Luz roja DSL en el módem (Solución de problemas)

 Luz roja DSL en el módem (Solución de problemas)

Robert Figueroa

Luz roja DSL en el módem: ¿qué puede significar? Sin duda, los usuarios de Internet se han encontrado con este problema en algún momento. En la mayoría de los casos, la solución es fácil y sencilla. En esta entrada del blog se indican los pasos a seguir. Para los más expertos en tecnología, también se describen algunas soluciones alternativas. Sigue leyendo para obtener ayuda con la luz roja DSL.

Luz roja DSL en el módem: ¿Significado?

Cuando encendemos el módem o durante la configuración inicial podemos notar la luz roja de DSL. Esto es normal y debería cambiar de color muy pronto. Sin embargo, si la luz roja permanece así durante un periodo de tiempo más largo, o cuando ocurre de repente después de haber utilizado el módem durante algún tiempo, indica que hay un problema.

Si ves la luz roja DSL en tu módem, puede indicar que hay problemas con el módem o que el módem no puede conectarse a tu ISP.

DSL luz roja en el módem: 8 maneras de solucionarlo

DSL luz roja en el módem es un problema común que se puede arreglar con un poco de solución de problemas simple. Vamos a guiarle a través de los pasos para solucionar el problema.

Conexiones dañadas o sueltas

Las conexiones dañadas o sueltas, así como los cables mal conectados, pueden hacer que la luz DSL de tu módem se ponga roja.

Te recomendamos que compruebes todos los cables y conectores por si presentan algún daño visible. Comprueba también si los conectores están sueltos y si alguno de ellos está dañado. Si es posible, prueba a utilizar otro cable o cables.

Conectar a otra toma de teléfono

Comprueba si hay otra toma de teléfono en tu casa que esté conectada a la línea de Internet. Si sabes que tienes una así, intenta conectar tu módem a esa. Si funciona bien y la luz DSL no está roja, es posible que la antigua toma estuviera funcionando mal.

Reiniciar la red

Si la luz DSL sigue roja después de comprobar los cables y conectores, te recomendamos que reinicies tu red doméstica. Para ello, tendrás que reiniciar (power-cycle) tanto el módem como el router.

Apague el módem y el router. Desconecte el módem de la fuente de alimentación. Desconecte el router de la fuente de alimentación. También puede desconectar los cables Ethernet y coaxial. Deje todo desconectado y sin corriente eléctrica durante unos minutos. Conecte los cables tal y como estaban. Conecte el módem a la fuente de alimentación y enciéndalo. Déjelo un rato para que arranque. Ahora, conecte el router ala fuente de alimentación y enciéndelo. Espera a que arranque y comprueba la luz DSL. Si sigue roja, pasa a la siguiente solución.

Interrupción del servicio ISP en su zona

Si tu zona está afectada por una interrupción del servicio, es posible que veas la luz roja DSL. Puedes comprobarlo poniéndote en contacto con el servicio de asistencia de tu ISP o visitando el sitio web oficial del ISP y accediendo a tu cuenta.

Si hay un corte en tu zona, deberías ver una notificación informándote del tiempo estimado en que debería estar resuelto. Si tu proveedor de Internet tiene una aplicación dedicada, también puedes instalarla en tu smartphone y, tras iniciar sesión, también verás una notificación. Y, por último, hay algunos sitios web en los que los usuarios informan cuando tienen problemas con Internet y otros servicios.

Ver también: 10.10.10.1 (Cosas que debe saber sobre esta dirección IP)

Si ves que hay un apagón en tu zona, lo único que puedes hacer es esperar. Pero si no hay señales de apagón, prueba la siguiente solución.

Servicio no activado o autenticación fallida

Una de las razones por las que su luz DSL está roja es que su servicio aún no está activado. Una vez que su servicio se active la luz DSL cambiará de color.

También puedes comprobar si has introducido correctamente los datos de acceso a tu conexión. Si tu módem tiene un portal de administración puedes comprobarlo allí, si no lo tiene puedes ponerte en contacto con tu ISP y comprobarlo.

Actualizar el firmware del módem

Para ser sinceros, la mayoría de nosotros no comprobamos la versión de firmware que tenemos instalada en nuestros módems. A veces el módem lo hace automáticamente si esa opción está activada, o tu ISP impulsa la actualización del firmware cuando hay una nueva versión disponible, pero a veces utilizamos la versión de firmware antigua durante bastante tiempo hasta que se produce un problema como éste.

Para eliminar la opción de que esta sea la razón de la luz roja de DSL, tenemos que comprobar la versión de firmware que tenemos en nuestro módem e instalar una nueva si está disponible.

Puedes seguir esta guía para ver cómo puedes actualizar el firmware del módem.

Contactar con el fabricante del módem

Si nada te ha ayudado a deshacerte de la luz roja DSL, ponte en contacto con el servicio técnico del fabricante de tu módem. Ellos podrán ayudarte y comprobar si se trata de un módem defectuoso. En ese caso, si tu módem aún está en garantía, puedes solicitar que te lo cambien.

Póngase en contacto con su ISP

Ya hemos mencionado contactar con tu ISP cuando hemos hablado de la interrupción del servicio como una posible razón para la luz roja de DSL. Sin embargo, puedes pedirles que prueben tu línea y conexión por su parte y te digan si hay algo que puedan detectar. Si lo hay, pueden intentar arreglarlo o guiarte a través de los pasos para solucionar el problema.

Ver también: Chromecast Luz Naranja (Cómo Arreglarlo en Minutos)

Palabras finales

Esperamos que los consejos de este artículo te hayan ayudado a solucionar el problema de la luz roja del módem ADSL. Como puedes ver, hay varias soluciones diferentes. Puedes intentar aplicarlas una a una, pero si no estás muy seguro, puede que sea mejor que te pongas en contacto con el servicio de asistencia inmediatamente. Estamos seguros de que conseguirás que tu conexión a Internet funcione como antes bastante rápido.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.