El Adaptador TP-Link No Muestra Wi-Fi 5GHz (Causas y Soluciones)

 El Adaptador TP-Link No Muestra Wi-Fi 5GHz (Causas y Soluciones)

Robert Figueroa

Es algo terrible cuando compras un adaptador inalámbrico y no funciona correctamente. Primero, sigues sin poder conectarte a tu red inalámbrica. Segundo, es una completa pérdida de dinero. A menos que tengan una solución, que te devuelvan el dinero.

Para evitar cualquier frustración cuando tu adaptador TP-Link no muestra Wi-Fi 5GHz, vamos a contarte un poco más sobre adaptadores inalámbricos, routers, bandas de frecuencia inalámbricas, por qué no se muestra 5GHz y cómo solucionarlo.

¿Qué es un adaptador Wi-Fi?

La mayoría de los dispositivos tienen adaptadores inalámbricos integrados. Sin embargo, siempre puedes comprar un adaptador inalámbrico para añadir conectividad inalámbrica a tu dispositivo.

Por ejemplo, si crees que el adaptador Wi-Fi integrado no funciona, siempre puedes añadir uno nuevo. Aquí tienes razones para hacerte con uno:

  • Barato Es mucho más barato que pagar una reparación. Llevar tu portátil a un taller te va a costar mucho más que simplemente conseguir un adaptador Wi-Fi USB, suponiendo que tus puertos USB funcionen bien.
  • Instalación sencilla No hay que complicarse la vida para instalarlo, ya que es como un ratón USB de ordenador: se conecta a un puerto USB y se instalan los controladores necesarios para que el adaptador funcione.
  • Velocidad mejorada En la mayoría de los casos, tu conexión inalámbrica mejorará porque los adaptadores Wi-Fi son dispositivos fabricados específicamente para establecer una conexión inalámbrica entre tu dispositivo y el router.

Routers de doble banda

Vamos a hablarte un poco del tipo de router más común actualmente en el mercado porque puede que tenga algo que ver con el hecho de que tu adaptador TP-Link no esté mostrando Wi-Fi de 5GHz.

La razón por la que los routers de doble banda son habituales es que disponen de las dos bandas inalámbricas más habituales. Estas frecuencias se emiten en una zona determinada y los adaptadores inalámbricos son los que las captan y obtienen los datos a través de ellas.

Bandas inalámbricas de 2,4 GHz y 5 GHz

Las bandas de frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz (gigahercios) y 5 GHz forman parte del router de doble banda porque son complementarias. La banda de 2,4 GHz puede cubrir un área más amplia que la de 5 GHz, pero es mucho más lenta que la de 5 GHz.

Lectura recomendada:

  • TP-Link Router Luces Significado: Todo lo que necesitas saber
  • TP-Link Router Luz Naranja: Una guía en profundidad
  • 5 Pasos Para Arreglar La Luz Roja Del Extensor WiFi TP-Link

Aun así, la diferencia más significativa entre las bandas de frecuencia inalámbrica de 2,4GHz y 5GHz es la velocidad. 2,4GHz puede soportar un máximo teórico de 600Mbps (Megabits por segundo), mientras que 5GHz puede soportar aproximadamente 1300Mbps.

Ver también: Cómo desactivar el Wi-Fi en el router AT&T (Tres formas de desactivar el Wi-Fi)

Como con cualquier problema relacionado con el hardware, siempre hay una razón simple. Por supuesto, las razones por las que el adaptador TP-Link no muestra Wi-Fi de 5GHz pueden ser bastante generales, pero también pueden ser bastante específicas:

  • Banda de 5 GHz desactivada La primera razón, y la más obvia, es que se trate de un error humano. Alguien que tenga acceso a la configuración del router podría haber desactivado a propósito la banda de frecuencia de 5GHz.
  • Enrutador incompatible Otra razón es que tu router no sea compatible con 5GHz porque esté anticuado. En ese caso, tendrás que comprar un nuevo router de doble banda con capacidad para 5GHz.
  • Adaptador TP-Link incompatible A no ser que tengas un adaptador TP-Link de cuando TP-Link empezó a fabricar adaptadores Wi-Fi, entonces es muy poco probable que esta sea la razón por la que 5GHz no aparece en Wi-Fi.
  • Controlador inalámbrico obsoleto Por suerte, esto no suele ocurrir, ya que el controlador del adaptador inalámbrico se instala por sí solo en cuanto conectas la memoria USB del adaptador Wi-Fi. Por lo tanto, vamos a suponer que hay pocas posibilidades de que esto ocurra.

Es importante tener en cuenta que si nada de esto funciona, puede que tengas que reemplazar tu adaptador TP-Link, u obtener un reembolso y comprar uno mejor.

Actualizar controlador inalámbrico

Lo primero que hay que hacer es comprobar si el controlador inalámbrico está actualizado. Para ello, hay que ir a la página Cuadro de búsqueda junto al botón de menú de Windows. Escriba Administrador de dispositivos y haga clic en el primer resultado que aparezca.

Una vez hecho esto, aparecerá una nueva ventana, y en esa ventana, tienes que localizar la sección Adaptadores de red Amplíe la sección y localice Controlador del adaptador inalámbrico TP-Link . Haga clic con el botón derecho del ratón en y haga clic en Actualizar conductor .

Una vez que haga clic en él, aparecerá una nueva ventana y tendrá que elegir Búsqueda automática de controladores Si no se encuentra ninguna actualización, puede seleccionar Buscar controladores en Windows Update Cuando haya una actualización disponible, se actualizará sola.

Actualizar el firmware del router

Para actualizar el firmware de su router, sólo tiene que hacer un restablecimiento de fábrica. Las actualizaciones de firmware en la mayoría de los routers suelen ser automáticas. Sin embargo, algunos de ellos tienen actualizaciones manuales, y aquí hay una guía sobre cómo actualizar el firmware del router .

Ver también: AT&T Banda Ancha Luz Roja: ¿Significado y Cómo Solucionarlo?

Para un restablecimiento de fábrica Basta con coger un clip o un objeto parecido a una aguja y localizar el Botón de reinicio en la parte posterior de su router. Una vez hecho esto, presiónelo con el clip durante al menos 30 segundos Una vez que se reinicie, se instalará el nuevo firmware.

Desactivar la banda de 2,4 GHz

Otra cosa que puedes intentar es desactivar la banda de 2,4 GHz en la configuración de tu router . Para ello, tienes que escribir la dirección IP de su router en la barra de direcciones de su navegador y pulse Entre en Una vez allí, introduce tus credenciales e inicia sesión.

A continuación, debe encontrar el Sección inalámbrica Cuando encuentres esta sección, en la mayoría de los routers tendrás dos secciones separadas, 2,4 GHz y 5 GHz y dos casillas de verificación o desplegables para activar o desactivar estas bandas de frecuencia inalámbrica. Basta con desactivar la banda de frecuencia de 2,4 GHz y hacer clic en Guardar .

Cambiar banda preferida

Para cambiar la banda preferida en tu dispositivo, tienes que ir a Administrador de dispositivos Ampliar el Adaptadores de red y busque la sección Controlador del adaptador inalámbrico TP-Link Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Propiedades .

Ir a la Avanzado Una vez allí, haga clic en Banda preferida También puede ser sólo Banda Va a haber un menú desplegable que te permite elegir la banda. Elige 5GHz y haga clic en OK Una vez hecho esto, Wi-Fi 5GHz debería aparecer en la lista de redes disponibles.

Vuelva a instalar el adaptador

Una vez que conecte el adaptador inalámbrico TP-Link en su dispositivo, vaya a Administrador de dispositivos Encuentre el Adaptadores de red y ampliarla. Haga clic con el botón derecho del ratón en en el Controlador del adaptador inalámbrico TP-Link y haga clic en Desinstalar .

A continuación, haga clic en el botón Acción en la esquina superior izquierda de la ventana y seleccione Buscar cambios en el hardware Una vez hecho esto, deberá reinstalar el controlador de su adaptador Wi-Fi TP-Link. Intente buscar redes de 5GHz.

Conclusión

Una simple actualización del controlador o enchufar/desenchufar debería solucionar el problema. Si eso no funciona, prueba a cambiar la banda preferida o a desactivar la banda de frecuencia de 2,4 GHz en la página de configuración de tu router. Por último, si tu adaptador TP-Link no muestra Wi-Fi de 5 GHz después de todo, plantéate adquirir una marca o modelo de adaptador inalámbrico mejor.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.