Dirección de red del router en cascada: ¿Qué es y cómo funciona?

 Dirección de red del router en cascada: ¿Qué es y cómo funciona?

Robert Figueroa

Los usuarios de AT&T informaron haber experimentado problemas con la dirección de red del router en cascada, y probablemente se deba a una configuración incorrecta. Por lo tanto, lo que debemos saber antes de configurar correctamente una red de router en cascada es qué es realmente este tipo de red.

Además, es una ventaja saber cómo funciona, qué es DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) y una subred, y cómo configurar una dirección de red de router en cascada. Después de leer este artículo, probablemente sabrás cómo resolver cualquier problema relacionado con la dirección de red de router en cascada.

¿Qué es una red de routers en cascada?

Una red de routers en cascada es una red en la que dos o más routers están conectados entre sí.

Conectamos dos o más routers entre sí cuando queremos tener la posibilidad de conectar más dispositivos, cuando queremos ampliar el alcance de nuestra Wi-Fi y, por último, cuando queremos moderar el tráfico de red.

Así que, si no quieres deshacerte de tu viejo router cuando recibas una actualización, y quieres mejorar el alcance de tu señal inalámbrica, puedes conectar en cascada un router, pero para eso, necesitas saber un poco sobre DHCP y subredes.

Protocolo de configuración dinámica de host

El DHCP es un protocolo que gestiona la asignación de direcciones IP (Protocolo de Internet) y la comunicación entre el cliente y el servidor en una red. El servidor suele ser el host, el dispositivo que ofrece servicios, y los clientes son dispositivos que utilizan esos servicios.

Aquí, el host es el router y a través de él obtenemos la asignación de direcciones IP y el servicio de enrutamiento de una conexión a Internet, y los clientes son los dispositivos que utilizan ese servicio, es decir, nuestros portátiles, smartphones, televisores inteligentes, etc.

Por eso, cuando queremos conectar routers en cascada, queremos tener un servidor DHCP activo en un router para evitar conflictos de comunicación entre los routers. Debería ser el router que está conectado a internet.

Subred

Una subred es una red lógica dentro de la red original. Podemos crear múltiples subdivisiones lógicas en nuestra red. Esto puede ser una gran manera de acortar la distancia para el viaje de datos entre dispositivos.

Ver también: GPON Home Gateway Login: ¿Qué necesita saber?

La mayoría de las organizaciones hacen subredes, dividiendo la red IP en redes lógicas más pequeñas, y eso es lo que facilita el tráfico y aumenta la velocidad de la red porque los datos no tienen que recorrer rutas innecesarias.

Enrutadores en cascada en la red

Funciona como cualquier otra red. La única diferencia es que tienes más routers en la red que pueden ayudar a que la red funcione mejor. Así que, entremos en la parte de configuración y aprendamos más sobre cómo conectar routers en cascada y cómo configurar un Punto de Acceso.

Enrutadores en cascada

Hay dos formas posibles de conectar routers en cascada: por cable Ethernet, una conexión de LAN (red de área local) a LAN, o por conexión a Internet, de LAN a WAN (red de área amplia).

Veamos los pasos para cada uno de ellos:

  • Conexión Ethernet : Tienes que seleccionar qué router va a ser el principal. El que tiene un conexión directa a internet debe ser el enrutador principal El router secundario obtiene acceso a Internet desde el router primario.

Si la configuración es un router antiguo + un router nuevo, utilice la función nuevo router como su principal Potencia en el enrutador secundario y conéctalo mediante un cable Ethernet a un portátil u ordenador. Escribe la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador.

Una vez introducido el configuración del router cambie la dirección IP del router secundario. Debería encontrar la dirección Dirección IP local línea y cambiar el último dígito para que sea diferente de la dirección IP Por ejemplo, de 192.168.0.1 a 192.168.0.2, o algo similar.

A continuación, debe desactivar el servidor DHCP porque el router primario lo tiene activado y puede causar conflictos en la comunicación. Por último, tenemos que cambiar el router secundario de modo de funcionamiento a un extensor de alcance inalámbrico y conéctalo al router primario. Debería funcionar perfectamente.

  • Conexión a Internet : Hay una ligera diferencia entre la configuración cuando se desea utilizar el puerto de Internet para conectar el router secundario al primer router. Sólo tiene que cambiar el penúltimo dígito de la Dirección IP en el router secundario.

Entre en la interfaz web del router secundario, localice la opción Dirección IP local y cambia el penúltimo dígito por otro distinto al del router principal conectado al módem. Por ejemplo, de 192.168.0.1 a 192.168.1.1.

Una vez hecho esto, conecte un extremo del cable Ethernet al Puerto de Internet del router secundario, y el otro extremo en cualquier puerto en el enrutador principal Listo, ya tienes una red de routers en cascada.

Ver también: ¿Cuánto cuesta Cox Wi-Fi al mes? (Planes de Internet de Cox & Precios 2022)

Configuración del punto de acceso

La configuración es bastante sencilla. Sólo tienes que hacer unos pequeños ajustes. Sin embargo, sigues teniendo que tener un router primario y otro secundario. La forma más sencilla de utilizar ambos en la misma red es activar el modo AP (punto de acceso) en el router secundario.

Los routers más nuevos vienen con el modo de punto de acceso en ellos, y lo único que tenemos que hacer es activar ese modo. Con la mayoría de los routers, usted debe:

  1. Accede a la interfaz web del router secundario escribiendo la dirección IP en la barra de direcciones de tu navegador y utilizando tus credenciales para iniciar sesión.
  2. Selecciona la pestaña o sección adecuada, lo más probable es que esté en la pestaña Avanzado de la configuración de tu router.
  3. Seleccione Configuración avanzada o Configuración avanzada y localice Configuración inalámbrica.
  4. Una vez que haga clic en él, es necesario localizar la línea que probablemente dice Habilitar Modo AP.
  5. El DHCP del router primario puede asignar automáticamente una dirección IP a tu router AP ahora, y tendrás un router en cascada en tu red.

Convertir un router en un Punto de Acceso desactiva el DHCP, y las direcciones IP de subred siguen siendo las mismas.

Reflexiones finales

Ahora que sabes lo que es DHCP y las subredes, sabes que necesitas desactivar DHCP en tu router secundario para que no haya conflicto entre los dos routers, y uno de ellos se utilice como Punto de Acceso o extensor de rango inalámbrico.

Por último, no debes preocuparte por ningún error relacionado con la dirección de red del router en cascada, ya que algunos routers no están pensados para ser utilizados como secundarios o como punto de acceso, así que lo mejor es que te pongas en contacto con tu ISP o con el fabricante de tu router para obtener ayuda.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.