¿Cómo configurar un router para que utilice WPA3?

 ¿Cómo configurar un router para que utilice WPA3?

Robert Figueroa

La seguridad en Internet es algo que mucha gente da por sentado o pasa por alto. Lo mismo ocurre con sus redes inalámbricas. Muy poca gente se preocupa por ello hasta que ocurre algo malo. En ese momento, suele ser demasiado tarde. Si hacemos una analogía con la seguridad de su hogar, sería algo así:

Ver también: Hotspot móvil conectado pero sin acceso a Internet - Windows 10

Puede dejar su casa sin cerrar y desprotegida en todo momento, con la esperanza de que nadie con malas intenciones intente entrar. Puede cerrarla con una cerradura básica o utilizar una cerradura resistente y compleja y un sistema de seguridad.

Lo mismo ocurre con tu red inalámbrica.

Si ya sabes todo esto y estás aquí sólo por las instrucciones para configurar el protocolo WPA3 en tu router, desplázate hasta el final. Sin embargo, sigue leyendo si quieres aprender lo básico sobre seguridad inalámbrica y qué es qué en esa sección del panel de administración del router.

Conceptos básicos de seguridad de redes inalámbricas

Cada vez que instalas un router inalámbrico en tu casa u oficina, estás creando una red inalámbrica. Esta red está formada por todos los dispositivos conectados a ese router. Dependiendo de cómo te sientas respecto a su seguridad, puedes configurarla para que sea abierta o protegerla eligiendo uno o varios protocolos de seguridad específicos.

Si decides dejarla abierta, será accesible a todo el mundo dentro del alcance de la señal. No será necesario introducir ninguna contraseña para unirse a la red. Este enfoque puede funcionar si estás bastante seguro de que todas las personas que potencialmente pueden acceder a la red no tienen malas intenciones.

Sin embargo, todos sabemos que esto no siempre es así, por lo que, para aumentar la seguridad de las redes inalámbricas, se ideó WEP, que significa protocolo de privacidad equivalente por cable, en 1999. Utilizaba una clave de cifrado de 40 bits. Los piratas informáticos no tardaron en encontrar la manera de descifrarlo y pasar a través de él, con lo que quedó obsoleto.

La nueva solución era necesaria, y llegó en forma de WPA El WPA era mejor y utilizaba un cifrado mejorado llamado TKIP (Temporal Key Integrity Protocol). Aunque el TKIP era mejor que el WEP, se diseñó sólo para ser un parche hasta que se desarrollara algo sólido. El protocolo también era vulnerable a varios ataques de hackers, lo que inspiró el desarrollo de WPA2 y el correspondiente protocolo AES - Advanced Encryption Standard.

El WPA2 proporciona seguridad suficiente para la mayoría de las aplicaciones, pero tiene algunos problemas. La iteración más reciente, WPA3 y ofrece los mayores niveles de cifrado y seguridad para redes Wi-Fi hasta la fecha.

¿Por qué elegir WPA3?

Como ya hemos explicado, es lo mejor que puedes conseguir. Sin embargo, a menos que puedas comprar todos los dispositivos de tu casa que se conectan a la Wi-FI nuevos, es muy probable que algunos o muchos de tus dispositivos actuales no sean compatibles con WPA3. Tendrás que combinarlo con WPA2.

¿Cómo configurar el router para que utilice el protocolo WPA3?

Siempre que quieras cambiar alguna configuración de tu router, tienes que ir a la consola Admin o al panel Admin.

Cada fabricante de routers utiliza una dirección diferente para acceder al panel de administración. Puedes encontrar esta dirección por defecto en una pegatina en la parte trasera de tu router. Estará escrita bajo 'dirección IP por defecto'. Si tu router no tiene una dirección IP por defecto escrita en la parte trasera, escribe el nombre del fabricante +dirección IP por defecto en la búsqueda de google.

En algunos casos, la IP por defecto estará escrita como un dominio y, a veces, como un conjunto de números (es decir, 192.168.1.1). Junto con la dirección IP por defecto, encontrarás un nombre de usuario y una contraseña por defecto en esa misma pegatina. Memorízalos todos o anótalos.

Ahora abre cualquier navegador de internet en un dispositivo conectado al router que quieras configurar e introduce la dirección IP por defecto en la barra de direcciones. No es necesario que tengas acceso a internet para hacer esta parte. Al introducir la IP, el navegador abrirá una página de inicio de sesión en la que tendrás que introducir el nombre de usuario y la contraseña que encontraste en la pegatina para poder continuar.

Si ha seguido correctamente los pasos anteriores, debería encontrarse en el panel de administración.

Cada fabricante utiliza una interfaz de usuario diferente, y pueden diferir mucho incluso dentro del mismo fabricante. Aun así, las opciones que buscas deberían estar en Seguridad inalámbrica, Configuración inalámbrica, Autenticación inalámbrica o similar.

Ver también: Sony TV Wi-Fi Connected But No Internet Access (Solución de problemas de conexión a Internet de Sony TV)

Sabrás que estás en el lugar adecuado si ves todas las siglas mencionadas en el texto anterior (WPA, WPA2, WPA3, etc.) para elegir.

Elige WPA3-PSK para la seguridad inalámbrica y AES para el cifrado y, a continuación, sigue las instrucciones del panel Admin para reiniciar el router y que los cambios surtan efecto.

PSK son las siglas de Pre-Shared Key (clave precompartida). Esta opción es la preferida para las redes domésticas y de pequeñas oficinas porque no requiere un servidor de autenticación.

Si tu router es de doble banda y admite las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, es posible que tengas que elegir la configuración para cada antena por separado. Si ese es el caso, opta por WPA3-PSK en la de 5 GHz y WPA3/ WPA2-PSK en la de 2,4 GHz. De esa forma, tus dispositivos más antiguos se conectarán a las frecuencias más congestionadas de 2,4 GHz, y tus dispositivos más nuevos (fabricados en 2019 y más recientes) tendrán una banda de 5 GHz para ellos solos.

En caso de que tengas algún dispositivo fabricado antes de 2006 que necesites conectar a la Wi-Fi, no podrás hacerlo sólo con WPA3 activado. Si este es el caso, tendrás que utilizar una configuración combinada activando WPA y utilizando los cifrados TKIP y AES. Sin embargo, ten en cuenta que esta configuración reducirá el nivel de seguridad, ya que WPA/TKIP no es tan seguro como WPA2/AES.

En otras palabras, cuando vayas a la configuración de la banda de 5 GHz, elige WPA3-PSK/AES y en una antena de 2,4 GHz elige WPA2/WPA-PSK/TKIP/AES.

Si no tienes un router de doble banda, sino sólo de 2,4 GHz, y tienes dispositivos anteriores a 2006, plantéate actualizar tu router o tus dispositivos. Puedes configurar tu router para que tenga dos protocolos combinados, pero no tres. Por tanto, no podrás utilizar todas las generaciones de dispositivos de tu red y seguir protegido por WPA3.

RESUMEN

Todos deberíamos tomarnos más en serio nuestra seguridad en Internet. Las redes inalámbricas se han convertido en una parte inseparable de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, muchas personas ignoran el riesgo de que su red Wi-Fi pueda abrir una puerta para que los piratas informáticos roben sus datos privados y accedan a sus bienes. Para evitarlo, todos deberíamos elevar nuestra seguridad inalámbrica al nivel óptimo. WPA3 es la norma de seguridad más reciente en Wi-Fi.

Si su router lo admite, deberá acceder al panel de administración para activarlo.

Para ello, conéctate al router y escribe una dirección IP predeterminada en la barra de direcciones de cualquier navegador de Internet. Se abrirá una ventana de inicio de sesión en la que deberás introducir el nombre de usuario y la contraseña de administrador para continuar. Ten en cuenta que no necesitas acceso a Internet para ello.

Los distintos fabricantes utilizan interfaces de usuario diferentes, pero la configuración que buscas debe estar en 'seguridad inalámbrica Autenticación o autorización inalámbrica'.

Elija o marque WPA3/WPA2-PSK y AES para el cifrado. Debe mantener WPA2 activo si algún dispositivo que utilice para conectarse a la Wi-Fi no es compatible con WPA3.

Si tienes un dispositivo anterior a 2006, no podrás hacerlo funcionar con tu red si configuras el router sólo para WPA3/WPA2. En ese caso, es posible que puedas hacerlo funcionar si tienes un router de doble banda.

Estos te permitirán configurar la banda de 2,4GHz para seguridad WPA2/PA2- PSK y encriptación TKIP/AES, mientras que la banda de 5 GHz puede usar WPA3-PSK/AES.

Todo lo que te queda por hacer en este punto es seguir las instrucciones del panel de administración sobre cómo guardar la configuración y reiniciar el router.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.