Internet en hoteles no disponible en Wi-Fi (10 soluciones rápidas)

 Internet en hoteles no disponible en Wi-Fi (10 soluciones rápidas)

Robert Figueroa

La conexión Wi-Fi se ha convertido en un servicio estándar ofrecido por muchos hoteles de lujo y económicos. Después de todo, la conexión Wi-Fi gratuita es posiblemente el servicio más solicitado por los viajeros en la mayoría de los establecimientos.

Sin embargo, acceder a la red inalámbrica del hotel desde su habitación, centro de conferencias o zona común no siempre es una garantía. Puede que el Internet del hotel no esté disponible en Wi-Fi por mucho que intente conectarse.

Esto se debe principalmente a que la mayoría de los hoteles utilizan redes Wi-Fi seguras que requieren que inicie sesión a través de una página de inicio de sesión personalizada. Lamentablemente, esto puede no ser posible en algunos dispositivos y navegadores de teléfonos móviles.

En este artículo, hemos recopilado algunas soluciones probadas que te ayudarán a evitar el problema.

Seleccione la red inalámbrica correcta

Es posible que no pueda conectarse al Wi-Fi de su hotel simplemente porque ha elegido la red inalámbrica equivocada .

Compruebe la configuración de su teléfono, portátil o tableta para confirmar si se está conectando a la red correcta. Si la red Wi-Fi del hotel está abierta, debería aparecer en las opciones de red inalámbrica.

A veces tendrás que buscar la red del hotel si no aparece automáticamente en la lista de redes Wi-Fi disponibles de tu teléfono.

Por otra parte, la mayoría de los hoteles utilizan redes inalámbricas seguras, lo que significa que es posible que tenga que crear una cuenta en su dispositivo para acceder a Internet. A continuación, el establecimiento le proporcionará las credenciales de inicio de sesión para ayudarle a conectarse a su red inalámbrica.

Obtener el nombre y la contraseña de la red inalámbrica

Como ya se ha dicho, la mayoría de los hoteles utilizan redes seguras en lugar de Wi-Fi abiertas o públicas. Con una red inalámbrica segura, los huéspedes tienen que crear una cuenta temporal e iniciar sesión para acceder a Internet.

Asegúrese de obtener un nombre de red y una contraseña en la recepción para acceder a Internet del hotel.

Lectura recomendada: Cómo hacer que el Wi-Fi del hotel sea más rápido (Formas de acelerar el Wi-Fi del hotel)

Tenga en cuenta que algunos hoteles limitan el número de dispositivos que pueden conectarse a una determinada red en un momento dado para evitar comprometer la calidad de la conexión a Internet.

Permitir que demasiados aparatos se conecten simultáneamente puede ralentizar el Wi-Fi y afectar al ancho de banda.

Desactivar servidores DNS de terceros

El Sistema de Nombres de Dominio es básicamente la guía telefónica de Internet y almacena los registros de los sitios visitados anteriormente.

Tanto si se trata de un DNS de Google como de un DNS abierto, el uso de servidores DNS de terceros puede impedir que tu dispositivo acceda a Internet del hotel debido a direcciones IP conflictivas, por lo que deberás desactivar el DNS e intentar conectarte de nuevo.

Estos son los pasos para desactivar DNS en Windows:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de red de su PC
  2. Seleccione Abrir Configuración de Internet y Red
  3. Haga clic en Centro de redes y recursos compartidos
  4. Haga clic en el nombre de su conexión
  5. Seleccionar propiedades
  6. Haga clic en Protocolo de Internet versión 4
  7. Seleccionar propiedades
  8. Elija Dirección IP automática para utilizar los servidores DNS por defecto

Estos son los pasos para desactivar DNS en tu Android:

  1. Abrir ajustes
  2. Pulse Avanzado
  3. Seleccione DNS Privado
  4. Elija Dirección IP automática

Dependiendo del modelo de teléfono/tableta, la ubicación de esta opción puede ser diferente. En los teléfonos Samsung, por ejemplo, hay que ir a Ajustes > Conexiones > Más opciones de conexión .

Ver también: Cómo actualizar el router Spectrum (instrucciones fáciles de seguir)

Utilice otro navegador

Es posible que su dispositivo no pueda conectarse a Internet del hotel debido a problemas de incompatibilidad causados por su navegador.

Para conectarte a la Wi-Fi del hotel, es posible que tengas que iniciar sesión a través de una página emergente que aparece en tu dispositivo. También tendrás que aceptar los "términos y condiciones" para acceder a Internet.

Si tu navegador no está optimizado para abrir la página de inicio de sesión, no podrás iniciar sesión, lo que provocará problemas de conectividad a Internet.

Cambiar de navegador puede ayudar a solucionar este problema. Lo ideal sería instalar un navegador optimizado para dispositivos móviles para evitar problemas similares en el futuro cada vez que visite sus hoteles favoritos.

Utiliza tu portátil como punto de acceso inalámbrico

Dado que es más fácil conectarse a la Wi-Fi de un hotel iniciando sesión desde un PC, considere la posibilidad de utilizar su portátil como punto de acceso inalámbrico. Es posible que la página de inicio de sesión del hotel no se abra fácilmente en un dispositivo móvil, pero puede hacerlo sin problemas en un portátil.

Lo mejor de todo es que convertir tu PC en un punto de acceso inalámbrico es bastante sencillo: puedes utilizar la función integrada de Windows Mobile que viene con tu ordenador u optar por un software de router virtual de terceros.

Estos son los pasos para configurar Windows PC como un hotspot móvil:

  1. Pulse el botón Inicio
  2. Seleccionar ajustes
  3. Ir a Red e Internet
  4. Seleccionar punto de acceso móvil
  5. Seleccione la conexión a Internet que desea compartir
  6. Seleccione Editar e introduzca un nuevo nombre de red y una nueva contraseña.
  7. Haga clic en Guardar para confirmar los cambios
  8. Activar Compartir mi conexión a Internet con otros dispositivos

Cómo crear un punto de acceso móvil en Windows 10

Abrir la página por defecto del router

Si sigues teniendo problemas para acceder a Internet del hotel, considera la posibilidad de abrir a la fuerza la página predeterminada del router. Puedes forzar el navegador para que acceda a la página de inicio de sesión del router sin que parezca que infringes las normas de la red Wi-Fi del hotel.

La forma más rápida de acceder a la página por defecto de tu router es escribir 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en tu navegador web preferido. Si alguna de estas direcciones no funciona, introduce //localhost en la barra de direcciones y comprueba la página resultante.

Una vez que acceda a la página de inicio de sesión, introduzca el nombre de red y la contraseña proporcionados por la recepción.

Crear una nueva ubicación de red

Si utiliza un ordenador Windows, puede omitir este paso, ya que sólo se aplica a los dispositivos Mac.

Los ordenadores Mac suelen almacenar la configuración de red de las distintas ubicaciones para permitir que el ordenador utilice el servidor DNS adecuado, por lo que visitar un sitio nuevo, como un hotel, puede afectar a la conectividad a Internet.

Cambiar la ubicación de tu red puede ayudarte a restablecer la conectividad, sólo tienes que hacerlo:

  1. Abra las Preferencias del Sistema
  2. Seleccionar red
  3. Haga clic en el menú desplegable
  4. Seleccione Editar ubicaciones
  5. Haga clic en el icono +.
  6. Añadir una nueva ubicación
  7. Compruebe si esto resuelve el problema

Ir de incógnito

Al acceder a una nueva red inalámbrica, la caché utilizará la información DNS almacenada en lugar de cargar la página de inicio de sesión de la Wi-Fi del hotel.

En primer lugar, borra la caché del navegador y abre una ventana de incógnito. Prueba a abrir un sitio que no sea HTTPS y comprueba si se abre la página Wi-Fi del hotel.

Una vez que cargue la página, introduce las credenciales de acceso y comprueba si hay conexión a Internet.

Activar y desactivar Wi-Fi

También puedes solucionar los problemas de conexión a Internet en la habitación del hotel activando y desactivando el Wi-Fi.

Estos son los pasos:

  1. En la pantalla de inicio, pulse Ajustes
  2. Ir a la red
  3. Pulse sobre Wi-Fi
  4. Activar y desactivar Wi-Fi
  5. Pulsa Wi-Fi on y comprueba si se resuelve el problema

Reiniciar el dispositivo

Si todo falla, prueba a reiniciar el dispositivo. Reiniciar el teléfono o el portátil puede ayudar a restaurar varios ajustes y solucionar el problema de conexión.

Si el problema persiste, también puedes pedir a la administración del hotel que considere la posibilidad de reiniciar sus routers Wi-Fi y otros dispositivos conectados.

Ver también: Cómo configurar Xfinity Cable Box (Guía práctica)

Conclusión

Intentar conectarse a la Wi-Fi de un hotel que no funciona puede ser una experiencia frustrante. Afortunadamente, nuestros consejos de eficacia probada pueden ayudar a solucionar el problema en un abrir y cerrar de ojos.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.