¿Cambia la dirección IP con el Wi-Fi?

 ¿Cambia la dirección IP con el Wi-Fi?

Robert Figueroa

Las direcciones IP y todo lo que rodea a este tema puede resultar intimidatorio y confuso para el consumidor medio, lo que lleva a plantearse muchas preguntas como - ¿Cambia mi dirección IP cada vez que me conecto a una red Wi-Fi diferente?

Si buscas una respuesta sencilla de sí o no, la respuesta es SÍ: tu dirección IP cambiará cada vez que cambies de red Wi-Fi. Pero, si quieres saber por qué, quédate y deja que te lo expliquemos.

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP o dirección de Protocolo de Internet es algo así como la dirección postal de su ordenador en Internet. Está formada por cuatro grupos de números divididos por puntos, y se utiliza para que los demás ordenadores de la red y de Internet puedan saber quién solicita los datos y dónde enviarlos.

Por ejemplo, cuando quiera ver un vídeo de Youtube, su ordenador lo solicitará enviando una petición al servidor de Youtube.

Esa solicitud contendrá su dirección IP, y Youtube empezará a enviar ese vídeo a la dirección que lo solicitó. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de contenido en línea. Ya sea una página web, una foto, un vídeo, un archivo, en principio sigue siendo lo mismo.

Ver también: ¿Es bueno jugar a 50 Mbps?

Su ordenador envía una petición que contiene la dirección IP al servidor del otro extremo, y luego ese servidor devuelve los datos a la dirección IP que los solicitó. La comunicación por Internet sería imposible sin una dirección IP, igual que el correo sin direcciones postales.

Al leer esto, es posible que te confundas aún más. Si es así, ¿cómo es que recibes una dirección IP diferente cada vez que te conectas a otra red Wi-Fi? Pues bien, esto se debe a que existen dos tipos de direcciones IP, y en cierto modo estás utilizando ambas. Una es tu dirección IP pública, y la otra es una dirección IP privada.

Una dirección IP pública se asigna a la red y permanece siempre igual, mientras que la dirección IP privada se alquila a un dispositivo individual durante un tiempo determinado, tras el cual puede asignarse a otro diferente. Para entender por qué es así, tenemos que viajar en el tiempo hasta una época en la que no había tantos dispositivos conectados a Internet como ahora.

Dirección IP pública VS local

Actualmente utilizamos el protocolo IPv4 y aspiramos a pasar al IPv6. El IPv4 utiliza 32 bits para generar una dirección IP única para cada dispositivo conectado a internet. Sin embargo, esos 32 bits sólo pueden generar 4.300 millones de direcciones únicas. Esta cifra puede parecer grande, pero hay que tener en cuenta que hoy en día hay muchísimos dispositivos diferentes que necesitan una conexión a internet.

Desde ordenadores, tabletas y teléfonos móviles hasta televisores, consolas de videojuegos e incluso electrodomésticos inteligentes como frigoríficos y aparatos de aire acondicionado. Si tenemos todo eso en cuenta y lo multiplicamos por la población mundial, pronto nos daremos cuenta de que esos 4.300 millones de direcciones IP no serán suficientes para todo el mundo.

Así que, para permitir que todos esos dispositivos se conecten a Internet, los ingenieros idearon varias tecnologías diferentes diseñadas como solución temporal antes de que hagamos una transición completa a IPv6. Una de esas tecnologías es DHCP, y este Protocolo de Configuración Dinámica de Host cambia tu dirección IP cada vez que te conectas a una Wi-Fi diferente.

¿Cómo funciona todo?

DHCP

Como hemos mencionado anteriormente, el DHCP o Protocolo de Configuración Dinámica de Host se creó para ayudar con la escasez global de direcciones IP.

Funciona asignando temporalmente, o más exactamente, alquilando una dirección IP de su pool, separada de la IP pública, a cada dispositivo que se conecta a la red.

Ver también: ¿Por qué se calienta mi router? (¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?)

Cuando firmas un contrato con tu proveedor de servicios de Internet, éste te proporcionará una dirección IP pública y única. Si quieres utilizar un único dispositivo en Internet, puedes utilizar esta dirección IP, y seguirá siendo la misma en todo momento.

Sin embargo, como la gente necesita acceso a Internet en varios dispositivos, necesita alguna forma de obtener una dirección IP para cada uno de ellos. Y eso es lo que hace DHCP. Se instala en el router Wi-Fi y alquila direcciones IP privadas a cada dispositivo conectado. Esta dirección permanecerá asignada a ese dispositivo específico durante un tiempo predefinido y luego se reasignará a otro.

Lectura recomendada:

  • ¿Puede alguien en la misma Wi-Fi ver tu historial?
  • ¿Puede alguien piratear mi teléfono a través de Wi-Fi?
  • ¿A qué distancia pueden estar los puntos Wi-Fi de Google?

Para entenderlo mejor, piense en la dirección IP pública como un código postal y en la IP privada como la dirección de su casa.

Cuando se traslade a otra red Wi-Fi, utilizará otro "código postal" y tendrá una "dirección particular" diferente.

Aun así, como obtienes tu dirección IP por un tiempo fijo, puedes cambiar entre dos redes y conservar la misma dirección hasta que expire el contrato de arrendamiento.

Por ejemplo, te has conectado a la red Wi-Fi WIFI_ONE y DHCP te ha asignado una IP privada 192.168.100.100. A continuación, cambias a la red WIFI_TWO, donde tendrás una dirección IP privada diferente. Si vuelves a WIFI_ONE antes de que expire tu contrato de arrendamiento, obtendrás la misma dirección IP privada: 192.168.100.100.

Resumen

Cada vez que cambies la red Wi-Fi a la que estás conectado, obtendrás una dirección IP diferente. Esto ocurrirá debido a la escasez de direcciones IP públicas que estamos utilizando para identificar los diferentes dispositivos en Internet.

Actualmente, utilizamos un IPv4 que utiliza 32 bits para crear direcciones IP públicas únicas. Treinta y dos bits suman aproximadamente 4.300 millones de direcciones IP públicas únicas, lo que no es suficiente para satisfacer la demanda. Por tanto, era necesario resolver este problema, y una de las tecnologías inventadas para ello fue el DHCP o Protocolo de Configuración Dinámica de Host.

Este protocolo le permite tener una dirección IP pública proporcionada por su proveedor de servicios de Internet para toda su red. Al mismo tiempo, todos los dispositivos de su red obtienen direcciones IP privadas temporales del grupo DHCP. Por lo tanto, cada vez que cambie de Wi-FI, un servidor DHCP instalado en ese router específico le asignará una dirección IP privada diferente.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.