¿Por qué mi Wi-Fi es tan malo de repente?

 ¿Por qué mi Wi-Fi es tan malo de repente?

Robert Figueroa

Tu velocidad Wi-FI era normal y, de repente, disminuye considerablemente sin motivo aparente, preguntándote qué ha fallado.

Hay más de una docena de razones que pueden causar o contribuir significativamente a su lenta velocidad Wi-Fi. En primer lugar, tenga en cuenta que Wi-Fi utiliza ondas de radio para enviar y recibir datos. Eso significa que viene con todas las desventajas de las ondas de radio, tales como la pérdida de intensidad de la señal al penetrar objetos sólidos y...interferencia.

En otras palabras, si estás sentado en un rincón de la casa, con múltiples paredes entre el router Wi-Fi y el dispositivo que estás conectando a Internet por Wi-Fi, no te sorprendas si las cosas no van tan fluidas y rápidas como si estuvieras una habitación más cerca del router. Además, ten en cuenta que hay múltiples puntos de estrangulamiento entre tu dispositivo y el proveedor de servicios de Internet.

Pero no nos adelantemos y vayamos averiguando y solucionando el problema paso a paso, empezando por lo más sencillo hasta llegar a lo más complejo.

Reiniciar el Wi-Fi

Al igual que con la mayoría de los problemas del router, sería aconsejable comenzar el proceso de solución de problemas reiniciando el WI-Fi tanto en el router como en el dispositivo que está experimentando la velocidad Wi-Fi lenta.

¿Por qué sería útil? Bueno, los routers y los adaptadores Wi-Fi almacenan muchos datos y configuraciones en su memoria caché. Al reiniciarlos se borran y empiezas de cero.

¿Cómo reiniciar el router? Súper fácil.

Busca un botón de encendido en el router y apágalo durante unos 15 segundos o desenchufa el dispositivo de la toma de corriente durante el mismo tiempo. Cualquiera de las dos opciones funcionará. Una vez que enciendas el router, espera un par de minutos y apaga y enciende Wi-FI en el dispositivo (teléfono, tableta, PC) que vayas a conectar a ese router.

¿Eso ayudó? Si no, sigamos adelante.

Ver también: ¿Cómo solucionar el problema de la luz verde parpadeante del router Xfinity?

Comprueba quién hace qué en tu Wi-Fi

Tu velocidad de Internet o ancho de banda se divide entre todos los dispositivos conectados y no siempre de forma equitativa. En la mayoría de los casos, esta distribución funcionará bien, pero puede haber un par de dispositivos que se lo lleven todo mientras transmiten un vídeo de alta calidad, descargan un archivo grande del servidor rápido o algo similar.

Ver también: Xfinity Router Blinking White: ¿Cómo solucionarlo?

Comprueba qué dispositivos están conectados a la WI-FI y elimina este uso excesivo del ancho de banda como posible causa. Si encuentras un culpable, apaga ese dispositivo y comprueba si eso ayuda. Si la Wi-FI sigue siendo mucho más lenta de lo habitual, veamos qué más puedes hacer.

Evita que los programas en segundo plano consuman ancho de banda

Al igual que otros usuarios, varias aplicaciones pueden consumir tu ancho de banda y hacer que tu WI-Fi parezca lento. Windows, los videojuegos y muchos servicios pueden descargar actualizaciones en segundo plano, incluso sin que tú u otros usuarios lo sepáis.

Siempre puedes pulsar Ctrl+Alt+Supr, abrir el Administrador de tareas, desplazarte por la lista de aplicaciones para ver cuánto ancho de banda están utilizando y cerrarlas si es necesario.

La mayoría de los usuarios suelen descubrir que sus problemas de velocidad Wi-FI tienen su origen en una o varias de las tres causas siguientes, así que asegúrate de comprobarlas todas.

Filtraciones Wi-Fi

Supongamos que eres una de esas personas que no prestan mucha atención a la seguridad y dejan la red inalámbrica abierta y sin protección, o que no dudan en dar la contraseña a todos los vecinos e invitados. En ese caso, es muy probable que hayas acabado con algunos usuarios no deseados que ahora están chupando la mayor parte de tu ancho de banda, haciéndote sentir que estás en el dial-up.

¿Cómo puede estar seguro de que no es así?

Accede al panel de administración del router, comprueba la lista de dispositivos conectados a él y echa a cualquiera que no reconozcas. Una vez hecho esto, crea o cambia la contraseña por algo que no sea fácil de adivinar y no se la des a todo el que te la pida.

NOTA : Para abrir el panel de administración, necesitarás la dirección IP del router, el nombre de usuario y la contraseña de administrador. La dirección IP predeterminada y las credenciales están impresas en la parte posterior del router. Introduce esa dirección IP en el navegador web del dispositivo conectado e inicia sesión.

¿Dónde está su dispositivo en relación con la ubicación del router?

Como mencionamos al principio, Wi-FI utiliza señales de radio para funcionar. Y, al igual que las señales de radio, tiene dificultades para penetrar a través de materiales densos. La distancia también limita la señal Wi-Fi, y aunque los routers modernos pueden cubrir más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones, la distancia más varios muros de hormigón se suman a una WI-Fi muy lenta.

Prueba a mover un poco el dispositivo con Wi-Fi lento y comprueba si eso cambia algo. Si es así, considera la posibilidad de encontrar una solución para aumentar la intensidad de la señal en la zona en la que has experimentado Internet lento. O bien traslada un router Wi-Fi a un lugar más adecuado o consigue un repetidor de señal para cubrir los lugares apartados o distantes.

Prueba otro canal Wi-Fi

Ok. Esta es una importante, especialmente si vives en una zona urbana, en un gran edificio de apartamentos, o en cualquier lugar con docenas de routers Wi-Fi encendidos. ¿Recuerdas lo que pasa cuando estás escuchando la radio en el coche y, de repente, puedes oír dos emisoras de radio diferentes como mezcladas por los altavoces? Pues algo parecido puede pasar con tu Wi-Fi.

Lectura recomendada:

  • ¿12 Mbps son rápidos?
  • ¿Es bueno jugar a 10 Mbps?
  • ¿Es rápido 5 Mbps?

Sólo hay un número fijo de frecuencias diferentes que los routers pueden utilizar, y si hay demasiados en el mismo canal, puede que acabes teniendo muchas interferencias entre ellos. Las interferencias hacen que tanto tu dispositivo como el router tengan que reenviar los mismos datos varias veces, lo que se traduce en una Internet lenta.

Accede al panel de administración de tu router y prueba a cambiar entre varios canales Wi-Fi diferentes para ver si eso ayuda.

Para obtener toda la información sobre las redes Wi-Fi a tu alrededor, para que puedas ver lo que está pasando y averiguar si el cambio de canal tendrá algún efecto, prueba una de las siguientes aplicaciones:

  • NetSpot
  • inSSIDer
  • Inspector Wi-Fi de Xirrus
  • WifiInfoView
  • Escáner WiFi

El servidor de descarga es lento

La gente se confunde a menudo con esto. Tener Internet rápido y poder utilizarlo al máximo son dos cosas distintas. Si estás experimentando una conexión WI-Fi lenta mientras intentas descargar algunos archivos, vídeos o lo que sea de un sitio web, ten en cuenta que tu velocidad de descarga está limitada por tu plan de Internet y la capacidad de un servidor remoto para enviarte los datos que has solicitado.

En otras palabras, si el servidor al que estás conectado es lento, tu Internet será lento, y eso no tiene nada que ver con la velocidad de tu WI-Fi. Para asegurarte de que es el WI-Fi y no el servidor, intenta hacer otra cosa o cambia el servidor desde el que estás descargando.

Si no se trata del servidor y la descarga, pasa a la siguiente causa posible.

VPN está ralentizando su Internet

El software VPN o Red Privada Virtual (Virtual Private Network) es una gran cosa. Proporciona tanto anonimato como seguridad cuando estás en línea. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes.

Dado que todos los datos que envías y recibes a través de una VPN tienen que pasar por un servidor remoto y ser cifrados y descifrados "sobre la marcha", esto puede ralentizar considerablemente el proceso. Prueba a utilizar Wi-FI con y sin VPN y compara las velocidades. Si encuentras una diferencia significativa entre ambas, decide qué es más importante para ti: ¿la velocidad o el anonimato?

Restaurar la configuración de fábrica del router

Si has comprobado todo lo anterior estando seguro de que el WI-FI funcionaba bien hasta algún momento y luego se ralentizó, podrías restablecer el router a la configuración de fábrica. El restablecimiento de fábrica borrará todos los datos y te dará un nuevo comienzo, posiblemente eliminando cualquier causa que hiciera que tu Wi-Fi fuera lento.

Para ello, introduce un alfiler en el orificio de reinicio del router y presiona durante 10-15 segundos.

Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que configurar el router desde cero si optas por esta solución.

Póngase en contacto con su ISP

La última opción, pero no por ello la menos importante, es ponerte en contacto con tu ISP. Hay un par de razones por las que el ISP ralentizaría tu Internet, lo que se reflejaría en tu velocidad WI-Fi.

Los ISP reducen el ancho de banda de algunos usuarios porque utilizan mucho ancho de banda durante mucho tiempo.

Hay algo de mantenimiento en el lado del ISP.

Hay algún problema local o regional con las redes troncales de Internet, lo que reduce la velocidad en toda la zona.

Sea cual sea el caso, llámalos y averigua si se puede hacer algo y qué se puede hacer.

Robert Figueroa

Robert Figueroa es un experto en redes y telecomunicaciones con más de una década de experiencia en el campo. Es el fundador de Router Login Tutorials, una plataforma en línea que brinda guías y tutoriales completos sobre cómo acceder y configurar varios tipos de enrutadores.La pasión de Robert por la tecnología comenzó a una edad temprana y, desde entonces, ha dedicado su carrera a ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus equipos de red. Su experiencia abarca todo, desde la configuración de redes domésticas hasta la gestión de infraestructuras de nivel empresarial.Además de ejecutar tutoriales de inicio de sesión en enrutador, Robert también es consultor para varias empresas y organizaciones, ayudándolas a optimizar sus soluciones de red para aumentar la eficiencia y la productividad.Robert tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Los Ángeles, y una maestría en Ingeniería de Redes de la Universidad de Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta caminar, leer y experimentar con nuevas tecnologías.