¿Cómo mover mi router Xfinity a otra habitación?

 ¿Cómo mover mi router Xfinity a otra habitación?

Robert Figueroa

Si estás buscando consejos sobre cómo reubicar el router Xfinity o, como a Comcast le gusta llamarlos, "puerta de enlace inalámbrica" de una habitación a otra, has venido al lugar adecuado.

Siéntese y relájese mientras le explicamos las ventajas de trasladar un router, le damos los conocimientos necesarios para hacerlo y los posibles riesgos y desventajas de tal procedimiento.

Pero, antes de entrar en materia, vamos a explicar algo fundamental. Si no utilizas tu propio equipo, sino que lo alquilas con la oferta del paquete de Internet de Xfinity, tendrás que trasladar tu unidad combinada de módem y router, ya que ambos forman un solo dispositivo. Esta aclaración es importante porque tendrás que llevar el cable coaxial y la señal hasta donde quieras colocar el módem.

Lecturas recomendadas :

  • ¿Cómo solucionar el problema de la luz verde parpadeante del router Xfinity?
  • ¿Cómo arreglar la luz verde parpadeante de la caja de cable Xfinity?
  • ¿Qué hacer si su Xfinity Ethernet no funciona?

Si utilizas tu propio equipo y tienes un módem y un router como unidades separadas, necesitarás un cable Ethernet y una toma de corriente.

Ahora que tenemos que fuera del camino vamos a hablar de los pros y los contras de cambiar la posición de su router Xfinity.

Ventajas de trasladar el router Xfinity a otra habitación

Muchas casas tienen sus unidades combinadas de módem y router colocadas lo más cerca posible de la toma del proveedor de servicios por cable. Algunas casas tienen sus instalaciones optimizadas para ello, pero otras no. Así que acabas teniendo tu equipo de Internet en un rincón aleatorio de la casa.

Esto puede ser problemático porque la cobertura de la señal Wi-Fi es omnidireccional. La antena envía la señal por igual en todas direcciones creando una burbuja de señal con el router en el centro. En otras palabras, tendrás una Wi-Fi excelente en una mitad de la casa y mediocre o pobre en la otra.

Por este motivo, los técnicos recomiendan colocar el router lo más cerca posible del centro de la vivienda para que pueda cubrir toda la zona por igual.

Las casas de varios pisos se benefician aún más de reubicar el router en el centro de la casa y elevarlo cerca del sellado. De esta forma, tanto la planta baja como el primer piso pueden obtener una cobertura inalámbrica decente, mientras que las zonas oscuras restantes, si las hay, pueden cubrirse con amplificadores de señal Wi-Fi.

Riesgos de trasladar el router Xfinity a otra habitación

Dependiendo de lo que tenga que hacer para reubicar el router de una habitación a otra, puede correr el riesgo de perder la cobertura inalámbrica en algunas zonas en las que la tenía antes, especialmente en el exterior. Por ejemplo, si tenía el router colocado en la pared exterior que da al patio trasero, y tiene un taller, un cobertizo o una zona de estar en el extremo más alejado de ese patio trasero, al mover el router a una posición diferente puede perderseñal inalámbrica en esas zonas exteriores.

Además, si piensas tender el cable coaxial desde la caja exterior hasta la nueva posición que prepares para el router, corres el riesgo de perder la señal de Internet si no haces todos los pasos correctamente.

Sin embargo, no se alarme demasiado. Cualquier error que pueda o no cometer en el proceso de traslado es probablemente subsanable con poco o ningún coste adicional.

¿Qué pasos hay que seguir para trasladar el router Xfinity a otra habitación?

Como hemos mencionado antes, puede que te encuentres en un par de situaciones diferentes, y éstas determinarán los pasos que tienes que dar para trasladar el router de una habitación a otra.

En primer lugar, hay que elegir la mejor posición para el router. Lo ideal es que esté cerca del centro de la zona que se quiere cubrir con Wi-Fi, pero no junto a las fuentes conocidas de interferencias, como un horno microondas, un vigilabebés, un teléfono inalámbrico o la unidad de control remoto de la puerta del garaje.

En segundo lugar, debes asegurarte de que dispones de una toma de corriente para el router en tu nueva ubicación o de que puedes acceder a ella con un alargador.

Por último, tienes que averiguar cómo hacer llegar la señal a ese lugar. Si tu router es una unidad independiente, necesitarás un cable Ethernet cat 6 lo suficientemente largo como para salvar el espacio entre el módem y el router. Dependiendo de la distancia, puedes comprar un cable Ethernet prefabricado y acabado, o puedes fabricarte uno tú mismo comprando una bobina de cable Ethernet y conectores RJ45 para ambos extremos. Además,necesitarás una herramienta para pelar el cable y sujetar los conectores en su sitio.

Lecturas recomendadas :

  • Luz roja del router Xfinity: Pruebe estas soluciones
  • Xfinity Router Blinking White: ¿Cómo solucionarlo?
  • Xfinity Router parpadea en azul: ¿Cómo solucionarlo?
  • Xfinity Router parpadea en naranja: Significado y cómo solucionarlo

Sin embargo, dado que lo más probable es que estés utilizando una unidad combinada de módem y router alquilada a Xfinity, no necesitarás un cable Ethernet, sino un cable coaxial.

Veamos ahora qué pasos debes seguir para trasladar tu router Xfinity de una habitación a otra.

Pasos a seguir cuando hay una toma de cable activa en una habitación nueva

Será sencillo si hay una toma de cable ACTIVA en una habitación nueva.

  1. Apague el módem/router desenchufándolo de la toma de corriente.

  2. Desenrosque el cable coaxial de la toma de corriente
  3. Lleva el módem/router a otra habitación.
  4. Enrosque el cable coaxial en la salida de cable
  5. Encienda el módem/enrutador combinado y espere a que el indicador luminoso de conexión en línea se encienda (puede tardar hasta 20 minutos).

Y eso es todo. No tendrás que configurar nada. Todos los ajustes se guardarán y podrás seguir utilizando Internet como hasta ahora.

Por desgracia, si no hay una toma de cable activa en tu nueva ubicación, será un poco más complejo configurarlo todo.

Ver también: La luz de banda ancha de AT&T parpadea en verde: ¿cómo solucionarlo?

Pasos a seguir cuando no hay toma de cable en una habitación nueva

Si no hay una toma de cable activa en una nueva ubicación, de alguna manera tendrás que llevar la señal a ese lugar. Así que te enfrentas a quién opciones aquí. Puedes tender un cable internamente desde una ubicación antigua a una nueva o hacer una nueva línea desde la caja fuera de tu casa a una nueva habitación externamente.

Si optas por la vía interna, necesitarás un cable coaxial lo suficientemente largo para llegar al destino deseado o más de un cable. Aun así, tendrás que utilizar prolongadores de cable coaxial para conectar los cables coaxiales individuales.

Si opta por la opción exterior, tendrá que llevar la línea desde la caja del operador de Cable fuera de su casa hasta una nueva habitación. Por lo tanto, necesitará un cable coaxial, accesorios y herramientas para hacerlo.

Para ver un excelente ejemplo de lo que necesitarás y cómo hacerlo, echa un vistazo al siguiente vídeo.

Cómo trasladar el router Wi-Fi a otra habitación con una nueva línea

Una vez que lleves la señal a una nueva ubicación, los demás pasos serán los mismos que si tuvieras una toma de cable activa en la habitación.

Qué hacer si no funciona o Internet va significativamente más lento

Ahora que has conectado todo y encendido el router, es posible que tengas problemas. Por ejemplo, si la luz de conexión en línea no se enciende, es posible que te hayas saltado algún paso o que no hayas conectado todo correctamente. Además, puede que la señal que recibe tu módem/router sea demasiado débil.

Si es así, necesitarás un amplificador de señal coaxial. Por último, deberías ponerte en contacto con Comcast para que te ayuden a localizar el problema, ya que disponen de herramientas para hacer ping al módem y al router y ejecutar diagnósticos.

Por otra parte, es posible que pierda la señal inalámbrica en algunas zonas donde la tenía antes. Como hemos mencionado antes, las antenas inalámbricas envían señales omnidireccionales, pero las señales inalámbricas no pueden penetrar fácilmente los objetos sólidos. Un ladrillo o dos paredes de madera son el máximo para obtener una señal fiable y utilizable.

Si es así, cubre las zonas oscuras con amplificadores de señal inalámbrica.

Resumen

Trasladar el router Xfinity de una habitación a otra es un proceso bastante sencillo. Dependiendo de tu configuración, tendrás que tender un cable Ethernet entre el módem y el router si son unidades independientes, o encontrar la forma de llegar a la nueva habitación con una señal de cable coaxial si tienes una unidad combinada de módem y router.

Si hay una toma de cable activa en la nueva habitación, utilízala y todo irá sobre ruedas. Si no la hay, puedes tender un cable coaxial internamente desde la antigua posición a la nueva o externamente desde una caja de cable fuera de casa hasta la ubicación del nuevo router.

Ver también: ¿Cómo conectar Hue Bridge sin cable Ethernet?

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.