, recomiendan velocidades aún mayores. Xfinity , por ejemplo, recomienda 300 Mbps parala experiencia de juego definitiva .

¿Qué otros factores son importantes para su experiencia de juego?

Como ya hemos dicho en la introducción, los juegos en línea no son sólo cuestión de velocidad de descarga y subida. Con 10 Mbps puedes disfrutar de una experiencia de juego sin retrasos, pero también puedes tener muchos problemas si los demás parámetros son incorrectos. El factor más importante, además de la velocidad de descarga y subida, es la latencia. También debes prestar atención a la pérdida de paquetes y al jitter.

Latencia

La latencia mide el tiempo necesario para que un paquete de datos vaya de su dispositivo al servidor y luego de vuelta a su dispositivo. Se mide en milisegundos (ms). Imagínese jugar a un juego FPS - el tiempo que pasa desde el momento en que introduce su comando (clic del ratón) hasta el momento en que el comando se ejecuta, es su latencia. Si se siente como si el comando se ejecuta instantáneamente, la latencia es buena. Si ustedpuede notar el retraso entre su orden y la acción, la latencia es mayor de lo que debería.

La latencia tiene un impacto enorme en tu experiencia de juego y en el rendimiento general del juego.

Para disfrutar de una experiencia de juego óptima, necesitas que la latencia (o tasa de ping) sea lo más baja posible, sobre todo si juegas a juegos de ritmo rápido en los que necesitas que tus acciones sean casi instantáneas.

Nuestra recomendación para los juegos en línea es la latencia por debajo de 50ms. Sin embargo, eso no significa que usted no puede jugar juegos en línea con mayor latencia. Diferentes fuentes recomiendan diferentes latencias - CenturyLink recomienda latencia por debajo de 60ms , Optimum recomienda latencia por debajo de 100ms , mientras que Ookla SpeedTest afirma que usted está en el juego, incluso si su latencia es inferior a 130ms (inferior a 60ms esdeseable).

Ahora que ya sabes qué es la latencia, veamos qué factores la afectan.

Proximidad del servidor

La distancia física entre tu dispositivo (PC, iPad, smartphone) y tu servidor de juegos juega un papel muy importante. Si el servidor está más cerca, la latencia será menor. La razón es sencilla: los datos tienen que viajar menos si eliges un servidor más cercano.

Latencia dependiente de la proximidad del servidor de juego

Tipo de conexión a Internet

Los diferentes tipos de conexión a Internet, así como la calidad de la infraestructura de Internet, tienen un enorme impacto en la latencia. Internet por satélite tiene, con diferencia, la latencia más alta (normalmente superior a 600 ms) debido a un principio de funcionamiento específico. Internet por satélite simplemente no es lo suficientemente bueno para jugar y hará que cualquier juego sea injugable, incluso si tus velocidades son buenas.

Otros tipos de conexión a Internet (los que se basan en el uso de algún tipo de cable aislado) ofrecen latencias mucho más bajas. Un estudio realizado por la FCC y publicado en el FCC Communications Marketplace Report muestra que la conexión de fibra tiene la latencia más baja (11-14ms). Internet por cable ofrece una latencia media ligeramente inferior a la DSL (15-35ms VS 25-43ms).

La latencia media de los distintos tipos de conexión a Internet (fuente - Informe sobre el mercado de las comunicaciones de la FCC )

Pérdida de paquetes

Cuando juegas en línea o realizas cualquier actividad en línea, básicamente estás intercambiando un montón de paquetes de datos con el servidor. En el proceso, algunos paquetes de datos pueden perderse: puede que no se envíen o que lleguen incompletos al destino. Ocurre pocas veces, pero sigue ocurriendo. Suele estar causado por una señal o una calidad de línea deficientes.

Ver también: ¿Qué es el acceso para Smartphone 4G LTE W/VVM? (Explicación de la factura de Smartphone)

Jitter

En pocas palabras, el jitter mide las variaciones de latencia. Si la latencia es irregular (si varía de 20 ms en un momento a 200 ms en el siguiente, y si va y viene todo el tiempo), el jitter es alto. Si la latencia es constante, el jitter es bajo. Necesitamos un jitter bajo para los juegos en línea. Un jitter alto provocará todo tipo de efectos y parpadeos en la pantalla.juego, es mejor que la latencia sea alta pero constante (digamos 60-80ms) que baja la mayor parte del tiempo pero con picos de latencia ocasionales.

Algunas de las cosas que pueden causar un jitter alto son equipos viejos y hardware de red obsoleto, poco ancho de banda y congestión de tráfico, mala conexión wi-fi y falta de ajustes de QoS.

Formas de mejorar su experiencia de juego

Si no estás satisfecho con el rendimiento de tus juegos, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad de descarga/carga, reducir la latencia, las fluctuaciones y la pérdida de paquetes. Aquí tienes algunas sugerencias.

No utilice Wi-Fi: utilice una conexión por cable

Aunque cómoda y bastante estable hoy en día, la Wi-Fi nunca será tan fiable como la vieja conexión por cable Ethernet. Una conexión por cable ofrecerá velocidades más altas y constantes, y también reducirá la latencia y las fluctuaciones.

Optimiza tu PC y tu conexión a Internet para jugar: cierra los programas innecesarios, detén los procesos en segundo plano y detén todas las descargas.

Para obtener la mejor experiencia de juego posible, necesitas optimizar tu PC y tu conexión Ethernet. Eso incluye algunas cosas sencillas como detener todas las descargas, desconectar todos los dispositivos que no estés utilizando, cerrar los programas que no estés usando y que puedan afectar a tu descarga o carga, etc.

Algunas de las cosas que deberías hacer son un poco más complicadas. Por ejemplo, podrías intentar desactivar un montón de servicios en segundo plano que ocupan tu preciado ancho de banda pero que no son necesarios para jugar. También deberías ajustar la configuración de tu adaptador Ethernet. Estos cambios pueden llevar algo de tiempo, pero reducirán la latencia, la pérdida de paquetes y el jitter, y también mejorarán tus velocidades. Mira el vídeo a continuación para vermás información.

Cómo optimizar el PC y la conexión Ethernet (adaptador Ethernet) para jugar

Reinicie el router y otros equipos de vez en cuando.

Un simple ciclo de alimentación puede mejorar tus velocidades y tu latencia. Sólo tienes que desenchufar el router, esperar 30seg y volver a enchufarlo.

También debes reiniciar el módem y el PC.

Conectarse al servidor más cercano

Como ya se ha comentado, la proximidad del servidor desempeña un papel muy importante y tiene un efecto significativo en la latencia. Si puedes elegir, elige el servidor que esté más cerca de ti. Por ejemplo, si puedes elegir entre un servidor en EE.UU. y otro en Europa, elige el de EE.UU. Si puedes elegir un servidor en tu estado o incluso en tu ciudad, elígelos.

Actualice los controladores y el firmware con regularidad

Los fabricantes de módems, enrutadores y PC proponen constantemente nuevas formas de mejorar el rendimiento de la red. Para aplicar esos cambios, es necesario actualizar los controladores de todos los dispositivos y el firmware del enrutador, los controladores y otros dispositivos periféricos.

Prioriza tus dispositivos de juego

En la mayoría de los hogares, hay un montón de dispositivos conectados a Internet al mismo tiempo. Algunos son utilizados por usted y los miembros de su familia, y algunos están simplemente en modo de espera. Todos estos dispositivos utilizarán su ancho de banda. Algunos utilizarán sólo unos pocos kbps, otros más, pero todos ellos utilizarán alguna porción de su ancho de banda. Si no desea desconectar o apagar todos esos dispositivos, al menos podría tratar deprioriza el tráfico que entra y sale de tu dispositivo de juego principal (PC, consola o lo que sea).

La mayoría de los routers actuales tienen una opción llamada QoS (Quality of Service), que básicamente prioriza algunos servicios/dispositivos y permite dedicar una parte determinada del ancho de banda (o todo el ancho de banda) a un servicio/dispositivo.

Priorización de dispositivos de juego mediante QoS

Junto con QoS, también puedes probar a utilizar el reenvío de puertos. Se trata de otra configuración de tu router. Si tu dispositivo de juego tiene asignada una IP estática (también tienes que hacerlo manualmente), puedes enrutar todo el tráfico entrante/saliente a través de un puerto específico.

Reenvío de puertos para juegos en línea de Steam

No juegues en horas punta (Internet por cable)

Ciertos tipos de conexión a Internet, especialmente la de cable, sufren una notable ralentización durante las horas punta, por lo que es posible que experimentes algunos problemas como lag y parpadeos si la cantidad de tráfico en tu vecindario es demasiado alta. Simplemente evita jugar durante las horas punta y todo irá bien.

Comprar nuevos equipos

Si ninguno de los consejos anteriores funciona, probablemente deberías pensar en comprar un nuevo equipo. Comprar un nuevo módem y un router mejorará definitivamente tu conexión Wi-Fi, pero también podría mejorar tu velocidad y latencia de Internet.

Actualice su Internet

Si comprar un equipo nuevo no te ayuda, deberías pensar en contratar un plan mejor o, si es posible, cambiar completamente la conexión a Internet (pasar de DSL a cable, por ejemplo).

Entonces, ¿son buenos los 10 Mbps para jugar?

Cuando se trata de juegos tradicionales, 10 Mbps son suficientes, sobre todo si tienes al menos 1 o 2 Mbps de subida. Tu ping, pérdida de paquetes y tu jitter también deben ser bajos. Si no lo son o si experimentas picos constantes de latencia, ni siquiera velocidades muy superiores serán suficientes.

Cuando se trata de juegos en la nube, 10 Mbps no son suficientes. Esta velocidad cumple los requisitos mínimos de algunos servicios de juegos en la nube pero, en realidad, se necesitan más de 10 Mbps para ejecutar los juegos sin problemas. Y de nuevo, se necesita un ping bajo, ninguna pérdida de paquetes (o una pérdida de paquetes inferior al 1%) y un jitter bajo (fluctuaciones mínimas de latencia).

PREGUNTAS FRECUENTES

Q: ¿Son buenos 10 Mbps para jugar en PS4?

A: La velocidad de descarga mínima recomendada para PS4 es de sólo 2 Mbps. 10 Mbps supera la velocidad recomendada, por lo que no deberías tener problemas. Sin embargo, también debes prestar atención a la latencia y al jitter. Si tu latencia es superior a 100 o 150 ms, jugar online será imposible. Para una experiencia de juego ideal en PS4, recomendamos una velocidad de descarga superior a 20 Mbps, una velocidad de subida superior a 2 Mbps y una latencia inferior a 1 Mbps.de 50 ms.

Q: ¿Sirven 10 Mbps de subida para jugar?

A: 10 Mbps de subida es más que suficiente para jugar online, sobre todo teniendo en cuenta que los planes de Internet por cable y ADSL vienen con velocidades asimétricas: las velocidades de subida son mucho menores que las de bajada. Así que, con 10 Mbps de subida, probablemente obtendrás 100 Mbps de bajada. Si tu latencia es bastante baja (por debajo de 50 ms), tendrás una gran experiencia de juego. Incluso puedes retransmitir tus partidas en Twitchmientras juegas.

Q: ¿Qué es la velocidad rápida de Internet para jugar?

A: Eso depende del tipo de juego que te guste. ¿Te interesan los juegos en línea clásicos o los juegos en la nube? Los juegos en la nube requieren velocidades mucho más altas, sobre todo de descarga. Aunque las velocidades recomendadas para los juegos en la nube oscilan entre 5 y 25 Mbps, recomendamos al menos 50/5 Mbps para los servicios de juegos en la nube.

Los juegos clásicos requieren velocidades más bajas, por encima de 5 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida. Lo ideal es tener más de 20 Mbps de descarga y más de 2 Mbps de subida, sobre todo para los juegos multijugador. Puedes jugar online aunque tus velocidades sean inferiores (10 Mbps, por ejemplo), pero sólo si la latencia es baja. La latencia es el mayor enemigo de los juegos online, no las bajas velocidades de descarga/subida.

P: ¿Se puede jugar con Wi-Fi?

A: Podría serlo, sobre todo si usas algún router para juegos, pero no es ni será nunca mejor que la buena y vieja conexión por cable.

Q: ¿Cómo puedo mejorar mi Wi-Fi para jugar?

A: En primer lugar, no recomendamos el Wi-Fi para jugar; la conexión por cable es definitivamente una mejor opción para jugar. Dicho esto, puedes mejorar tu Wi-Fi para jugar manteniéndote cerca del router y priorizando el tráfico de juegos en la sección QoS de la configuración de tu router. Además, jugar a través de 2,4 GHz podría verse afectado por las interferencias, por lo que deberías cambiar a 5 GHz si es posible (si tu routery tu portátil/smartphone/iPad admiten 802.11ac o 802.11ax).

Q: ¿Una mayor velocidad de Internet mejora los juegos?

A: Sí. Una mayor velocidad de Internet mejorará tus juegos. Disponer de más ancho de banda reducirá los tiempos de descarga y te permitirá transmitir juegos en streaming con mayor calidad (en el caso de los juegos en la nube).

Q: ¿Por qué mi juego se ralentiza con una buena conexión a Internet?

A: Una buena conexión a Internet no es sólo cuestión de velocidad. Puedes tener altas velocidades de descarga/carga, pero también una alta latencia o picos de latencia. En estos casos, experimentarás lag y parpadeos mientras juegas. Si tu velocidad es buena, sigue nuestros consejos para reducir el ping y mejorar el rendimiento de los juegos.

Q: ¿Por qué tengo malos FPS en Fortnite?

A: Las dos primeras cosas que hay que comprobar son la velocidad y la latencia. Si esas dos cosas están bien, deberías probar a comprobar la tarjeta gráfica y actualizar el controlador de gráficos. Si eso no ayuda, plantéate comprar una tarjeta gráfica nueva.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.