Windows no puede obtener la configuración de red del router - (Guía de solución de problemas)

 Windows no puede obtener la configuración de red del router - (Guía de solución de problemas)

Robert Figueroa

Conseguir una conexión a Internet es probablemente uno de los momentos más emocionantes para muchas personas. Todo parece genial cuando la red y el sistema operativo funcionan bien juntos para ofrecer una experiencia de Internet sin problemas. Sin embargo, los usuarios a veces se enfrentan a problemas como la inestabilidad de la conexión a Internet, especialmente cuando se utiliza Wi-Fi.

Por ejemplo, puede aparecer un mensaje como "Windows no puede obtener la configuración de red del router" mientras utiliza su Wi-Fi, Mobile Hotspot , impresora o altavoz en Windows. Este post le proporcionará algunos consejos útiles y soluciones fáciles para solucionar este problema. Aquí hay algunos pasos de solución de problemas fáciles de seguir que puede realizar cuando reciba este molesto mensaje.

Ver también: Spectrum Wi-Fi Profile (Conexión sencilla a puntos de acceso Wi-Fi de Spectrum)

Asegúrese de introducir las credenciales de inicio de sesión correctas

Escribir un nombre de usuario, una contraseña o un PIN erróneos puede ocurrirle a cualquiera. Las credenciales incorrectas no le permitirán conectarse a su red, y el mensaje aparecerá debajo del nombre de su red en la lista de redes Wi-Fi. Cuando intente volver a introducir la contraseña Wi-Fi , asegúrese de teclearla despacio, una a una. Si las teclea deprisa, es posible que se le escape algo y vuelva a aparecer el mismo error, y Windows podría notoleran muchos reintentos.

Compruebe si otro dispositivo recibe el mismo mensaje

Intente conectarse a la red Wi-Fi con otro dispositivo para encontrar el origen del problema. Si el otro dispositivo funciona correctamente, el problema radica en el dispositivo , o en Windows , no en el router. Si ese es el caso, puede concentrarse en la solución de problemas de Windows en ese dispositivo en particular.

Reinicie el router y el módem

Hoy en día, la mayoría de la gente depende demasiado de Internet para hacer sus cosas: trabajar, estudiar, disfrutar del tiempo libre o jugar. Parece que nadie puede permitirse desconectar la red, ni siquiera un segundo. Quizá no sepas que el router y el módem también necesitan un descanso. Si estos dispositivos funcionan de forma continuada durante unos meses, pueden aparecer algunos fallos en sus sistemas. Incluso pueden contraer un virus .

Sin embargo, si el mensaje de error se debe a los errores, basta con reiniciar el router y el módem. Desconecta la alimentación del router y del módem, y desenchufa los enchufes de la pared. Después de unos instantes, vuelve a conectar ambos dispositivos, empezando por el módem. Si los errores eran la causa del problema, esta rutina debería solucionarlo y podrás volver a utilizar tu red Wi-Fi.

Reiniciar la conexión de red

Si el problema no está en el router, entonces podría haber fallos en tu red. Asimismo, lo mejor sería que reiniciaras tu conexión de red. En este caso, el reinicio sólo implica acciones digitales. Desactiva y activa tu red con los siguientes pasos:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de red situado en la parte inferior derecha de la pantalla de su ordenador.
  2. Seleccione "Abrir Configuración de red e Internet".
  3. En la configuración de red avanzada, haga clic en la primera opción - Cambiar opciones del adaptador
  4. Busca tu red, haz clic con el botón derecho y pulsa "Desactivar". Es como apagar la conexión de red.
  5. Transcurridos unos segundos, vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la red y pulsa "Activar" para volver a conectarla.

Si hay algún error o fallo, este proceso debería solucionarlo y podrás volver a disfrutar de tus actividades en línea.

Reiniciar/Reinstalar/Actualizar controladores de red

El controlador de red también puede impedir que Windows obtenga la configuración de red del router. Es posible que Windows no admita el controlador o no sea compatible con él. A veces, el controlador de red utiliza una versión antigua y es necesario actualizarlo a la última. Mejor aún, puedes desinstalar y volver a instalar los controladores.

Ver también: El Cox Panoramic Wi-Fi No Funciona - Los Pasos Más Fáciles Para Solucionar Problemas

Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Ve a Inicio, en la parte inferior izquierda de tu pantalla, y busca escribiendo "administrador de dispositivos". Obtendrás una lista de resultados coincidentes.
  2. Elija la primera "mejor coincidencia" y abra el Administrador de dispositivos de Windows.
  3. Seleccione el dispositivo que desea actualizar, haga clic con el botón derecho y pulse "Actualizar controlador". Se actualizará a la última versión.
  4. También puede pulsar "Desinstalar dispositivo" en lugar de actualizar el controlador.
  5. Después de unos segundos, reinicie el ordenador para que Windows 10 pueda reinstalarlo de nuevo.

Ejecutar el Solucionador de problemas de red de Windows

Al igual que muchos otros sistemas operativos, Windows tiene algunos solucionadores de problemas para ayudarle a solucionar problemas relacionados con la red, la configuración, las impresoras o cualquier otro accesorio conectado. A continuación se indican los pasos que puede seguir para solucionar problemas de conexión a Internet:

  1. Vaya al botón Inicio en la parte inferior izquierda de la pantalla y haga clic en el icono Configuración.
  2. Busque Actualización y seguridad y haga clic en Solucionar problemas en el menú de la izquierda.
  3. Seleccione Solucionador de problemas adicional y verá una lista.
  4. Elija Conexiones a Internet y seleccione "Ejecutar el solucionador de problemas".
  5. Siga los pasos de solución de problemas que aparecen en la pantalla y preste atención diligentemente a las indicaciones en pantalla.

Intente reiniciar la red

Si la solución de problemas no ha funcionado, es posible que tengas que restablecer la red mediante una función exclusiva de restablecimiento de red. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Vaya al botón Inicio situado en la parte inferior izquierda de la pantalla y haga clic en el icono Configuración.
  2. Seleccione Red e Internet y, en "Estado", busque "Restablecer red" en Configuración de red avanzada.
  3. Pulse Restablecer red y pulse el botón Restablecer ahora.
  4. Es posible que tengas que esperar un rato a que finalice el proceso. A continuación, reinicia el ordenador.

Todo el proceso restablecerá los adaptadores de red a su configuración predeterminada. Es posible que tengas que volver a configurarlos cuando el ordenador se haya reiniciado.

Tutorial de vídeo - Cómo restablecer la red en Windows 10

Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras

Activar la detección de redes, así como el uso compartido de archivos e impresoras te permitirá saber si la configuración de red y la conexión se han restablecido. Sigue estos pocos pasos:

  1. Vaya al botón Inicio situado en la parte inferior izquierda de la pantalla y haga clic en el icono Configuración.
  2. Busque Red e Internet y, en "Estado", haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.
  3. Seleccione Cambiar configuración avanzada de uso compartido.
  4. Haga clic en ambas viñetas: Detección de redes y Uso compartido de archivos e impresoras.

Palabras finales

Una de las soluciones anteriores podría resolver el problema cuando Windows no puede obtener la configuración de red del router. Si ninguna de ellas puede solucionar tu problema, probablemente sea el momento de ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet o con el equipo de atención al cliente del fabricante del router. Ellos podrían tener la solución a tu problema de configuración de red.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.