¿Por qué se calienta mi router? (¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?)

 ¿Por qué se calienta mi router? (¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?)

Robert Figueroa

¿Es normal que un router se caliente? Con el aumento del uso de Internet, los dispositivos electrónicos asociados a la conexión a Internet, como un router y un módem, pueden sobrecalentarse con facilidad. Cuando eso ocurre, el resultado puede ser desastroso: una caída de la velocidad Wi-Fi , la pérdida de la conexión a Internet , el mal funcionamiento del router y, lo que es peor, el mal funcionamiento de otro hardware conectado.

A diferencia de los ordenadores y muchos otros aparatos electrónicos, es difícil que el router se caliente porque consume menos energía. Sin embargo, un router puede sobrecalentarse cuando lo colocas en un espacio reducido sin corriente de aire ni ventilador de refrigeración. En este post te explicaremos por qué se sobrecalientan los routers, qué ocurre cuando se sobrecalientan y te recomendaremos algunos métodos para evitar el sobrecalentamiento. Vamos a sumergirnos.

¿Por qué se calienta el router?

Aunque los routers se construyeron para funcionar continuamente durante mucho tiempo sin calentarse, pueden sobrecalentarse por varias razones:

Ver también: Parpadeo de la luz US/DS: ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Rejillas de ventilación obstruidas

Los enrutadores no suelen venir con ventiladores de refrigeración, pero tienen rejillas de ventilación en los laterales. Estas rejillas de ventilación sirven de paso para que salga el aire caliente procedente de las piezas internas y, al mismo tiempo, permiten que entre aire exterior más frío, manteniendo fríos los componentes internos.

Cuando colocas ciertos objetos cerca o alrededor del router, bloquean el flujo de aire. Es una mala idea colocar el router en espacios reducidos o cerrados como un armario, cajón, caja u otras áreas con flujo de aire restringido. Hacerlo limitará el movimiento de aire en el router y, como resultado, el router puede sobrecalentarse.

Si tiene muchos espacios abiertos en su casa, hay una solución fácil para resolver este problema. Todo lo que necesita hacer es poner el router en uno de los espacios abiertos. Si eso no es posible, trate de ponerlo en un lugar más alto, como una estantería. Otra opción es conseguir un soporte de pared y fijar el router a un espacio abierto de la pared. Como regla general, asegúrese de dejar una distancia de al menos cinco pies de otrosEsa disposición debe ser lo suficientemente cómoda para que el router "respire" y evite el sobrecalentamiento.

Entorno caliente

Si vives en un clima caluroso, la habitación o el espacio donde coloques el router puede ser demasiado caluroso, especialmente cuando no tienes aire acondicionado o cuando éste no está encendido. Como resultado, no hay aire fresco que ayude a reducir la temperatura del router.

Además, no ayuda si colocas el router cerca de otros dispositivos electrónicos como un televisor o un purificador de aire, ya que hará que el aire se caliente mucho más alrededor del router.

La mejor solución para superar este problema inherente es instalar un ventilador de refrigeración. Aunque el aire esté caliente, un ventilador de refrigeración produce movimiento y circulación de aire, que es mucho mejor que el aire estático. Vale la pena mencionar que los ventiladores de refrigeración son bastante baratos, y usted mismo puede instalarlos rápidamente sin necesidad de ayuda de un técnico. Por lo tanto, los ventiladores de refrigeración le ayudarán a superar suproblema de calentamiento del router.

Mal diseño del router

Hay multitud de fabricantes de routers y aún más modelos de routers disponibles en el mercado. A veces, se toma una mala decisión de compra al adquirir un router que puede sobrecalentarse fácilmente debido a su mal diseño. El fabricante podría haber utilizado un chip que genera calor en la circuitería. Otro error de diseño es la no creación de rejillas de ventilación adecuadas en los laterales del router. Estas malas inherentesdiseños causarán problemas de calentamiento constante.

Para evitar comprar un router malo, probablemente sea mejor consultar en Internet las reseñas de productos de compradores anteriores para ver si alguien se quejó de los problemas de calentamiento en el modelo de router específico. Estas reseñas pueden proporcionar una guía útil sobre cómo encontrar un buen router que dé pocos o ningún problema, especialmente cuando se trata de problemas relacionados con el sobrecalentamiento.

Fuente de alimentación defectuosa

A veces, el router puede calentarse no por todas las razones mencionadas anteriormente, sino por una fuente de alimentación defectuosa. Si utilizas una fuente de alimentación no estándar que da más de los 12 V habituales, la sobrealimentación puede hacer que el router se caliente. Puedes solucionar este problema simplemente comprobando la fuente de alimentación y sustituyéndola.

Ver también: Airtel Router Login: Cómo acceder a la configuración de administración

Demasiados dispositivos conectados simultáneamente

Hoy en día, se trabaja mucho desde casa. Por suerte, la mayoría de los routers y pasarelas pueden gestionar fácilmente varios dispositivos. Es comprensible que todas las familias tengan un montón de aparatos conectados simultáneamente.

Sin embargo, un router tiene una limitación en cuanto al número de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo. Si supera el número especificado de dispositivos conectados, el router puede empezar a fallar y producir un calor excesivo.

Si su router se sobrecalienta porque el número de dispositivos conectados es demasiado alto, intente averiguar qué dispositivos no son necesarios. A veces, ocurre que los miembros de la familia conectan todos los dispositivos que tienen y los mantienen conectados aunque no necesiten utilizarlos. Por lo tanto, es aconsejable desconectar esos dispositivos durante un tiempo, y siempre podrá volver a conectarlos cuando los necesite. Alternativamente, si suSi el presupuesto te lo permite, compra otro router con más capacidad para admitir más dispositivos simultáneamente.

Formas de evitar el sobrecalentamiento del router

¿Qué ocurre cuando el router se calienta demasiado?

No pasa nada si tu router se calienta un poco debido al funcionamiento continuo. Sin embargo, si se calienta demasiado, podría causar problemas con tu conexión a Internet e incluso podría provocar un mal funcionamiento del hardware.

Desconexión de Internet

Cuando su router se sobrecalienta, el problema más común que puede experimentar es la reducción de la velocidad de Internet . Si tiene mala suerte, puede incluso perder la conexión . Sería de ayuda si apaga el router y deja que se enfríe durante un tiempo antes de volver a conectarlo. Cuando el router se enfríe de nuevo, su velocidad de conexión a Internet debería volver a la normalidad. Si el router se calienta de nuevo después de un tiempo, escasi seguro que el calor está causando la caída de tu conexión.

Desglose del hardware

Al igual que ocurre con los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, el sobrecalentamiento del router también puede provocar que su hardware deje de funcionar. Cuando la temperatura alcanza un límite de calor específico, las piezas internas empiezan a deteriorarse. El router se reiniciará cada vez que se supere el límite de calor para salvar las piezas de Internet pero, al final, el router dejará de funcionar por completo a menos que hagas algo.

Conclusión

El hecho de que el router se caliente ya no debería suponer un problema para ti si has leído este post en el que hemos expuesto las causas más comunes y sus correspondientes soluciones. También apreciarás el hecho de que siempre puedes dejar que el router funcione continuamente sin apagarlo, siempre y cuando tenga una ventilación adecuada.

Dicho esto, es útil saber que un router debería seguir funcionando bien siempre y cuando su temperatura no supere los 100 grados Celcius. Más allá de eso, empezará a flaquear y a dar un rendimiento más lento. La mejor temperatura de funcionamiento está en torno a los 70-80 grados Celcius. Estamos hablando de la temperatura del router, no de la temperatura ambiente. La temperatura ambiente óptima es de 70-75 °F.

Una cosa más antes de irte: si no vas a utilizar el router durante un tiempo, no olvides apagarlo y dejarlo reposar.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.