¿Es bueno jugar a 50 Mbps?

 ¿Es bueno jugar a 50 Mbps?

Robert Figueroa

En nuestro artículo anterior, hemos intentado averiguar lo rápido que son realmente 50 Mbps y lo que puedes hacer con ellos. Hoy, nos centraremos únicamente en los juegos. Analizaremos los diferentes tipos de juegos, los diferentes servicios de juegos, los requisitos de velocidad para los juegos y otros factores que son igualmente importantes para tu experiencia de juego. También te daremos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tus 50 Mbps ycómo optimizar tu equipo y tu conexión para jugar. Averigüemos si 50 Mbps son buenos para jugar o no.

¿Qué puedo hacer con 50 Mbps? ¿Son rápidos los 50 Mbps?

En comparación con las velocidades Gigabit que se pueden conseguir hoy en día, 50 Mbps no parecen gran cosa. Por otro lado, en lugar de pensar en todas esas personas con acceso a velocidades Gigabit, puedes pensar en las personas sin acceso a velocidades superiores a 50 Mbps o en las personas que utilizan Internet a velocidades muy inferiores a 50 Mbps.

Según la FCC , más de 20 millones de personas no tienen acceso a velocidades superiores a 50 Mbps. Los informes de Microsoft muestran que más de 120 millones de personas en 2020 utilizaban Internet a velocidades inferiores a 25 Mbps . Así pues, es justo suponer que casi la mitad de los ciudadanos estadounidenses no utilizan Internet a velocidades superiores a 50 Mbps.

Pero ninguna de estas cosas importa realmente. Lo único que importa es si 50 Mbps pueden satisfacer todas tus necesidades o no. Así que veamos qué puedes hacer con 50 Mbps.

Según las recomendaciones de la FCC y los requisitos de velocidad publicados por varios servicios (servicios de transmisión de vídeo y audio, aplicaciones/servicios de videoconferencia, etc.), incluso los servicios y actividades en línea más exigentes no requieren más de 25 Mbps por dispositivo. Por dispositivo es el término crucial aquí. En función del número de dispositivos conectados y de su uso de Internet, puede calcular qué tipo develocidad que necesita para su hogar.

Se necesitan 25 Mbps para la transmisión de vídeo 4K. También se recomiendan 25 Mbps para el teletrabajo y el estudio desde casa. Esa es la cantidad que necesitas para un dispositivo. Si tienes dos personas trabajando desde casa en dos dispositivos separados, entonces necesitas 50 Mbps. Si también tienes dispositivos adicionales conectados a tu Wi-Fi, entonces necesitas añadir un cierto número de Mbps a esos 50 Mbps. La mayoría de las otras actividades cotidianasLa única actividad que puede requerir más de 25 Mbps es el juego en la nube, pero hablaremos de él más adelante.

Así que, con 50 Mbps, puedes hacerlo casi todo. Pero sólo en uno o dos dispositivos. Si hay más de dos dispositivos conectados simultáneamente a tu red doméstica, entonces tienes que pensar en tu uso del ancho de banda y planificarlo. No es un problema si sólo se utiliza un dispositivo para la actividad que requiere un uso intensivo del ancho de banda, mientras que los demás se utilizan para actividades en línea ligeras (como navegación general o redes sociales).Pero si tienes varios dispositivos realizando actividades exigentes al mismo tiempo, puede que 50 Mbps no sean suficientes.

Pasemos ahora al tema principal de este artículo: los juegos en línea.

Velocidades necesarias/recomendadas para jugar en línea

Lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de juego: el tradicional y el juego en la nube. Aunque el resultado final es el mismo en ambos casos, el funcionamiento y los requisitos de estos dos tipos de juego son bastante diferentes.

¿Son 50 Mbps suficientes para los juegos tradicionales?

El juego tradicional es lo que la mayoría de nosotros seguimos prefiriendo. Se supone que tienes que descargar e instalar el juego (y todas las actualizaciones). A continuación, buscas el servidor de juego adecuado, te conectas a él y empiezas a jugar. El juego se procesa en tu PC - el servidor no tiene nada que ver con eso. Sólo se envían unos pocos datos al servidor - estado del jugador, estadísticas y posición, entradas de comandos, ycomunicación con el jugador (opcional).

La cantidad de datos que tienes que enviar y recibir del servidor es bastante pequeña. Por eso, los requisitos son relativamente bajos. Para la mayoría de los juegos, necesitarás una descarga de 3 Mbps . Los juegos multijugador en línea pueden requerir hasta 4 Mbps. En ambos casos, también necesitarás entre 0,5 y 1 Mbps de subida. Las consolas de videojuegos ( Xbox , PS4/PS5 , Nintendo Switch ) también requerirán hasta 3 Mbps de descarga.

Por tanto, si tu plan incluye 50 Mbps de descarga (y 5-50 Mbps de subida, según la tecnología de conexión), deberías poder jugar a cualquier juego en línea. 50 Mbps son más que suficientes para los juegos tradicionales.

¿Son 50 Mbps suficientes para jugar en la nube?

El otro tipo de juego es el juego en la nube. El juego en la nube existe desde hace más de 10 años, pero no tuvo un éxito inmediato. La introducción de nuevas tecnologías y el aumento de la velocidad de Internet en los últimos dos o tres años han tenido un enorme efecto positivo en la popularidad y el desarrollo de los servicios de juego en la nube.

Ver también: Linksys Velop Luz Roja Sin Internet: Pruebe Estas Soluciones

La forma en que funciona el juego en la nube es muy diferente de la del juego tradicional. La primera diferencia es que no tienes que descargar e instalar los juegos en tu máquina local: todos los juegos están en el servidor. El servidor de juegos realiza todo el procesamiento, lo que significa que no necesitas un PC de juegos potente. Tampoco tienes que preocuparte de actualizar los juegos ni de los requisitos de espacio. Por otro lado, tetienen que pagar por el abono y/o por los juegos.

El juego se renderiza en el servidor y se te envía el vídeo. Como en Netflix, pero con una interacción constante, ya que toda la información sobre el estado del jugador, su posición, comandos y comunicación con él se sigue enviando al servidor. Como tienes que recibir mucha más información (debido a la transmisión de vídeo), el juego en la nube requiere velocidades de descarga más altas que el juego tradicional. SubirLos requisitos de velocidad son los mismos: la cantidad de datos que hay que enviar al servidor no cambia.

El número de servicios de juego en la nube aumenta constantemente. Los más populares son Google Stadia , GeForce Now , PS Now , Xbox Cloud Gaming , Vortex , Shadow y Amazon Luna .

Los mayores problemas del juego en la nube son la gran dependencia de la conexión a Internet y la elevada demanda de ancho de banda. En comparación con el juego tradicional, se necesitan velocidades de descarga mucho mayores. Dependiendo de la calidad del vídeo, se necesitarán entre 10 y 15 Mbps para 720p/30fps, hasta 30 Mbps para 1080p/30fps, y a menudo más de 45-50 Mbps para la transmisión de vídeo 4K. El 4K, por cierto, sólo está disponible en algunas plataformas(como Google Stadia) y normalmente no es posible con una suscripción normal. Por ejemplo, necesitas la suscripción Stadia Pro para jugar partidos de Stadia en 4K.

Por tanto, 50 Mbps deberían ser suficientes para jugar en la nube en 720p y 1080p. Los requisitos mínimos para jugar en la nube en 4K varían en función del servicio, pero las velocidades mínimas requeridas rara vez son suficientes. Por ejemplo, Stadia recomienda más de 35 Mbps para jugar en 4K, pero en la vida real necesitas más que eso (al menos 45 Mbps).

Juegos en estadios a varias velocidades (incluidos 50 Mbps)

¿Son 50 Mbps suficientes para el streaming de juegos?

Si utilizas Twitch o algún otro servicio de transmisión de juegos y quieres transmitir el juego mientras lo juegas, necesitarás una buena velocidad de subida. La subida requerida para la transmisión en 1080p/60fps es de 6 Mbps. La subida mínima requerida para 720p/30fps es de 3 Mbps. Por lo tanto, si quieres transmitir en 1080p/60fps mientras juegas, necesitarás al menos 1 Mbps para el juego y 6 Mbps adicionales para la transmisión.

La velocidad NO es lo único que se necesita para disfrutar de una buena experiencia de juego

Aunque 50 Mbps son más que suficientes para jugar en línea, hay otros factores que debes tener en cuenta si quieres utilizar tu conexión a Internet para jugar en línea. Probablemente hayas oído hablar de estos factores.

Latencia

La latencia (también conocida como ping) es crucial para tus juegos. Es prácticamente igual de importante que una buena velocidad de Internet. Incluso si tu velocidad es satisfactoria, o incluso excelente, una latencia alta tendrá un enorme efecto negativo en tus juegos. Podría incluso hacer que tu juego sea injugable.

Cuando se juega en línea, se intercambian constantemente paquetes de datos entre el PC y el servidor de juegos. Los paquetes de datos necesitan cierto tiempo para viajar del PC al servidor y luego de vuelta al PC. El tiempo necesario para ese viaje de ida y vuelta se llama latencia. La latencia se mide en milisegundos.

Así es como funciona la latencia en la práctica. Cuando disparas un arma (clic izquierdo) en un juego, el comando se envía al servidor, el servidor procesa tu comando y envía una respuesta. Como resultado, ves que tu arma se dispara. Si dos acciones (clic izquierdo y disparo del arma) están ocurriendo casi simultáneamente, la latencia es baja. Si hay un retraso notable entre dos acciones (si haces clic, luego esperas un momento, yy luego ver su arma disparando), su latencia es mayor.

Lectura recomendada:

  • ¿Son rápidos los 40 Mbps?
  • ¿Es rápido 5 Mbps?
  • ¿Es bueno jugar a 10 Mbps?

La siguiente pregunta que debemos hacernos es: ¿qué es una buena latencia, qué es aceptable y qué se considera demasiado alto? Cada fuente recomendará diferentes valores de latencia como aceptables, pero lo único importante que hay que recordar sobre la latencia es que debe ser lo más baja posible. Cualquier valor por debajo de 20 ms o 10 ms es estupendo.

Según Ookla Speedtest y otras fuentes, todo lo que supere los 60 ms es latencia perfecta. Si la latencia es inferior a 130 ms, el juego será jugable. Si está entre 130 y 200 ms, seguro que experimentarás algunos problemas, pero aún así deberías poder jugar. Todo lo que supere los 200 ms garantiza una experiencia de juego horrible y hará que el juego sea injugable.

Uno de los factores cruciales que afectan a la latencia es la tecnología de conexión que esté utilizando. No es lo mismo si está suscrito a 50 Mbps a través de ADSL, a través de fibra o a través de una conexión por satélite . Obtendrá la latencia más alta con una conexión a Internet por satélite. La latencia media de la conexión por satélite varía entre 500 y 600ms, lo que la hace absolutamente inaceptable parajuegos de azar.

Obtendrás la mejor latencia y, en consecuencia, la mejor experiencia de juego, con la fibra (normalmente hasta 15 ms). El cable y la DSL son algo peores que la fibra, pero todavía muy utilizables, sobre todo el cable.

El otro factor muy importante que afecta a la latencia es la distancia entre tu PC y el servidor de juegos que elijas. Si el servidor está más cerca de tu ubicación, el ping será menor, pero si está lejos, será mayor.

Jitter

El jitter es otro término importante al que debes prestar atención. Está estrechamente relacionado con la latencia. Mide las fluctuaciones de tu latencia a lo largo del tiempo. Si tu latencia es constante, el jitter es bajo. Si no lo es, tu jitter es alto. Un jitter alto tiene un efecto negativo enorme en tu jugabilidad (congelación del juego, parpadeo de la pantalla, etc.).

Las fluctuaciones elevadas suelen deberse a la mala calidad de la conexión. La conexión por fibra sufre menos fluctuaciones que otras tecnologías de conexión. El cable también funciona bien, pero puede experimentar algunos problemas en horas punta. La ADSL ofrece un rendimiento similar al del cable.

El nivel de fluctuación aceptable es inferior a 30 ms. Si las fluctuaciones de latencia son superiores a 30 ms, es posible que experimentes algunos problemas. Para disfrutar de una buena experiencia de juego y una jugabilidad impecable, es mejor que la latencia sea ligeramente superior pero más constante. Tener una latencia relativamente baja con picos elevados será más perjudicial que tener una latencia ligeramente superior pero constante.

El jitter explicado

Pérdida de paquetes

Una pérdida de paquetes elevada, al igual que una latencia o un jitter elevados, puede hacer que cualquier juego resulte injugable. El término pérdida de paquetes describe un suceso en el que los paquetes de datos no llegan a su destino. ¿Cómo afecta la pérdida de paquetes a tu juego? Pues podría congelar tu reproductor o podrías fallar un tiro perfecto. Incluso podrías ser expulsado del juego.

La causa más común de pérdida de paquetes es la congestión de la red. Puede ocurrir porque no tienes suficiente ancho de banda, de modo que tu router tiene que decidir qué paquetes se envían y cuáles se descartan. También puede ocurrir durante las horas punta, sobre todo si estás abonado a Internet por cable.

Otros motivos comunes de pérdida de paquetes son los problemas de hardware de la red (hardware anticuado o roto), problemas de software (errores y virus), etc.

La pérdida de paquetes debe ser inferior al 1%. Lo ideal es que sea del 0%. Si es superior al 1%, se notará.

Explicación de la pérdida de paquetes

¿Cómo puedo mejorar mi experiencia de juego?

Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu experiencia de juego y hacer que toda la partida sea mucho más fluida. Aquí tienes algunas sugerencias.

Si es posible, elija fibra

La fibra es, con diferencia, la mejor tecnología de conexión a Internet. Ofrece las velocidades más constantes y no es susceptible a las congestiones. También ofrece la latencia más baja, el jitter más bajo y la pérdida de paquetes más baja. Por tanto, es perfecta para jugar. Si tienes que elegir entre fibra y alguna otra tecnología (como cable o DSL), deberías optar sin duda por la fibra.

La conexión por cable debe ser su primera opción: evite el Wi-Fi

Una conexión por cable, en comparación con Wi-Fi, ofrece un rendimiento más constante, es menos susceptible a la pérdida de paquetes y ofrece una latencia y fluctuación de fase menores. Wi-Fi también puede sufrir interferencias. Si puedes, deberías optar por una conexión por cable. Si tienes que usar Wi-Fi, al menos deberías utilizar una banda Wi-Fi de 5 GHz, que ofrece un mayor ancho de banda y es menos susceptible a las interferencias.

La conexión Wi-Fi es más lenta que la Ethernet

Conecte su PC/Consola directamente al Router/Gateway - Evite extensores y repetidores

Cada dispositivo adicional (repetidor, extensor, segundo router) entre tu máquina de juegos y tu router/gateway aumenta el ping y reduce tu ancho de banda. En otras palabras, obtendrás una experiencia mucho mejor cuando tu PC esté conectado directamente a tu gateway/router.

Seleccione el servidor de juego más cercano

Como ya se ha explicado, los paquetes de datos tardan más tiempo en llegar a su destino (el servidor del juego) si el servidor está más lejos de tu ubicación. Por lo tanto, si el servidor está lejos de tu PC, la latencia será mayor. La forma más fácil de reducir la latencia es seleccionar el servidor más cercano.

Reinicio del equipo

Reiniciar el router, el módem y el PC es como empezar de cero. Puede eliminar errores del firmware del router, solucionar conflictos de direcciones IP y limpiar la memoria caché. Reiniciar el PC, sobre todo si se ralentiza, también puede resolver algunos problemas. El reinicio del PC puede eliminar o cerrar programas que estén consumiendo recursos.

Optimización del PC y de la conexión a Internet

Algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu experiencia de juego son bastante obvias. Si hay alguna descarga en proceso, deberías detenerla. Además, si tienes algunos procesos y programas ejecutándose en segundo plano que no necesitas en ese momento, especialmente si esos programas requieren conexión a Internet, deberías detener esos programas.

Además, deberías cerrar/detener un montón de servicios en segundo plano de Microsoft que consumen tu ancho de banda, ajustar la configuración del adaptador Ethernet y del adaptador Wi-Fi, etc.

Cambiar y ajustar todas estas configuraciones te dará más ancho de banda, lo que es muy importante cuando estás luchando con bajas velocidades de Internet, pero también mejorará tu latencia y fluctuación.

Optimización del PC para juegos

Debe mantener actualizados los controladores y el firmware

Aunque la mayoría de las actualizaciones de controladores y firmware no aportan realmente cambios notables, eso no significa que no debas actualizar tus controladores y firmware. De hecho, algunas actualizaciones pueden tener un efecto positivo en el rendimiento de tu red y, en consecuencia, en tu experiencia de juego. Algunas incluso están diseñadas para mejorar el rendimiento de la red. Por lo tanto, no olvides actualizar tus controladores con regularidad.

Priorización QoS

La mayoría de los routers actuales tienen algún tipo de configuración QoS (QoS - Quality of Service). Los routers para juegos tienen configuraciones QoS mucho más avanzadas. Puedes usar estas configuraciones para dar prioridad a ciertos dispositivos y direcciones MAC/IP, (como tu PC de juegos) o a ciertos programas/procesos.

Ajustando la configuración de QoS, puedes dedicar un mayor ancho de banda a tu máquina de juegos. Y lo que es más importante, puedes priorizar el tráfico procedente de (y con destino a) tu PC, lo que significa que puedes reducir la pérdida de paquetes y disminuir la latencia y las fluctuaciones.

Configuración QoS - Cómo priorizar el tráfico

Evite las horas punta (usuarios de Internet por cable)

Ciertos tipos de tecnologías de conexión son susceptibles a la congestión de la red, por lo que puedes experimentar un montón de problemas durante las horas punta (ancho de banda significativamente menor, latencia más alta, etc.) No hay nada que puedas hacer por tu parte para mejorar el rendimiento de la red en esta situación - tu única opción es evitar jugar durante las horas punta.

Veredicto: ¿50 Mbps son buenos para jugar?

Sí, 50 Mbps son buenos para los juegos, tanto tradicionales como en la nube. Pero también hay que tener en cuenta otros tres factores: ping, fluctuación de fase y pérdida de paquetes. Si estos parámetros son demasiado altos, no importa si tienes 5 Mbps, 50 Mbps o 500 Mbps.

PREGUNTAS FRECUENTES

Q: ¿Qué velocidad tienen 50 Mbps?

A: Es decente. No podemos decir que sea lenta, pero en realidad no es gran cosa, sobre todo cuando sabes que más de la mitad de EE.UU. tiene acceso a velocidades de 500 Mbps y superiores. Con 50 Mbps, puedes hacer casi cualquier actividad en línea que se te ocurra, incluso las más exigentes (como streaming 4K y juegos en la nube). El único problema es que no puedes hacer esas actividades exigentes en varios dispositivos. Puedes hacerlasPor tanto, 50 Mbps no son suficientes para toda la familia, pero sí para una o dos personas.

Q: ¿Son buenos 50 Mbps para Fortnite?

A: Sí. 50 Mbps son suficientes para Fortnite. En teoría, sólo necesitas 3-4 Mbps de descarga y 0,5-1 Mbps de subida para jugar a cualquier juego online. Se recomiendan 20- 25 Mbps.

Q: ¿Son buenos 50 Mbps para PS4?

A: PS4 tiene unos requisitos bastante bajos para jugar. Según las recomendaciones oficiales de PS, necesitas al menos 2 Mbps. Por lo tanto, 50 Mbps deberían ser más que suficientes. Si quieres jugar en PlayStation Now, necesitarás velocidades más altas: 5 Mbps es la velocidad de descarga mínima requerida para 720p, mientras que el streaming a 1080p requiere al menos 15 Mbps.

Q: ¿Cuál es una buena velocidad de Internet para jugar?

A: Las velocidades mínimas requeridas para el juego tradicional son 3-4 Mbps de descarga y 0,5-1 Mbps de subida. Se recomienda tener al menos 20 Mbps. El juego en la nube es mucho más exigente. Los requisitos varían en función del servicio y de la calidad del streaming de vídeo. PS Now tiene los requisitos más bajos para el juego en la nube (5 Mbps para 720p y 15 Mbps para 1080p). Otros servicios (Stadia, Vortex, GeForce Now) puedenrequieren hasta 15 Mbps para 720p y hasta 30 Mbps para 1080p. Los servicios que admiten streaming 4K suelen requerir más de 45 Mbps.

P: ¿Son 50 Mbps lo bastante rápidos para jugar en dos dispositivos simultáneamente?

A: Si hablamos de juegos tradicionales, entonces sí. Sin embargo, el ancho de banda no es lo único en lo que hay que pensar. Otros parámetros de la conexión a Internet (latencia, jitter) pueden aumentar cuando se utilizan dos dispositivos para jugar al mismo tiempo.

Ver también: Listo para conectarse cuando mejore la calidad de la red (8 soluciones fáciles)

Si hablamos de juegos en la nube, entonces puede que sí. Deberías poder jugar en 720p, pero 1080p será complicado. Jugar en la nube a 4K en dos dispositivos a la vez no es posible con 50 Mbps.

P: ¿Cuánto se tarda en descargar el juego desde Steam a 50 Mbps?

A: Depende del tamaño del juego y de tu uso del ancho de banda. En condiciones ideales, sin ningún otro tráfico en tu red, tardarás 1h 11min 34seg en descargar 25 GB, 2h 23min 9seg en descargar 50 GB y 3h 34min 44seg en descargar 75 GB. Descargar GTA V (72 GB), por ejemplo, debería llevarte al menos 3h 26min 9seg. Si tienes que compartir tu ancho de banda con otros usuarios, tu tiempo de descarga estimado será deserá más largo.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.