El iPhone sólo funciona con Wi-Fi (Solución de problemas de datos móviles en el iPhone)

 El iPhone sólo funciona con Wi-Fi (Solución de problemas de datos móviles en el iPhone)

Robert Figueroa

El Wi-Fi es una forma rápida y cómoda de acceder a Internet. La mayoría de los usuarios de iPhone prefieren usar el Wi-Fi a los datos móviles, sobre todo porque el Wi-Fi es más barato a largo plazo.

Lamentablemente, el Wi-Fi no está disponible en todas partes y no todo el mundo puede acceder a él, por lo que los usuarios a veces se ven obligados a depender de los datos celulares para acceder a Internet. Pero es posible que note que su iPhone sólo se conecta a Internet cuando está conectado al Wi-Fi, no a los datos celulares. Una forma sencilla de saber que sus datos celulares no están funcionando es comprobar en la esquina superior izquierda de la pantalla el iconoIconos 4G/LTE o 5G.

Las secciones siguientes ilustran lo que puedes hacer para resolver este problema y conseguir que tu iPhone funcione con datos celulares.

1. Desactivar y activar los datos móviles

Si los datos celulares de tu iPhone han estado funcionando sin problemas, entonces un pequeño error puede estar causando que los datos no funcionen. Puedes apagar los datos celulares del teléfono, luego encenderlos y ver si eso funciona.

Además, mientras lo hace, confirme que ha activado los datos celulares, ya que puede ser el problema.

Para desactivar y volver a activar los datos móviles en tu iPhone:

  • Pulse sobre la aplicación Ajustes
  • A continuación, desplácese a Móvil y pulse sobre el interruptor situado junto a Datos móviles.
  • Si los datos celulares ya están activados, el interruptor estará verde antes de que lo pulse, por lo que cuando lo pulse, estará gris.
  • Espere treinta segundos antes de pulsar el interruptor para volver a activar los datos celulares.

Como alternativa, puedes activar y desactivar los datos móviles a través del centro de control. Para ello, desliza el dedo hacia abajo desde la esquina izquierda de la pantalla para abrir el centro de control.

A continuación, pulse sobre el icono de datos móviles para cambiarlo de verde a gris y espere treinta segundos, después pulse sobre él para volverlo verde. El icono de datos es un icono de antena si tiene problemas para encontrarlo.

Si esto no resuelve tu problema, aquí tienes más soluciones.

Ver también: Zyxel Router Luz Roja de Internet: Todo lo que necesitas saber

2. Activar y desactivar el modo avión

Otra alternativa es activar y desactivar el modo avión para forzar al iPhone a restablecer la conexión y, de paso, solucionar el problema.

Para cambiar la configuración del modo avión:

  • Abre el centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina izquierda de la pantalla.
  • Pulse sobre el icono del avión para cambiarlo a verde.

También puedes activar el modo avión a través de Ajustes>Modo avión.

3. Retire y vuelva a insertar la tarjeta SIM.

También puedes extraer la tarjeta SIM y volver a insertarla para restablecer las conexiones.

Para extraer la tarjeta SIM, localiza la ranura a ambos lados de tu iPhone.

Si no puedes localizar la ranura de la tarjeta SIM, consulta en el sitio web de Apple la ubicación exacta de la ranura, en función del modelo de tu teléfono.

Una vez localizada la ranura, inserte una herramienta de expulsión o un clip en la abertura prevista para ello y empuje ligeramente hacia el teléfono.

Lectura recomendada:

  • Cómo utilizar un minidaptador Wi-Fi virtual de Microsoft (¿Qué es y cómo activarlo?)
  • iPhone no puede conectarse a Wi-Fi (10 soluciones probadas)
  • Cómo conectar dos ordenadores mediante Wi-Fi en Windows 10 (Conexión inalámbrica de ordenadores)

La bandeja de la tarjeta SIM saldrá.

Retira la tarjeta sim, límpiala con la bandeja y vuelve a insertarlas en el teléfono.

A continuación, desbloquea la tarjeta SIM y el teléfono y comprueba si el problema se ha resuelto.

4. Reinicia tu iPhone

También podrías considerar forzar el reinicio de tu iPhone; con suerte, no funcionará sólo con Wi-Fi. Un reinicio también fuerza a tu teléfono a reiniciar las conexiones de red, y a veces esto resuelve cualquier problema de conectividad que uno pueda encontrar.

Sigue los siguientes pasos para reiniciar iPhones X o modelos posteriores:

  • Mantén pulsados simultáneamente los botones lateral y de volumen.
  • Desliza el dedo por la pantalla cuando veas el icono Deslizar hasta la opción de apagado
  • Espera al menos treinta segundos antes de volver a encender el teléfono.

Para las versiones anteriores del iPhone (8,7 y 6), mantenga pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el mensaje Deslizar para apagar A continuación, desliza el control deslizante hacia la derecha y espera treinta segundos antes de volver a encender el teléfono.

A continuación, una vez que se asegure de que sus datos celulares están habilitados, compruebe si el problema se ha resuelto.

Cómo reiniciar el iPhone

5. Activar los cambios de datos celulares

Los iPhones tienen un Restricciones de contenido y privacidad ajuste que ayuda a mejorar la seguridad y privacidad de tu dispositivo. A veces, el ajuste puede impedir que cambies la configuración de tus datos móviles.

Por lo tanto, si vas a la configuración de datos celulares y encuentras la opción en gris, podría ser por eso. Para solucionarlo:

  • Abrir Ajustes en tu iPhone, luego ve a Tiempo de pantalla Si la opción Activar el tiempo de pantalla aparece, eso significa Restricción de contenidos y privacidad están desactivados, pruebe la siguiente solución de este artículo.
  • A continuación, seleccione Restricciones de contenido y privacidad.
  • Navegue por Cambios en los datos móviles y garantizar Permitir es la opción seleccionada.
  • A continuación, confirme que los datos celulares y tratar de conectarse a Internet.

Además, si compraste tu iPhone con contrato, asegúrate de utilizar una tarjeta SIM del operador que te vendió el teléfono. Cambiar de operador en iPhones comprados de esta forma puede impedir el funcionamiento de los datos celulares.

Cómo desactivar las restricciones de contenido y privacidad en el iPhone

6. Asegúrese de que se encuentra dentro del ámbito de cobertura de su proveedor

Todos desearíamos un servicio de operador de telefonía móvil con cobertura mundial. Desgraciadamente, no es así, y es posible que algunos lugares no reciban cobertura de red por muy renombrado que sea su proveedor.

Por eso, si estás en un lugar sin cobertura de red, es posible que tu teléfono sólo funcione si está conectado a Wi-Fi. La forma más fácil de saber si tu proveedor tiene cobertura en una zona concreta es visitar su sitio web y consultar el mapa de cobertura. Los proveedores más importantes, como AT&T y Verizon, tienen un mapa de cobertura.

Ver también: Cómo conseguir Wi-Fi gratis en casa (Consigue Wi-Fi gratis sin robar)

Comprueba también si tu proveedor está sufriendo algún corte de servicio que interfiera con tus datos móviles. También puedes encontrar esta información en el sitio web del proveedor o en sus páginas en las redes sociales.

Además, asegúrate de no estar en un lugar con mala recepción, como un sótano. Intenta trasladarte a un lugar más elevado, como un piso superior, o ve a una zona abierta para conseguir una recepción óptima.

7. Compruebe su plan de datos de telefonía móvil

Es posible que hayas olvidado renovar tu plan de datos móviles, por lo que tu teléfono sólo funciona con Wi-Fi. También es posible que te hayas quedado sin datos sin darte cuenta.

Por lo tanto, utiliza el método preferido de tu proveedor para comprobar los datos disponibles y descartar esta posibilidad. Si no te quedan datos, adquiere una nueva suscripción e intenta volver a conectarte a Internet.

8. Restablecer los ajustes de red del iPhone

Cuando el teléfono tiene problemas con la red, restablecer la configuración de red resuelve estos problemas. Un restablecimiento obliga al teléfono a restablecer las conexiones de red, lo que resuelve los problemas que pueden afectar al rendimiento.

Para restablecer los ajustes de red de tu iPhone, sigue estos pasos.

  • Pulse sobre el icono Ajustes icono
  • A continuación, vaya a General y desplácese hasta Transferir o restablecer el iPhone
  • Pulse sobre Restablecer>Restablecer configuración de red, a continuación, introduzca su contraseña de bloqueo de seguridad cuando se le solicite.
  • Seleccione Restablecer configuración de red para completar el procedimiento.
  • Tu iPhone se reiniciará y podrás volver a intentar conectarte a Internet.

Recuerda que el restablecimiento de los ajustes de red también afectará a las redes Wi-Fi y a los emparejamientos Bluetooth guardados previamente, por lo que tendrás que restablecer estas conexiones.

Cómo restablecer los ajustes de red del iPhone

9. Desactivar las llamadas Wi-Fi

Las llamadas Wi-Fi son una función de los iPhones que les permite utilizar una conexión Wi-Fi para realizar llamadas telefónicas.

Sin embargo, a veces interfiere con los datos móviles y puede dar la impresión de que el iPhone sólo funciona con Wi-Fi.

Puedes desactivar las llamadas Wi-Fi para ver si tus datos móviles empiezan a funcionar. Para desactivar la función:

  • Abrir Ajustes, luego vaya a Teléfono
  • Seleccione Llamadas Wi-Fi a continuación, pulse sobre el control deslizante para asegurarse de que es de color gris en lugar de verde.

También puedes desactivar las Llamadas Wi-Fi navegando por Ajustes>Móvil>Llamadas Wi-Fi Entonces, una vez que haga clic en el control deslizante para convertirlo en gris, habrá terminado.

Cómo desactivar las llamadas Wi-Fi en el iPhone

Si este paso no funciona, vuelva a activar la llamada Wi-Fi e intente otras soluciones.

10. Buscar actualizaciones del operador

Los proveedores de servicios de telefonía móvil siempre intentan mejorar la calidad de sus servicios. Por eso, es posible que envíen algunas actualizaciones a tu dispositivo para resolver algún problema o mejorar la recepción del servicio. Las actualizaciones de los proveedores se producen automáticamente o aparece una ventana emergente en tu pantalla pidiéndote que actualices.

Usted puede comprobar si hay una actualización del portador por:

  • Navegue por Configuración>General
  • A continuación, pulse Acerca de
  • Si hay actualizaciones disponibles, aparecerá una ventana emergente que le pedirá que las instale. Pulse sobre el icono Actualización opción.
  • Si no aparece ninguna ventana emergente, la configuración de tu operador está actualizada.

11. Desactivar la VPN

Las VPN son buenas para mantener tu anonimato en Internet, pero a veces pueden interferir en el funcionamiento normal de los datos móviles de tu dispositivo.

Por lo tanto, deberías intentar apagar temporalmente la VPN o desactivar cualquier aplicación VPN y ver si tu teléfono empieza a funcionar con datos celulares.

Para desactivar la VPN, abra Configuración>General>VPN & Gestión de dispositivos Toca el control deslizante para desactivar la VPN y reinicia el teléfono antes de comprobar si esta solución ha funcionado.

Cómo desactivar VPN en un iPhone

12. Cambiar la configuración de datos

Asegúrate de que tu teléfono utiliza LTE o 5G y no 3G. Las operadoras como AT&T están retirando progresivamente la tecnología de transmisión de datos más antigua, como 3G, lo que podría ser el motivo de que solo funcione Wi-Fi.

Para cambiar a LTE, abra Ajustes>Móvil>Opciones de datos móviles, y luego activar LTE.

Cómo activar LTE en un iPhone

13. Activar la itinerancia de datos

La itinerancia permite al teléfono utilizar las torres de telefonía móvil de otro operador cuando las torres de su proveedor están fuera de cobertura. La itinerancia es un ajuste importante, especialmente cuando se viaja, pero puede ocasionar gastos adicionales cuando está activada. Por eso el ajuste está desactivado por defecto.

Si lo activas, podrás utilizar los datos del móvil, pero no olvides desactivarlo cuando termines.

Abrir Ajustes>Datos móviles>Opciones de datos móviles para activar la itinerancia de datos.

A continuación, pulse sobre el control deslizante junto a Itinerancia de datos para que se vuelva verde

Conclusión

Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, ponte en contacto con tu operador para obtener más ayuda. Asimismo, ponte en contacto con un taller de reparaciones acreditado si tienes motivos para creer que un problema de hardware podría ser la causa del problema.

También puedes acudir a una Apple Store para repararlo o visitar la página de soporte de apple para obtener más ayuda. Ponte en contacto con tu operador si el problema no es de hardware y todas las soluciones aquí expuestas han resultado inútiles. Restablecer de fábrica el teléfono debería ser tu última opción.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.